10 películas de desapariciones
Comparte con tus amigos










Enviar

Con motivo del estreno esta misma semana dePerdida, vamos a hacer un breve repaso por las mejores películas más o menos recientes sobre desapariciones que tenemos en nuestra base de datos de Cineycine. Este será un recorrido por la tristeza, la angustia e impotencia que provoca la pérdida o desaparición de un ser querido. Adentrémonos ya en este especial de las 10 películas de desapariciones.

mama-abandono

En el primer lugar de mi ranking personal coloco al film de Ben Affleck titulado Adiós pequeña adiós’. En esta película es una niña pequeña la que desaparece y pone en jaque a toda la policía de Boston.
Destacan los personajes de Casey Affleck y Ed Harris, y el increíble final del film. Un film que se adentra en el tema del daño a los niños, que resalta la importancia en la vida de la toma de decisiones y que muestra perfectamente en pantalla todo “el circo” que se suele montar en estos casos… No dejen de verla. (Pinchar sobre la carátula o el título anterior para leer nuestra crítica).

adios-peque-adios-poster

En segundo lugar voy a situar a Prisioneros de Denis Villeneuve, pero ¡vaya! también podría ponerla en el primer puesto porque “me llegó tanto” como ‘Adiós pequeña adiós’.
Aquí son dos niñas pequeñas las que desaparecen, y el film, centrado también en el tema del daño a los niños, ahonda en la repercusión, drama y angustia que en las familias tienen las desapariciones… no obstante, ‘Prisioneros’ va mucho más allá y nos entrega a un padre (un tremendo Hugh Jackman) dispuesto a sobrepasar todos los límites que sean necesarios para recuperar a las pequeñas. Totalmente recomendada.

prisioneros-poster

Pasamos a la tercera posición. Una posición ocupada por Breakdown, una cinta de Jonathan Mostow que merece mucho mayor reconocimiento del que tiene, y que mezcla perfectamente varios géneros como son: el thriller, el drama y la acción.
En esta cinta es la mujer del personaje de Kurt Russell la que desaparece sin dejar rastro después de haberse subido a un camión… la odisea que vivirá a partir de ese momento el amigo Russell por intentar encontrar a su esposa será tremenda y digna de esta “medalla de bronce”.

breakdown-poster

Para el cuarto lugar reservoMillennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011). Podría haber colocado también el film original sueco ya que ambos vienen a ser iguales… sin embargo, me quedo con el remake de David Fincher porque fue de categoría.
En ‘Millennium’ es un abuelo el que contrata a un periodista caído en desgracia para que investigue la desaparición de su sobrina/nieta perdida hace ya mucho tiempo… Las interpretaciones de Daniel Craig y especialmente de Rooney Mara fueron sublimes, y la ambientación de Fincher genial.

millennium1-poster

Justo en la mitad del ranking, es decir, en quinto lugar, nos encontramos conFrenético, una película de Roman Polanski en la que el personaje de Harrison Ford pierde a su esposa en Paris.
Aquí el drama llegará a alcanzar tintes kafkianos debido a que la esposa de Ford desaparece de la habitación del hotel mientras este se ducha, y además, el personaje de Ford se encuentra en un país extranjero con todo lo que eso conlleva… Tremenda odisea parisina para Harrison Ford que sólo contará con la ayuda de una joven parisina muy echada para delante interpretada por Emmanuelle Seigner, a la sazón, esposa del propio Polanski. Hagan el favor de recuperar el visionado de este film.

frenetico-poster

En sexta posición voy a poner aSilent Hill, una de las mejores adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla que llevó la firma del francés Christophe Gans.
‘Silent Hill’ es una película de terror en la que la hija del matrimonio formado por Radha Mitchell y Sean Bean desaparece en el terrorífico pueblo de Silent Hill, un pueblo atrapado en un eterno limbo.
A destacar como Gans logró captar para la gran pantalla la terrorífica atmósfera de los juegos y de los personajes que por ellos se paseaban como las enfermeras o Cabeza Pirámide. ¡Ah! y la por entonces pequeña actriz Jodelle Ferland estuvo genial.

silent-hill-poster

En el séptimo lugar sitúo a La isla mínima de Alberto Rodríguez. En este destacado film español de reciente estreno son dos hermanas adolescentes las que desaparecen en un pueblo de las marismas del Guadalquivir. Dos inspectores de Madrid serán enviados para intentar encontrarlas.
‘La isla mínima’ destaca, entre muchas otras cosas, por su logradísima ambientación y sus notables interpretaciones, sobre todo de Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo y Salvador Reina. Cine del bueno.

la-isla-minima-poster

Vamos ahora al octavo lugar dónde encontramos aLa cara oculta’. Esta fue una cinta del año 2011 filmada por Andi Baiz. De esta película era muy importante no saber nada, ni siquiera haber visto el tráiler ya que te arruinaba por completo su disfrute.
En esta ocasión nos encontrábamos con un joven matrimonio español que se trasladaba a Colombia por motivos de trabajo. Allí alquilaban una gran casa y para no perder la costumbre… ¡volvía a ser la esposa la que desaparecía! dejando al marido (interpretado por Quim Gutiérrez) totalmente abatido. Lo destacado de esta película era dónde estaba Clara Lago que interpretaba a la esposa…

la-cara-oculta-poster

Y entramos ya en las dos últimas posiciones de este ranking. El noveno puesto va paraMamá, film de terror dirigido por Andrés Muschietti que nos contaba como dos hermanitas eran abandonadas por su progenitor en un bosque perdido. Allí “algo” velaría por ellas durante su abandono y más allá…
En esta película resaltaba (al igual que en la referida ‘Silent Hill’) el elemento paranormal que era aportado por ese citado “algo” (un nuevamente aterrador Javier Botet) que “se hacía cargo” de las niñas, y que luego tan mal se lo haría pasar al matrimonio formado por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau, cuando las adoptaban bajo su tutela.

mama-poster

Finalmente, llegamos a la décima posición de este ranking que viene ocupada por El cuerpo, una película dirigida en 2012 por Oriol Paulo que contó con un popular reparto formado por: Belén Rueda, Hugo Silva y José Coronado.
Las novedades en este film venían marcadas porque la trama desarrollaba en una morgue ya que lo que había desaparecido era el cuerpo de una mujer, Mayka Villaverde (Belén Rueda) y hasta allí se trasladaban el inspector encargado del caso (José Coronado) y el marido de la fallecida (Hugo Silva) para tratar de averiguar el destino de Mayka y si en verdad estaba viva o muerta…

el-cuerpo-poster

Ya cerrando cabe recordar que este viernes 10 de octubre se estrena en España Perdida’. Una película dirigida por David Fincher que ya os puedo asegurar que, personalmente, situaría en los primeros lugares de este ranking. ¡Permanecer atentos a las pantallas de Cineycine para leer su crítica este mismo viernes!

Escucha nuestro podcast