El patrullero: Patrulla fronteriza
Jack Robideaux es un experto policía de Nueva Orleans de oscuro y triste pasado que es destinado como patrullero a la frontera con Méjico. Allí se pondrá bajo las órdenes de la dura jefa Ramona García.
Los miembros de la patrulla de Ramona están teniendo serios problemas con los inmigrantes ilegales y, además, se tiene la probada sospecha de que antiguos miembros de las fuerzas especiales del ejército de los EEUU (ahora reconvertidos en mercenarios) están tratando de pasar importantes alijos de drogas de un lado al otro de la frontera. Pero Jack Robideaux tiene los suficientes motivos personales para tratar de acabar con todo esto. (Cineycine).
Esta película la podemos perfectamente situar en la época de la caída a los infiernos de Van Damme. Una época en la que, con la única excepción de ‘JCVD’ y por unos motivos o por otros, sólo sacaba películas que iban directas a DVD (no es que actualmente su situación haya mejorado… salvo por su participación en ‘Los mercenarios 2‘). Películas que además, y aún siendo seguidor suyo, hay que reconocer que son flojas. ‘El Patrullero: Patrulla Fronteriza’ no es tan mala como otras suyas de aquella época pero sigue si estar a la altura de Jean-Claude Van Damme.
“¿Sabes Jack?… morir no es algo tan malo”.-Karp.
Crítica de El patrullero: Patrulla fronteriza.
Para empezar con esta crítica de El Patrullero: Patrulla fronteriza tengo que decir que realmente estamos ante una floja película de Van Damme en la que pocas cosas se salvan.
Primero vamos con lo malo: ‘El Patrullero: Patrulla Fronteriza’ es una aburrida cinta en la que la ausencia de ritmo y algunos diálogos dan verdadera pena… eso sin contar con unos escenarios naturales que le producen a uno una considerable sorpresa (¿nieve en la frontera usa-mejicana?…). Además, se da una imagen de los mejicanos tremendamente estereotipada y ridícula (ver sino a ese jefe de policía mejicano con un traje colgado de medallas que parece sacado de la época de Pancho Villa, realmente ridículo a más no poder, bueno más que ridículo esperpéntico diría yo).
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, rematamos la cinta con un fallido intento de homenaje a los spaghetti-westerns y con unas actuaciones por lo general flojas: Van Damme está en la cinta como “obligado” y se le ve que no disfruta con el papel. Personalmente me dio la impresión de que la rodó como quién va a la oficina a ganarse el pan para sus hijos porque no le queda más remedio… y encima el hecho -por exigencias del guión- de ir con un conejo en una jaula a casi todos lados ya acaba por rematar el esperpento. Del resto de actores mejor ni hablar porque son rematadamente malos… el único al que salvaría es Scott Adkins que si parece estar muy metido en su papel de malo y que realmente es de lo mejor de la cinta. Fue en este film donde conocí a este artista marcial y me sorprendido gratamente.
Pero no todo en el film es malo, así que ahora destacaré algo bueno (aparte de Scott Adkins), y es que si algo tiene bueno esta película es la espectacularidad con la que están rodadas las peleas y la media hora final de la cinta que resulta francamente entretenida y repleta de acción. Esto creo que es lo mejor del film. Film que por otra parte no pasará a la historia ni del cine ni de la filmografía del propio Van Damme.
Una pena el punto en el que cayó la carrera de un actor que nos dejó cintas tan impresionantes y disfrutables como ‘Cyborg’, ‘Double Team’, ‘Blanco Humano’, ‘Soldado Universal’, ‘Lionheart’, ‘Kickboxer’, ‘Contacto sangriento’ o las más «recientes» ‘Salvaje’ y ‘Justa Venganza’…
A día de hoy sigo esperando que Van Damme algún día recupere en el cine de acción el lugar que tenía en los 80 y en los 90 aunque me parece poco probable. Una pena porque desde luego por edad y experiencia podría volver a intentarlo en serio en el género que lo encumbró… ver sino las recientes resurrecciones de tipos más talluditos que él como Sylvester Stallone.
En cualquier caso, siempre es posible esperar un nuevo “renacimiento van dammio” y un regreso a las grandes salas. Nunca se sabe… Si Mickey Rourke lo consiguió… ¿por qué no Van Damme?… de momento, los que nos consideramos seguidores suyos, esperamos que su participación en el «remake» de ‘Kickboxer’ le ayude en algo para volver a convertirse en el objetivo de mejores proyectos.
En conclusión.
‘El Patrullero: Patrulla Fronteriza’ es una floja película de Van Damme que apruebo por los pelos y más por la nostalgia y cariño al personaje que por otra cosa. Bueno, y justo es decir que también lo hago por lo destacable de su acción en los últimos 20 o 30 minutos. No hay mucho más que decir al respecto.
Escucha nuestro podcast