Black Panther
Tras los sucesos de la “Civil War”, el príncipe T´Challa regresa a Wakanda para heredar el trono de su padre, el gran T´Chaka. Una vez convertido en rey pasa a ocuparse totalmente de la gestión de la poderosa y oculta nación africana. En esas circunstancias, el equipo de espionaje wakandiano detecta a un viejo enemigo de la nación, Ulysses Klaue. El propio T´Challa asumirá su detención de manera personal para ajustar cuentas. (Cineycine).
Pantera Negra (así es como siempre ha sido conocido en España este superhéroe) fue creado por Stan Lee y Jack Kirby. El personaje hizo su debut en el número 52 de Los 4 Fantásticos (julio, 1966). Posteriormente, se uniría a Los Vengadores también en el número 52 (mayo, 1968). Finalmente, se haría con la cabecera de la colección Jungle Action en su número 5 (julio, 1973). En 2018 consiguió protagonizar su propia película… ‘Black Panther’.
“Ha llegado el momento de que seas rey”.-Ramonda.
Crítica de Black Panther
El director y guionista Ryan Coogler saltó a la primera plana del panorama cinematográfico cuando escribió y dirigió ‘Creed. La leyenda de Rocky’ (2015). Fue su gran trabajo en esa cinta del mítico “potro italiano” lo que le catapultó para ser contratado por Marvel Studios. Así se puso detrás de las cámaras de ‘Black Panther’. Si Coogler ya demostró antes ser un gran fan y conocedor de los entresijos de Rocky, ahora también demuestra ser un gran seguidor del mayor superhéroe afroamericano de “La Casa de las Ideas”.
Y Coogler demuestra ser un gran fan del mítico Pantera Negra porque lo que más destaca aquí es su libreto. Un guión que adapta con bastante fidelidad la historia del personaje al cine. En ‘Black Panther’ se nos contará el origen de T`Challa y veremos elementos muy típicos de su mitología. Ejemplos: la montaña de vibranium, la exótica planta que le concede sus poderes y la Wakanda oculta. También harán aparición enemigos clásicos como M´Baku, Klaw o Killmonger. Naturalmente, Coogler adapta todo esto a nuestros tiempos confiriéndole toques modernos y muy tecnológicos en pos del espectáculo. No obstante, la esencia del personaje y su mitología se mantienen, eso es lo importante.
Además, otro punto a favor de la labor de “escribano” de Coogler (y de Joe Robert Cole) es finiquitar casi por completo el cansino e infantilizado humor (y tono) que se había apoderado de las últimas producciones Marvel, especialmente abusivo en ‘Thor: Ragnarok’ (Taika Waititi, 2017) y ‘Spider-Man: Homecoming’ (Jon Watts, 2017). Con ‘Black Panther’ tenemos entre manos un film bastante adulto. Una película que toca temas realmente importantes como el legado familiar, los pecados de los padres o el buen gobierno y la toma de decisiones. “Decisiones que a veces crean monstruos” como dice el propio T´Challa. En definitiva, el script es lo verdaderamente poderoso de este nuevo film de la factoría Marvel.
En cuanto a espectáculo, que es de lo que en buena parte se trata con estos films, cabe decir que la cinta cumple con holgura pero tampoco ofrece nada que no hayamos visto antes o que nos deje sin aliento. A estas alturas ver batallas de naves, grandes persecuciones de vehículos o peleas individuales o en grupo… no es algo que nos pueda tomar por sorpresa. Si acaso, a nivel personal, lo que sí que me sorprendió fueron varias de las modificaciones realizadas en el traje de combate de T´Challa. En mi época de lector clásico de Marvel el traje de Pantera Negra “no iba más allá”. Sin embargo, aquí le falta poco para equipararse a la armadura de Iron Man. Esto no es algo que me guste mucho, ya que le resta cierto valor y heroísmo al personaje. T´Challa queda convertido así en alguien dependiente de la tecnología.
Merece la pena detenerse también en dos aspectos: la banda sonora y el vestuario. De la primera se ocupa el sueco Ludwig Göransson (habitual de la filmografía de Coogler). El compositor entrega una BSO con un muy marcado aire y espíritu africano: los coros, los tambores, las canciones,… Por su parte, la modista Ruth E. Carter (dos veces nominada al Oscar) viste a todos los personajes pasando de lo más moderno a lo más tradicional. El vestuario alcanza su máxima expresión en la explosión de color que ofrecen todas las túnicas de las tribus de Wakanda en la ceremonia del combate por el trono.
“Wakanda para siempre…”. El rey pantera.
El reparto es muy coral y prácticamente formado por actores y actrices afroamericanos. Analicemos en primer lugar a los wakandianos. Aquí nos encontramos con un notable Chadwick Boseman que vuelve a lucir como Black Panther y a destacar todavía más como su “otro yo”, el príncipe T´Challa. A su lado tiene a varias mujeres importantes y de peso. La principal es Letitia Wright que destaca mucho por su espontaneidad contagiosa como Shuri, la hermana pequeña de T´Challa. Ella es la proveedora de toda su tecnología de combate.
Por otro lado, al frente de la guardia personal del príncipe se encuentra la general Okoye, interpretada con mucha fiereza por Danai Gurira. La actriz recrea una poderosa mujer capaz de poner firme y sin chistar al más pintado con una sola mirada. El interés amoroso de T´Challa va para Lupita Nyong’o que hace un buen papel como Nakia, la mejor espía wakandiana. Finalmente, la última mujer importante en la corte de Pantera Negra es su madre Ramonda, interpretada por Angela Bassett en un papel un tanto desaprovechado.
Los pocos intérpretes blancos que tienen cierto peso en la trama son Martin Freeman y Andy Serkis. El primero con un rol correcto pero sin ir más allá como Everett K. Ross, un agente de la CIA que va tras el mercenario Ulysses Klaue. A este villano le da vida de manera muy destacada el citado Andy Serkis. El actor hace suya la película en cada una de sus intervenciones dotando de gran personalidad a este malo que realmente empequeñece al interpretado por Michael B. Jordan, actor fetiche de Coogler que se mete en la piel del exagente de la CIA Erik Killmonger. Este ex-CIA es un tipo especializado en el asesinato y en derrocar gobiernos. En los cómics tuvo su primera aparición en el número 6 de Jungle Action (septiembre, 1973).
El resto del casting importante nos trae al gigantesco Winston Duke interpretando a M’Baku más conocido como Man-Ape. Mención también Daniel Kaluuya como W’Kabi, el amigo más fiel de T´Challa y jefe de una de las tribus con más peso. Aunque lo cierto es que esta vez luce poco y casi cae en la monotonía en su rol. Por su parte, John Kani regresa desde el mundo de los espíritus como T´Chaka. Y, finalmente, tenemos a un apagado Forest Whitaker bajo el manto de Zuri, el sacerdote y custodio de las tradiciones, especialmente de la planta con forma de corazón.
En conclusión.
Finalizo esta crítica de Black Panther, un film que va más allá de la “típica aventura superheróica” de turno para entregarnos un gran libreto que pasa por ser lo mejor de la película. Si están cansados del aire desenfadado de las últimas producciones Marvel, entonces, esta cinta de Ryan Coogler puede ser un buen motivo para reencontrarse con el MCU. Un universo superheróico que estaba cayendo peligrosamente en la infantilización.
Relacionado: Conociendo a Black Panther.
Tráiler de Black Panther
Escucha nuestro podcast
Como me comentó Latura no entendía el porqué tantas alabanzas a esta película y es cierto.
Está bien…y cuidado. Destaca sobre todo por las actuaciones de algunos personajes (curiosamente el protagonista no está entre ellas) y por toda la explosición de Wakanda. Lo demás va de bueno a regular y punto.
No sé cómo explicarla del todo. Es que es más un film de Wakanda que lo demás sobra. En ese sentido casi pareciera un documental. Bueno pero hasta ahí ya que hay que recordar que se trata de una película de superhéroes y tiene que tener contenido.
Otro punto a favor que le doy es que no es un chiste con patas. Pero de ahí a valorarla como todas las producciones de Disney que se supone son maravaillosas y perfectas todas y haber hecho la taquilla que hizo pues no.
Ayer pude verla finalmente y lo cierto es que las sospechas de que los halagos por esta película eran exageradísimos se han confirmado, al menos para mi. Es un producto entretenido pero que del mismo modo que tiene muchos aciertos, también tiene muchos fallos. La primera mitad de la película me ha parecido mucho más interesante que la segunda, en realidad ha sido como un globo que al principio te sorprende y que poco a poco se va desinflando.
Mención especial a unos efectos visuales que chirrian bastante en las escenas de lucha, sin llegar al extremo de Catwoman he tenido siempre la sensación de que lo que iba haciendo cabriolas y pegando patadas era un muñeco y no T’Challa, y eso a mi me saca de la película.
Me ha gustado, pero sin llegar a los extremos de la critica (es cansante que todo lo que hace Marvel reciba elogios sin ponerle, y perdon por la expresion, un puto pero)
Black Panther tiene en su haber un buen casting (Michael B. Jordan esta muuuy bien como el malo del filme), una banda sonora bastante currada y Ryan Coogler consigue saltarse la mano de Kevin Feige, tenemos un filme serio que va a acorde con el personaje. Ahora bien, la peli tiene un inicio muy standard (algun tramo un tanto aburrido), hasta que el personaje de Jordan no entra en escena contra T’Challa, es ahi cuando la peli pilla interes con unas motivaciones muuuy curradas y cierto transfondo (de ahi que la critica se haya roto en elogios), de ahi que sea, en cierta medida, superior a la media de Marvel.