Perfil de Noomi Rapace
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy nos visita una buena y temperamental actriz que saltó a la fama gracias unos malvados que no amaban a las mujeres. Después de lidiar con esos monstruos pasó a ser conocida mundialmente. Ahora llega el momento de quitarle el camuflaje y conocerla un poco mejor gracias a este… Perfil de Noomi Rapace.

noomi-rapace-lisbeth-salander

Noomi Rapace películas

Noomi Rapace es hija de la actriz sueca Nina Norén y del artista español de flamenco Rogelio Durán, fallecido en 2006. Rapace nació en el año 1979 en Hudiksvall, Gävleborgs län (Suecia). A los quince años decidió empezar a estudiar teatro en el Instituto Södra Latin de Estocolmo. En el campo teatral ha pisado las tablas de importantes teatros suecos y participado en varias obras. Entre ellas: “Thorsten Flinck”, “The Father”, “The Dresser”, “Sarah Kane Bombed” o “The Epileptic Target”. En 2004, apareció en “The Loving” de Lisa Langseth. Y en 2006 actuó frente a Ingela Olsson en la obra “Valeri Solanas will be President”, dirigida por Klaus Hoffmeyer.

En 1997 empezó a trabajar en la televisión sueca en la serie ‘Tre Kronor’, en el papel de Lucinda Gonzales. A partir de aquí empieza a trabajar regularmente en otras series, cortos, películas y películas para la televisión. En 2007 despertó el interés del público gracias a su personaje en el film ‘Daisy Diamond’ de Simon Staho. Esta cinta fue exhibida en España en el Festival de San Sebastián de 2007. El equipo de producción de “La saga Millennium” se fijó especialmente en ella. Así fue como decidieron que era la actriz adecuada para interpretar el papel femenino protagonista en las películas que estaban planeando realizar sobre la obra de Stieg Larsson.

noomi-rapace-lisbeth-salander-pistola

Noomi se tomó la propuesta y el papel muy en serio. Siendo una actriz autodidacta decidió pasar por un cambio de imagen radical. Para conseguirla se cortó el pelo, dio clases de boxeo y se sacó el carnet de moto. Además se puso piercings en la ceja, labio, oreja y nariz. Así define a Lisbeth Salander, su personaje más importante hasta la fecha: “Lisbeth es una persona que ha tenido que aguantar muchas palizas. Ha necesitado crear su propio mundo y sus propias reglas, ya que las que había no la han ayudado. Siempre ha estado sola en su mundo, fuera de él ha sido vulnerable. Ha encerrado sus sentimientos y su corazón bajo llave para protegerse. Todo en ella está muy profundamente arraigado y cuando por fin deja entrar a alguien es muy fiel y leal. Es capaz de morir por lo que cree”.

Rapace interpretó a Lisbeth Salander en las películas: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres’, ‘Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ y ‘Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire’. Estos tres films fueron un auténtico éxito y abrieron a Noomi las puertas de Hollywood. En «la Meca del cine» ha trabajado codo con codo con intérpretes tan famosos como Robert Downey Jr., Jude Law, Charlize Theron, Guy Pearce, Idris Elba o Michael Fassbender. Y se ha puesto a las órdenes de realizadores tan reconocidos como Guy Ritchie o Ridley Scott en films de tanta resonancia comercial como fueron:Sherlock Holmes: Juego de sombras’ y ‘Prometheus’.

De sus últimas apariciones en la gran pantalla podemos citar La entrega (Michaël R. Roskam, 2014) y El niño 44 (Daniel Espinosa, 2015), en estas dos cintas trabajó al lado de Tom Hardy. En 2016 protagonizó Rupture’ (Steven Shainberg), un film de terror y sci-fi con muy poca resonancia comercial. En 2017 apareció brevemente en Alien: Covenant (Ridley Scott) repitiendo su rol de ‘Prometheus’. También protagonizó ‘Código abierto’ (Michael Apted), un thriller DTV. Su papel más destacado de esta última etapa lo encontró en ‘Bright’, un film dirigido en 2017 por David Ayer y estrenado en Netflix con Will Smith y Joel Edgerton como cabezas de cartel. Ese mismo año protagonizó también ‘Siete hermanas’, otro DTV de sci-fi dirigido por Tommy Wirkola.

En 2019 nos dejó otras dos películas estrenadas directamente en VOD. Me refiero al thriller de acción La protectora (Vicky Jewson) y  al film de intriga ‘Desaparecida (Angel of Mine)’ (Kim Farrant). Su mayor éxito en este transitar por el «olvido» lo encontró en su participación en la segunda temporada de la serie ‘Jack Ryan’ en el rol de Harriet Baumann. Finalmente, este 2021 ha vuelto a hacer ruido en cines protagonizando ‘Lamb’, una perturbadora cinta de horror folk dirigida por Valdimar Jóhannsson.

Por todo lo comentado en este especial, Noomi Rapace merece que en Cineycine sigamos mantenido las cortinas pasadas y teniéndola «bajo seguimiento de los que nunca mueren». Queda dicho.

noomi-rapace-juego-de-sombras

Perfil actualizado a 28/12/21.

Escucha nuestro podcast