Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando alguien te ha hecho mucho daño, lo único que te queda es replegarte dentro de ti mismo. Toda la energía la necesitas para contener el dolor y seguir viviendo, con lo mínimo. No necesitas a nada ni a nadie, porque bastante tienes con intentar superar el dolor que te quema las entrañas. Y puede llegar un momento, en el que desesperado, lo único que quieres es que pase el tiempo, que llegue pronto tu hora y que ocurra lo que tenga que ocurrir. No tienes nada que perder, porque ya lo has perdido todo. ¿O no?

“El dolor se esconde en la soledad”.-Herman Melville. “Bartleby, el escribiente”.

Millennium 3

Valoración:
Como final de la saga, la película me ha decepcionado un poco, por el previsible final aunque esperanzador. Está bien, que, al menos en la ficción, las personas que han sufrido mucho obtengan algo que en la vida real no suele darse. Y hablo de “algún tipo de justicia” y no de venganza. Porque en la venganza existe el rencor y el resentimiento, aquello que te hace estar enganchado a tu agresor o tus agresores, viviendo tu vida en función de ellos, sin ni siquiera ellos saberlo. Y a veces, ni siquiera eres consciente tú. Y no veo a Salander en el resentimiento. La veo en la lucha por la supervivencia. En la lucha por la justicia. Por obtener lo que hace tiempo se le negó.

Lisbeth Salander

Es una película que también transmite esperanza. La esperanza de saber que, a veces, hay alguien que conoce tu situación y la injusticia que se ha cometido contigo. Y que te quiere lo suficiente como para entenderte y aceptarte tal y como eres, a pesar de que ello implique que no se relaciona contigo como quisiera. Y que lucha para que tengas la mejor situación posible, aunque ello suponga un grave riesgo para él.

Me ha llamado también la atención el cinismo que se respira, fiel reflejo de una gran parte de la sociedad. Damos por sentado que la palabra de alguien que tiene un determinado status es adecuada y de que no tiene motivos ocultos para mentir, y desconfiamos de aquellos que no tienen la apariencia que consideramos adecuada y razonable. Somos como corderos de un rebaño en el que todo está dicho, todo tiene su orden y su concierto, y cualquiera que salga de él, es motivo de castigo, de burla y de encierro. Nos limitamos a mirar en la superficie, si acaso, y si alguna vez tuvimos intuición de que había algo más, lo desechamos, no fuera a ser que el resto cargara contra nosotros. Y entre el otro y nosotros, siempre nos preferimos nosotros. A salvo y con la barriga llena, si puede ser.

Mikael Blomkvist

Conclusión:
‘Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire’ es una película, por tanto, que te hace reflexionar sobre el papel de la sociedad y de cada individuo dentro de ella. Y cómo el mundo que tenemos, es un mundo que nosotros fabricamos día a día. Con nuestra hipocresía, con nuestra cobardía, con nuestro silencio y con nuestras cabezas gachas. Todo para pasar por la vida sin problemas, o al menos, los menos posibles. Si el resto los tienen, no es mi problema. ¿Cuántos años tienen que pasar para encontrar a alguien que quiera arriesgar su posición, su persona e incluso su vida, para hacer que la sociedad despierte y se mire, para que al menos a alguien, le sea dada la oportunidad de dejar de ser una víctima de la misma? ¿Alguno de nosotros se arriesgaría mínimamente? No espero respuestas. El silencio ya pesa demasiado.

Millennium 3

El fenómeno “Millennium” en cifras:
-‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ fue vista por más de siete millones de espectadores, de los cuales 2.8 corresponden a los países nórdicos, 1.2 a Francia, y más de 1.5 a España. En términos totales, esto convierte a esta película en la tercera de habla no inglesa más exitosa en todo el mundo de este año. Y eso sin todavía contar con los resultados de su reciente estreno en Alemania y los que se producirán a principios de 2010 en Japón, Reino Unido y también en Estados Unidos.
-‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ se ha estrenado en Escandinavia, Italia, España y Suiza. Hasta ahora ha sido vista por 3.3 millones de espectadores, de los cuales 2.3 corresponden a los países nórdicos. En España se colocó en segunda posición de la lista de taquilla cuando se estrenó el pasado 23 de octubre de 2.009 y ya ha sido vista por más de 850.000 personas.
-‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ es la tercera parte de la trilogía de Millennium escrita por Stieg Larsson (1954-2004). Desde que el primer de sus libros fuera publicado en Suecia en 2005, la trilogía ha alcanzado el éxito masivo con más de 21 millones de copias vendidas en más de 40 países, de los cuales 3’5 millones se vendieron en Suecia, 3 en Francia y 3.4 en España.

Stieg Larsson

Algunas declaraciones de los protagonistas:
Noomi Rapace sobre Lisbeth:
“Todas las personas tienen lo mismo en su interior, pero en mayor o menor grado, más o menos fuerte. En todos los papeles que tengo que interpretar tengo que encontrar lo importante dentro de mí. En Lisbeth sus heridas y carencias están muy marcadas. En mí no eran tan patentes sino que tenía que enfatizarlas para poder hacer el papel de Lisbeth”.

Michael Nyqvist sobre la época de Stieg Larsson:
“He leído y pensado mucho sobre lo que era importante cuando Stieg Larsson era joven, cómo fue cuando crecieron él y su generación. Aportaron algo a los años ’90 que desapareció cuando todo el mundo quería fundar sociedades anónimas”.