El círculo
Comparte con tus amigos










Enviar

Caritas sonrientes, smiles, satisfacción de 100, participación social, fiestas en comunidad, contenidos compartidos… Emma Watson se adentra en una especie de campus de la felicidad de las nuevas tecnologías. Una red social única, tecnológica y humana conocida como… ‘El círculo’.

“Compartir es querer”

el-circulo-emma-watson

Crítica de El círculo

Nuevamente tenemos entre manos una película basada en un libro. En esta ocasión la obra adaptada es ‘The Circle’ (El círculo), escrita en 2013 por el autor estadounidense Dave Eggers. La película nos sumerge en una trama muy actual en la que exponemos todos nuestros datos y privacidad al público y a las empresas de Internet. En cierta manera, estas ideas de Eggers ya han sido tratadas, de un modo u otro, en diferentes épocas y novelas. Ahora bien, lo más destacado es trasladarlas a nuestra actual vida cotidiana.

En relación a lo anterior, la temática expuesta es algo que sentiremos totalmente cercano. De esta manera nos sumergimos de inmediato en el film con aspectos de nuestro día a día. Aquí veremos elementos como Internet, los SMS, los seguidores, las redes sociales, la intimidad… Todo ello en un entorno empresarial absolutamente paternalista y tramposo. Un entorno que se termina por hacer dueño de la vida pública, y privada, de sus empleados como si de una secta se tratara. Tan es así que los trabajadores de “El Círculo” pasan a denominarse a sí mismos como “circulistas”. Incluso tienen su propio credo: “Compartir es querer”. Alejarse de estas creencias no está mirado con buenos ojos.

“El círculo”, como aplicación, viene a ser una especie de “todo en uno” de conocidas herramientas actuales. Herramientas como Amazon, Facebook, YouTube o Apple. Por su parte, el idílico campus en el que viven y trabajan los “circulistas” fue desarrollado en un solar vacío de Playa Del Rey en California. De esta labor se ocupó el diseñador de producción Gerald Sullivan con el apoyo del director James Ponsoldt.

el-circulo-tom-hanks

El guión es obra del propio James Ponsoldt, contando con la revisión del mismo Dave Eggers. El libreto nos plantea un debate muy claro: publicidad o privacidad. Esta cuestión se estructura en tres partes: el comienzo con el acercamiento a Mae y a su familia y su ingreso en “El círculo”, su exposición pública a través de una especie de GH en vivo y en directo, y la conclusión de todo lo anterior. Los dos primeros tramos son los más atractivos y trabajados. En los mismos nos llegamos a sentir como si fuéramos la propia protagonista y fuéramos descubriendo un entorno laboral “único”. Sin embargo, el final no está a la altura de lo anterior. Así las cosas, la conclusión se torna demasiado rápida, no ahonda en todo lo que se podía haber prometido y te deja una sensación de haber visto una buena jugada sin remate.

Tampoco está conseguido el somero retrato que se hace de algunos protagonistas. Este es el caso, por ejemplo, del interpretado por John Boyega. Apenas se profundiza todo lo que hubiera sido deseable en su personaje. Tan es así que “maquinitas tecnológicas” como la SeeChange o la SeeSearch quedan mejor desarrolladas.

el-circulo-see-change

“Lo oiremos y lo veremos todo”. GH.

El reparto de ‘El círculo’ es muy atractivo, pero a la hora de la verdad es Emma Watson la que lleva todo el peso del film interpretando a Mae, una joven teleoperadora muy bien formada. Mae vive con sus padres y se le presenta la oportunidad de su vida con «El círculo». Al respecto de su actuación, tengo que decir que me convenció y no le noté grandes bajones. Ella es el alma de la película y en todo momento nos sentimos a su lado. Lo más interesante es que, a lo largo del metraje, experimentamos sus mismas sensaciones y la veremos cambiar.

Con menos minutos queda Tom Hanks, que es el segundo nombre importante en el póster. No es ninguna sorpresa decir que Hanks lleva a cabo una buena labor con un personaje que le sienta como un guante. Aquí da vida al gurú Eamon Bailey, un “visionario” que ha crecido junto a su empresa. Bailey destaca por su empatía que le permite dirigirse a las masas para venderles y convencerles de sus ideas. Su socio en la sombra es Stenton, interpretado por Patton Oswalt. Este personaje viene a ser “la parte menos social y abierta de Bailey”.

Por su parte, John Boyega es Ty, el joven creador de TruYou, la red social que lo inició todo. Fue a partir de esta creación que Bailey, Oswalt y él mismo se hicieron millonarios e importantes. Poco se puede decir de Boyega, ya que aparece en contadas escenas y con pocas líneas de diálogo. Como su personaje ¡se encuentra en un total segundo plano y en la oscuridad!

el-circulo-protagonistas

En el apartado de las amistades tenemos a Karen Gillan y Ellar Coltrane. La primera lleva a cabo una buena y espontánea interpretación como Annie, la mejor amiga de Mae. Ella es la que la introduce en “El círculo”. Y el segundo da vida a Mercer, un exnovio que no quiere saber nada de las nuevas tecnologías y que será pasto del “cebamiento” de manera colateral…

Finalmente, apariciones puntuales para Glenne Headly y Bill Paxton como los padres de Mae. Cabe dejar constancia que esta fue la última película de Paxton antes de fallecer el 25 de febrero de 2017. En este último rol destacó su naturalidad compartida con Headly. Y otro punto positivo para Bill fue mostrarse sin ningún tipo de exageración y/o teatralidad como padre y esposo enfermo de esclerosis múltiple.

el-circulo-bill-paxton

En conclusión.
Finalizo ya esta crítica de El círculo, un film que prometía ser un gran thriller y más que menos funciona en sus dos primeros tramos. Sin embargo, al llegar al final casi se derrumba todo por una resolución demasiado torpe. Resulta claro que termina por no satisfacer las expectativas que uno había ido generando a lo largo del metraje. No obstante, debería hacer reflexionar a aquellos que han convertido su vida en una red social con “mogollón de amigos, likes y seguidores”.

Tráiler de El círculo

Escucha nuestro podcast