Prisioneros
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«Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén”… ‘Prisioneros’.

“Dios Todopoderoso, protege a mi hija” (Keller Dover)

Crítica de Prisioneros

Con ‘Prisioneros’ tenemos entre manos una nueva película que retrata francamente bien el tema de las desapariciones y el daño a los niños. Tema este tremendamente delicado y digno del más duro de todos los castigos que podamos imaginar en aquellos miserables que realizan tales maldades. No puedo con esta gente, de verdad que no puedo.

El director Denis Villeneuve consigue en la película un acertadísimo montaje que se va hasta los 146 minutos. Puede parecer largo, pero os aseguro que no sobra ni un segundo, si acaso a mí me faltó metraje. En esta acertada edición nos encontramos con “cuatro partes”. En la “primera parte” nos presentan a las familias Dover y Birch. Rápidamente pasamos al “segundo acto” que sería la desaparición de las niñas y el drama familiar y social que esto provoca. A continuación nos encontramos con una tercera parte en la que la policía, a través del Inspector Loki, va realizando sus pesquisas. Al mismo tiempo que esto sucede, Keller Dover decide actuar también por su cuenta para encontrar a su hija y a la de su amigo, Franklin Birch. Finalmente tenemos el desenlace de todo lo expuesto.

Lo descrito en el párrafo anterior está muy bien contado por Denis Villeneuve y por el guionista Aaron Guzikowski. Ambos, director y guionista, entregan una trama interesantísima que cuenta con una atmósfera agobiante y oscura, situaciones incómodas para el espectador, tensión y ningún tipo de marcha atrás posible. Una trama en la que van introduciendo e insertando a lo largo del film (como si de un puzzle se tratara) pistas, giros y elementos que te mantienen sentando y siempre en constante tensión viendo cómo los acontecimientos se van precipitando a la vez que van apareciendo diferentes sospechosos. Acontecimientos y sospechosos que quedarán todos enlazados a la perfección en el desenlace final.

No recuerdo ahora mismo ni una escena de cara a la galería o que ofrezca algo de relajación al público. El tiempo para encontrar a las niñas se agota a medida que pasan los minutos (días en el film). Esto termina por hacer mella también en el respetable que siente como propio el drama de las familias Dover y Birch.

En la película también quedan expuestos los diferentes problemas y errores a los que un Detective de la policía tiene que hacer frente en un caso como este. Y, por supuesto, también queda magníficamente retratado el drama social, humano y familiar de la pérdida/desaparición de unas niñas pequeñas. En este aspecto, mención especial para la rabia que se apodera de Keller Dover. Y también para la depresión y hundimiento de su esposa, Grace, incapaz de salir de la cama…

Al margen de las temáticas comentadas, también tienen un papel importante en la cinta la fe y las creencias. Ambos aspectos contemplados desde diferentes puntos de vista. No en vano, el film arranca con la oración del “Padre Nuestro”, y el personaje interpretado por Hugh Jackman es un gran creyente. Aquí tenemos a un hombre que se intenta agarrar a su fe en Dios para no perderse y abandonarse definitivamente en el camino de la desesperación, la locura y la rendición.

Jóhann Jóhannsson fue el autor de la banda sonora. Pese a no tener, hasta ese momento, una carrera destacada como compositor de films importantes, aquí estuvo al mismo nivel de brillantez de la propuesta. Sus composiciones son tan tétricas y tristes que se “clavan” en nosotros como espectadores.

“No lloraron hasta que las dejé”. Se busca a Anna Dover y Joy Birch.

Hugh Jackman interpreta a Keller Dover, un padre de familia católico, amante esposo, amigo de sus amigos y muy cercano al fenómeno del “preparacionismo” que viene pegando fuerte en USA desde hace tiempo. La actuación de Jackman es muy buena y alejada totalmente de sus personajes superheróicos. El actor da rienda suelta a una amplia gama de emociones. Lo sentiremos desde la rabia absoluta hasta casi la desesperación por verse impotente para encontrar a su hijita. Gran actuación del intérprete australiano que «no parece él».

Jake Gyllenhaal se mete en la piel del Detective Loki, un joven policía con ciertos tics en los ojos que ha resuelto todos sus casos. Un policía que destaca fundamentalmente por ser metódico y por una calma a prueba de bombas. Loki lo analiza y lo ve todo sin dejar que nada o casi nada se le escape. Fenomenal resulta Gyllenhaal en este papel. Tranquilo, pausado, controlador de la situación… Especialmente me quedo con un momento de su actuación que no puedo comentar para evitar “destripes”. Tan sólo diré que es un momento de pura explosión…

También destacan increíblemente Paul Dano y Melissa Leo como Alex y Holly Jones. Alex es el sobrino de Holly y, en un principio, será el acusado de la desaparición de las niñas. Las investigaciones recaerán sobre él por haber tenido su autocaravana aparcada cerca de la zona. Por su parte, Holly Jones es su vieja tía que lleva años cargando con él.

Tremenda interpretación y caracterización de Paul Dano. En la película retrata a un tipo de esos que ponen nervioso al personal porque no se sabe si va o viene. Un joven inquietante y con ciertas taras que ha vivido desde que tuvo uso de razón con sus tíos. Tremendísimo Paul Dano. También sobresaliente Melissa Leo en una caracterización fabulosa. La actriz aparece despojada de su madura belleza para hacerla pasar por una vieja corta de vista. Una anciana de esas que ya bastante trabajo tienen con cargar con sus familiares, en este caso, con Alex.

Otros artistas destacados y que rayan también a muy buen nivel son: Maria Bello como la esposa de Keller Dover que se hunde en la depresión y desesperación más absolutas. Terrence Howard y Viola Davis como el matrimonio Birch (él es un tipo fácil de manejar, tanto por Keller como por su esposa, que es la que manda en casa). Los adolescentes Dylan Minnette y Zoe Borde como los hijos mayores de los Dover y los Birch. Wayne Duvall, Len Cariou y David Dastmalchian que interpretan respectivamente al Jefe de Policía, un cura de la zona investigado por el asunto y un tipo llamado Bob Taylor con un triste pasado. Y, finalmente, tenemos a las pequeñas Erin Gerasimovich y Kyla Drew Simmons. Ellas dan vida a las hijas del matrimonio Dover y Birch que desaparecen en el Día de Acción de Gracias.

“Voy a encontrarla y traerla a casa. No pierdas la fe” (Keller Dover)

En conclusión.
La conclusión de esta crítica de Prisioneros es muy clara: una de las mejores películas del año 2013. Una cinta tensa, incómoda, agobiante, oscura, interesantísima,… Un film con un gran guión a modo de “puzzle”, dirección y fenomenales interpretaciones. No se la pueden perder. Recomendada.

Tráiler de Prisioneros

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