Cuatro Fantásticos
Comparte con tus amigos










Enviar

Este nuevo reboot que comentamos hoy fue totalmente vapuleado y tirado por los suelos por la crítica norteamericana. Hablamos del reboot de la familia más icónica y famosa de la Marvel Cómics. Todos los conocéis, ellos son los… ‘Cuatro Fantásticos’… ¿o no?…

4-fantasticos-juntos

Crítica de Cuatro Fantásticos

¿Alguien se acuerda qué fue de Tim Story? Él tampoco. Semejante conjunto de pregunta y respuesta podrá volver a plantearse dentro de un tiempo. Eso sí, esta vez cambiando el nombre del susodicho por el de Josh Trank.

Puede resultar duro comenzar a hablar de la nueva revisión del primer grupo de superhéroes de Marvel diciendo que se trata de uno de los peores blockbusters del género superheróico. Más duro sería estar ahora mismo en la piel de Josh Trank, pensadlo… Pero vayamos por partes. Chronicle (2012) no estuvo mal del todo, aunque tampoco fuese el hito cinematográfico que quisieron colarnos. Quizá ahí radicase el principal error por parte de Fox. Me refiero al encargar a este joven la ardua tarea de llevar a cabo un reboot de “Los 4F”.

Antes ya se había intentado algo parecido con Los 4 Fantásticos (2005) yLos 4 Fantásticos y Silver Surfer(2007). Estas fueron dos cintas caracterizadas por un casting imposible. Sin olvidar sus interminables notas de “humor” y una dirección llevada a cabo de la más terrible de las formas. Tim Story fue el encargado de dirigirlas. A nivel personal creo que nos tomó el pelo y trató de salir por la puerta de atrás de la forma más digna posible.

4-fantasticos-chica-invisible

Por su parte, Josh Trank debía haber otorgado a estos nuevos “Cuatro Fantásticos” de la “seriedad” de una película de orígenes de superhéroes al más puro estilo Nolan. Incluso existía aquella frase promocional “del estudio que trajo X-Men: Días del futuro pasado”. Esa fue una dignísima entrega de la saga mutante que no hacía más que establecer una teórica línea editorial que iba a tomar Fox. Un estilo alejado del Universo Cinematográfico Marvel. Todo con pretensiones a elaborar un universo fílmico en que compartieran andanzas los X-Men con los Cuatro Fantásticos. Sugerente, ¿verdad?

Tras los primeros visionados llegaron las primeras críticas (nefastas), vapuleos (entendidos) e improperios varios. Y tras esto, Josh Trank decidió echar la culpa a Fox sobre el mal resultado final de la película. Su guión era mejor, su idea era mejor, su concepto era mejor. Entonces, ¿él qué hizo? A estas alturas es ya por todos sabido de la mala relación del realizador con casi todo el equipo y el reparto. Algo así como si Trank fuese un despreciable dios en la Tierra.

4-fantasticos-la-antorcha

Supongo que el señor Josh Trank nunca leerá esta humilde crítica de Cuatro Fantásticos. Una reseña elaborada desde mi más sincera y respetable opinión. No obstante, y como amante del cine y de los superhéroes, tengo que decirle que lo que usted ha hecho es algo que roza lo pecaminoso.

Aquí nos encontramos con 100 minutos de película. De ese metraje casi 80 son un extenso prólogo lleno de cortes (no sabemos si realizados en la sala de montaje o debido a lo pobre de lo filmado) y de diálogos para besugos entre actores de gran carisma pero que nunca llegan a congeniar entre ellos. Supongo que el listillo de Trank pensó que eso de la dirección de actores era para principiantes. La finalidad era presentar unos destacados orígenes superheróicos. Sin embargo, nos los cuentan a base de saltos en el tiempo y con un libreto a caballo entre lo horrible y lo nefasto.

4-fantasticos-mister-fantastico

Lo de tomar elementos del Universo Ultimate, bien. Hablo de la Zona Negativa (aquí conocida como Cuarta Dimensión) y el aspecto del Dr. Doom. Estos son dos de los aspectos más criticados por algunos de los espectadores más puristas. No obstante, creo que es lo único que llega a darle algo de calidad a este alargado y tedioso prólogo.

Y es que el problema principal de ‘Cuatro Fantásticos’ es su preámbulo. Estamos ante un larguísimo prólogo de algo que no llegará nunca. Quizás si la concepción del film no se hubiese hecho como el origen de “algo” (por no hablar de que, visto lo visto, cualquier otro lo habría hecho mejor que Trank), tal vez hubiésemos estado ante otro gran bombazo superheroico. Y no es el caso.

4-fantasticos-la-cosa

En conclusión.
Si te gustan las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, no te gustará. Si te gusta la franquicia de los X-Men, tampoco. Finalmente, si eres más de DC tampoco creo que esta tontería fílmica sea lo tuyo. En vuestras manos lo dejo…

Tráiler de Cuatro Fantásticos

Escucha nuestro podcast