Prisioneros
Comparte con tus amigos










Enviar

“Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén”… ‘Prisioneros’.

“Dios Todopoderoso, protege a mi hija”.-Keller Dover.

prisioneros_kellerdover

Crítica de Prisioneros

Con ‘Prisioneros’ tenemos entre manos una nueva película que retrata francamente bien el tema de las desapariciones y el daño a los niños. Tema este tremendamente delicado y digno del más duro de todos los castigos que podamos imaginar en aquellos miserables que realizan tales maldades… no puedo con esta gente, de verdad que no puedo.

El director Denis Villeneuve consigue en la película un acertadísimo montaje que se va hasta los 146 minutos y os puedo asegurar que no nos sobra ni uno, si acaso a mí me faltó metraje y todo. En este acertado montaje nos encontramos con “cuatro partes”: una breve “primera parte” en la que se presentan las familias Dover y Birch. Rápidamente pasamos al “segundo acto” que sería la desaparición de las niñas y el drama familiar y social que esto provoca. A continuación, nos encontramos con una tercera parte en la que la policía, a través del Inspector Loki, va realizando sus pesquisas… casi al mismo tiempo que Keller Dover decide actuar también por su cuenta para encontrar a su hija y a la de su amigo Franklin Birch. Y, finalmente, tenemos el desenlace final.

prisioneros_rabia

Todo lo que os he descrito en el párrafo anterior está muy bien contado por Denis Villeneuve y por el guionista Aaron Guzikowski. Ambos (director y guionista) entregan una trama interesantísima que cuenta con una atmósfera agobiante y oscura, situaciones incómodas para el espectador, tensión y ningún tipo de marcha atrás posible. Una trama en la que van introduciendo e insertando a lo largo del film como si de un puzzle se tratara: pistas, giros y elementos que te mantienen sentando y siempre en constante tensión viendo cómo los acontecimientos se van precipitando a la vez que van apareciendo diferentes sospechosos.

No recuerdo ahora mismo ni una escena de cara a la galería o que ofrezca relajo al espectador, y es que el tiempo para encontrar a las niñas se agota a medida que pasan los minutos (días en el film). Esto termina por hacer mella también en el espectador que siente como propio el drama de las familias Dover y Birch.

prisioneros_casarara

En la película también quedan expuestos los diferentes problemas y errores a los que un Detective de la policía tiene que hacer frente en un caso como este. Y, por supuesto, también queda magníficamente retratado el drama social, humano y familiar de la pérdida/desaparición de unas niñas pequeñas (en este aspecto, mención especial para la rabia que se apodera de Keller Dover, y la depresión y hundimiento de su esposa Grace incapaz de salir de la cama). A parte de las temáticas comentadas, también tiene un papel importante en la cinta la fe y las creencias (contempladas desde diferentes puntos de vista). No en vano, la película arranca con la oración del “Padre Nuestro”, y el personaje interpretado por Hugh Jackman es un gran creyente que se intenta agarrar a su fe en Dios para no perderse y abandonarse definitivamente en el camino de la desesperación, la locura y la rendición.

En la BSO de ‘Prisioneros’ nos encontramos con Jóhann Jóhannsson que, pese a no tener hasta ese momento una carrera destacada como compositor de films importantes, aquí está al mismo nivel de brillantez del film, entregando unas composiciones tétricas y tristes que se “clavan” en el público.

Comentar mucho más acerca de la cinta (al margen de lo que ya he referido) creo que lo único que haría sería estropear su visionado y las sorpresas que ‘Prisioneros’ tiene que ofrecer. Por ello, paso ya mismo a hacer un breve repaso del casting del fim.

prisioneros_familiadover

“No lloraron hasta que las dejé”. Se busca a Anna Dover y Joy Birch.

Hugh Jackman interpreta a Keller Dover, un padre de familia católico, amante esposo, amigo de sus amigos y muy cercano al fenómeno del “preparacionismo” que viene pegando fuerte en USA desde hace tiempo… La actuación de Jackman es muy buena y alejada totalmente de sus personajes superheróicos. Aquí da rienda suelta a una amplia gama de emociones: desde la rabia más total y absoluta hasta casi la desesperación por verse impotente para encontrar a su hijita. Gran actuación del intérprete australiano que no parece él.

Jake Gyllenhaal se mete en la piel del Detective Loki, un joven policía con ciertos tics en los ojos que ha resuelto todos sus casos. Un policía que destaca fundamentalmente por ser metódico, y por una calma a prueba de bombas que le lleva a analizar y verlo todo sin dejar que nada o casi nada se le escape… Fenomenal resulta Gyllenhaal en este papel. Tranquilo, pausado, controlador de la situación… Especialmente me quedo con un momento de su actuación que no puedo comentar para evitar “destripes”, sólo diré que es un momento de pura explosión.

prisioneros_conversacion

También destacan unos increíbles Paul Dano y Melissa Leo como Alex y Holly Jones. Alex es el sobrino de Holly y que, en un principio, es acusado de la desaparición de las niñas por haber tenido su autocaravana aparcada cerca de la zona. Y Holly Jones es su vieja tía que lleva años cargando con él. Tremenda interpretación y caracterización de Paul Dano que retrata en pantalla a un tipo de esos que ponen nervioso al personal porque no se sabe si va o viene. Un joven inquietante y con ciertas taras que ha vivido desde que tuvo uso de razón con sus tíos. Tremendísimo Paul Dano. También sobresaliente Melissa Leo en una caracterización fabulosa, que la despoja de su madura belleza para hacerla pasar por una anciana corta de vista de esas que ya bastante trabajo tienen con cargar con sus familiares, en este caso, con Alex.

prisioneros_alexyhollyjones

Otros artistas destacados y que rayan también a muy buen nivel son: Maria Bello como la esposa de Keller Dover que se hunde en la depresión y desesperación más absolutas. Terrence Howard y Viola Davis como el matrimonio Birch (él es un tipo fácil de manejar, tanto por Keller como por su esposa, que es la que manda en casa). Los adolescentes Dylan Minnette y Zoe Borde como los hijos mayores de los Dover y los Birch. Wayne Duvall, Len Cariou y David Dastmalchian que interpretan respectivamente al Jefe de Policía, un cura de la zona investigado por el asunto y un tipo llamado Bob Taylor con un triste pasado. Y, finalmente, tenemos a las pequeñas Erin Gerasimovich y Kyla Drew Simmons. Ellas dan vida a las hijas del matrimonio Dover y Birch que desaparecen en el Día de Acción de Gracias.

“Voy a encontrarla y traerla a casa. No pierdas la fe”.-Keller Dover.

prisioneros_encontrar

En conclusión.
La conclusión de esta crítica de Prisioneros es muy clara. Esta fue una de las mejores películas del año 2013. Una cinta tensa, incómoda, agobiante, oscura, interesantísima… Un film con un gran guión a modo de “puzzle”, dirección y fenomenales interpretaciones. No se la pueden perder. Recomendada.

Tráiler de Prisioneros