Chappie
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras debutar con ‘District 9’ y llevarnos a ‘Elysium’, Neill Blomkamp se atreve a desentrañar la mente de un robot. Un robot capaz de pensar y sentir como una persona. ‘Chappie’ es un buen ejercicio de ciencia-ficción. Además, también es una muestra de que el género es muy bueno cuando cae en las mejores manos.

“Yo soy Chappie”.-Chappie.

chappie-gangster

Crítica de Chappie

Desde que ‘Chappie’ se estrenara en salas estadounidenses una cosa quedó clara. Para el crítico americano si no sigues una cuota de películas igual de buenas que las que te han dado a conocer cometes un error imperdonable. Especialmente en el caso de Neill Blomkamp… Ahora bien, las preguntas que me hacía mientras veía este film eran estas: «¿De verdad ‘Chappie’ es tan mala?» «¿Por qué los críticos americanos la tomaron con ella?» Esto último es algo que, por desgracia, surge a menudo en el presente género.

Contestando a lo anterior, Neill Blomkamp puede presumir de firmar una película de ciencia-ficción bastante loable y, desde luego, notable. Y notable porque presenta algo «diferente». Especialmente en un género demasiado sustentado recientemente por películas de invasiones alienígenas y demás parafernalia. ‘Chappie’ es una buena muestra de que cuando un cineasta tiene personalidad y garra tiene que tenerse mucho más en cuenta. Blomkamp es de esos realizadores capaces de maravillarnos por sus planos de extrema violencia y de enorme naturalismo… pero también por su narrativa.

chappie-vincent-moore

Es cierto que ‘Chappie’ es “la peor” (que no mala) de la trilogía “Futuro Imperfecto” de Blomkamp. No obstante, la misma tiene los suficientes atractivos y elementos como para considerarla buena. A continuación me refiero a algunos de ellos.

El principal acierto es la elección de un personaje como Chappie. Chappie es un robot que, gracias a la pericia de su creador, logra adquirir sentimientos y conciencia. Chappie empieza siendo un niño pequeño que sufre un atractivo arco de evolución y de enorme madurez. Si tuviera que definirlo sería como el “E.T. macarra”. Un personaje carismático y que rompe todas las reglas en términos visuales (con sus tatuajes de gángster y elementos variados), pero que, a la vez, intenta por todos los medios contentar a sus “padres”. Ellos son: el violento Ninja (que se interpreta a sí mismo) y Deon, su creador, que lo único que quiere de Chappie es que sea libre y capaz de escoger sus actos. No quiere que sean otros los que elijan por él. Al final, Blomkamp consigue que el espectador se encariñe con Chappie.

chappie-impactos

Otro de los aciertos de Blomkamp es su enorme sentido del homenaje. Unos guiños, a su manera y sin plagiar, a las grandes cintas del género. Básicamente son tres los films «homenajeados». Me refiero a Robocop con su futuro caótico representado en Johannesburgo. Cortocircuito’ con un robot que tiene sentimientos y consciencia. Y, finalmente, Terminator con ese robot devastador que se deja ver en la cinta.

También destacan los magistrales efectos visuales y la consabida violencia de Blomkamp. El director surafricano es quizás quien más ha roto moldes en el género. De hecho, esta fue su tercera película para mayores de 18 (o calificada R) y no es para menos. Sin lugar a dudas, una alegría para aquellos que somos fans de los clásicos de Paul Verhoeven. La banda sonora la pone Hans Zimmer con unas composiciones capaces de sacar la adrenalina en el momento justo.

chappie-accion

Sin embargo, y a pesar sus aciertos, ‘Chappie’ termina por debajo de ‘District 9’ y ‘Elysium’. Aunque tampoco esto es justo, puesto que los films son diferentes y tratan temas y tramas distintos. Dos de los problemas que tiene este film son ciertas bajadas de ritmo y el otro es su final. Sin spoilear nada, el final resulta, en cierta medida, similar al de ‘District 9’. Esto no debería ser malo, pero termina por restarle puntos a la película. Ahora bien, repito que no creo que sea justo (y además innecesario) el tener que comparar este film con los anteriores. Aunque sean de Sci-Fi, sus temas y sus aspectos narrativos son muy diferentes entre sí.

Por otra parte, el reparto resulta tremendamente efectivo. Sharlto Copley, en su tercera colaboración con Blomkamp, logra sacar adelante a Chappie y convertirlo desde ya en uno de los personajes más memorables de su filmografía. Hugh Jackman aparece desatado y totalmente alejado su personaje más heróico. Jackman está tremendo, uno de los villanos más disfrutables vistos dentro del cine reciente. Por su parte, Dev Patel (Deon, el creador del robot) me ha convencido después de trabajar en la fallida Airbender’. También merece mención Yo-Landi que resulta más interesante que su compañero Ninja. Especialmente porque su personaje resulta más loable y con más cariño que su iracundo compañero. Finalmente, también se dejan ver Jose Pablo Cantillo como Amerika y la mítica Sigourney Weaver como la jefa de Jackman.

“Chappie, tú eres especial. No dejes que nadie te diga algo que no quieras hacer”.-Deon.

chappie-deon

En conclusión.
Termino esta crítica de Chappie. Aunque esta sea la “obra menor” de la trilogía “Futuro Imperfecto”, resulta ser una buena cinta de ciencia-ficción. Una cinta que presenta unos FX de lujo realizados con «sólo» 50 millones de dólares. Además destaca por un reparto efectivo con un Hugh Jackman muy bueno y un Sharlto Copley que, junto con su Kruger de ‘Elysium’, crea uno de los mejores personajes del cine fantástico reciente. Recomendable.

Tráiler de Chappie