RoboCop reseteado en RoboCop Returns
¡Criaturas de la noche! En 1987 conocimos a RoboCop, un robot que era parte hombre y parte máquina para ser todo un policía que aplicaba una rápida y directa justicia en un distópico Detroit. Ahora llega el momento de resetearlo todo para volver al principio… Estamos en “La Zona Muerta” y, por favor, “sean bienvenidos a nuestra humilde morada. Entren libremente, por su propia voluntad y dejen parte de la felicidad que traigan”.
“Vivo o muerto usted vendrá conmigo”
‘RoboCop’ (1987) fue una de las obras cumbres de Paul Verhoeven, un éxito comercial que alcanzó el status de culto y que dio lugar a dos secuelas muy inferiores: ‘RoboCop 2’ (Irvin Kershner, 1990) y ‘RoboCop 3’ (Fred Dekker, 1993). Además, el personaje también tuvo su propia serie de imagen real, recreativas, juegos de la época… Todo un icono e imagen de finales de los 80.
Por otro lado, hace apenas unos años, en 2014, asistimos al resucitamiento del personaje en el remake de turno en el film ‘RoboCop’ dirigido por José Padilha. Una película que tenía bastantes aspectos a rescatar y no era tan mediocre como otros remakes, siendo también superior a las secuelas de Kershner y Dekker.
Ahora todo lo anterior parece que ya va a ser historia, y es que, desgraciadamente, estamos asistiendo al nacimiento de una nueva y peligrosa moda cinematográfica. Una nueva moda consistente en borrar todas aquellas secuelas que, supuestamente, “no gustan”… y volver al film original para continuar la historia desde allí. Los ejemplos más recientes los tenemos en la nueva película de ‘Halloween’ (David Gordon Green, 2018) y en el nuevo film de Terminator que se rueda actualmente bajo las órdenes de Tim Miller. Y ahora le toca el turno a RoboCop, personaje interpretado por Peter Weller en la cinta de Verhoeven y por Joel Kinnaman en la de Padilha.
Siguiendo la moda ya comentada, la MGM ha fichado al director Neill Blomkamp para que se haga cargo de ‘RoboCop Returns’, la vuelta a los orígenes del personaje que, en principio, obviará todo lo anterior… salvo la película de Paul Verhoeven. La breve sinopsis conocida es la siguiente: “reina la anarquía y el destino de Detroit pende de un hilo cuando RoboCop hace su regreso triunfal para luchar contra el crimen y la corrupción”.
Destacar que Blomkamp ya intentó algo parecido en la franquicia de los Aliens de la FOX, cuando presentó sus intenciones de rodar una película que obviara lo sucedido en ‘Alien 3’ (David Fincher, 1992) y en ‘Alien Resurrección’ (Jean-Pierre Jeunet, 1997). En aquella ocasión se terminó “pasando de listo” y Ridley Scott puso fin a sus expectativas. Ahora parece que con RoboCop sí que lo va a conseguir… y no olvidemos que en su filmografía presenta films que conectan con las temáticas tratadas en la película de 1987, la misma ‘Chappie’ (2015) guarda sus buenos parecidos/homenajes a RoboCop.
Al respecto de este proyecto Blomkamp comenta lo siguiente: “RoboCop me encantó, tuvo un gran efecto sobre mí y sigue siendo un clásico de la ciencia ficción. Mientras el componente humano esté presente, una buena historia puede funcionar en cualquier período de tiempo, no está encerrada en un lugar específico en la historia. Lo que me atrae ahora es que alguien busque su identidad perdida. Otra cosa que me entusiasma es la posibilidad de volver a trabajar con Justin Rhodes, que ha agregado elementos que son bastante impresionantes a una secuela que se estableció en el mundo de Verhoeven. Esta es una película que me encantará ver”.
También están en el asunto (como productores) Ed Neumeier y Michael Miner, los guionistas de la cinta original de Verhoeven que ya en su momento escribieron el libreto de una secuela que, al final, no se tuvo en cuenta. Ahora ese script es el que la MGM recupera en esta “continuación” con la reescritura de Justin Rhodes, uno de los varios guionistas encargados del reseteo de la franquicia de Terminator…
¿Se cumplirá al final este nuevo sueño de Blomkamp y se resetearán todas las secuelas y el remake de RoboCop? El tiempo lo dirá, de momento esto es ha sido todo en RoboCop reseteado en RoboCop Returns. Nos leemos en próximas “evil-news” de “La Zona Muerta”, y no olvidéis recordar que: “Hay muchas razones para temerle a la oscuridad y si les gusta sentir terror… entonces… esta puede ser una noche sensacional porque aquí nadie puede oír tus gritos…”.
Fuente: Deadline.
Escucha nuestro podcast
Totalmente de acuerdo. Esto de hacer borrón con secuelas me parece fatal. Así sean pésimas. Porque crecimos con ellas, las hemos visto, sabemos cómo ha continuado/evolucionado la historia para que venga quien quiera a decir «porque a mi no me gustan» hago lo que quiera.
Además, todavía no he visto que esto se haga con secuelas que sean realmente desastrosas.
Y de nuevo, es peligroso, como dices porque vamos a decir que sí, las secuelas no están al nivel de las mejores entregas y «se puede hacer». Quién no dice entonces que luego venga un director/productor se le antoje hacerlo con secuelas que sí sean buenas solamente porque ese director desee contar la historia que él quiera.
Tan sencillo como es continuar donde quedó. Inclusive si no se quiere tampoco se tiene que hacer como tal. Cada película es un universo. Pues bien, se puede contar por ejemplo lo que pasa en una secuela a Alien Resurrection sin necesariamente tener lugar en la Tierra. O si quieren seguir con Ripley que ella siga en otra misión y brevemente mencione cómo llegó hasta ahí.
Pero ya me parece el colmo de los colmos esto.
Y encima fíjate que el implicado nuevamente vuelve a ser Neill Blomkamp, un realizador al que parece que ya se le acabó la imaginación y ahora quiere vivir de destruir el trabajo (bueno o malo) de los demás. Para mi Blomkamp sencillamente se ha convertido en un mercenario.
Acabo de escuchar a un crítico decir que le encanta esta moda.
¿En serio?
De nuevo, porque no piensan. Dejemos de lado el tema de la continuidad. ¿Por qué no viene alguien ahora y dice voy a hacer una nueva de Alien pero borrando la segunda porque ahí fue cuando se expandió en concepto y se volvió más acción cuando yo quiero que se mantenga como terror puro?
Ojalá pasara para ver cómo van a abogar que es buena idea.