Perdida

by

David Fincher presenta a Ben Affleck y Rosamund Pike como Nick y Amy Dunne, un matrimonio relativamente joven en el que, de la noche a la mañana, Nick va a sufrir un duro impacto poniéndose “en el ojo del huracán” cuando Amy resulte… ‘Perdida’.

“Yo no maté a mi mujer”.-Nick Dunne.

perdida-missing

Crítica de Perdida.
En el año 2014 David Fincher nos trajo otra gran película sobre desapariciones”. Una cinta que vino a representar una vuelta de tuerca al género por la cantidad de sorpresas que vamos a encontrar y disfrutar en el film.

En principio, la cinta se presenta y avanza como “una película más de desapariciones” con los “tópicos” propios del género, como pueden ser: la investigación policial, la búsqueda de pistas, las sospechas o el circo mediático que se suele montar en estos casos que tienen gran repercusión social…
Ahora bien, llega un punto en el que ‘Perdida’ comienza a “golpearnos” con una serie de novedades. Novedades o sorpresas que convierten al tiempo, al manejo de los medios y a la toma de decisiones en fundamentales. Es en estos momentos donde Fincher se aleja de lugares comunes del género, y pasa a ofrecernos otra clase de película bastante diferente… pero todavía más apasionante que la que estábamos viendo hasta ese instante. No conviene que ahonde más por aquí… para que el público pueda saborear el film en su totalidad.

perdida-investigacion

La película nos es narrada casi toda ella en presente, viendo cómo se pone en marcha la maquinaria policial y social para buscar a una persona desaparecida, y observando las consecuencias de lo que va pasando. Sin embargo, David Fincher va “insertando” a lo largo del metraje una serie de hábiles flashbacks en los que, a través del diario personal de la desaparecida Amy, vamos conociendo los aspectos más importantes y complejos de la vida del matrimonio. Esto, en principio, nos ayudará a conocer mejor a los personajes y sus motivaciones.

Al margen de las “sorpresas/novedades” que comenté en los primeros párrafos, en el guión del film (escrito por Gillian Flynn sobre su propia novela) también podemos apreciar una carga muy crítica contra determinados medios de comunicación, y como estos cuentan las historias a su manera, emitiendo peligrosos juicios de valor que dañan la presunción de inocencia de los personajes implicados, y terminan por manchar públicamente su imagen. Esta crítica está muy bien expuesta y entiendo que es muy necesaria, ya que, cuando se produce un caso de gran repercusión social hay que hilar muy fino y tenerlo todo muy atado dejando las demagogias y fobias personales a un lado.

Destaca también en ‘Perdida’ (cómo no podía ser de otra manera) la BSO de Trent Reznor y Atticus Ross que volvieron, una vez más, a colaborar con David Fincher, con el que se puede apreciar una gran compenetración al respecto de las imágenes que el director nacido en Colorado muestra en pantalla y las partituras de ambos compositores.

perdida-diario

“El tiempo es fundamental en estos casos”… Buscando a Amy desesperadamente.

Dejando ya al margen la trama del film, pasamos a conocer un poco mejor al reparto y a sus personajes. Los principales protagonistas de ‘Perdida’ fueron: Ben Affleck, Rosamund Pike, Kim Dickens, Patrick Fugit, Neil Patrick Harris, Carrie Coon, Tyler Perry, David Clennon y Lisa Banes.

Ben Affleck y Rosamund Pike interpretaron a Nick y Amy Dunne. Nick es un periodista en horas bajas que parece no haber madurado lo suficiente, y que encima recibe el trompazo de encontrarse con la desaparición de su esposa, Amy. Por su parte, Amy fue educada por sus padres como “la perfecta niña de América” con una vida pública a través de las publicaciones de “La Asombrosa Amy”.
Hay que decir que tanto Ben Affleck como Rosamund Pike (en el tiempo en que la vemos en pantalla) desarrollaron unos muy buenos personajes, cada uno a su manera y con sus diferencias bien marcadas: Affleck con su Nick Dunne convirtiéndolo en un torpe que no sabe cómo reaccionar bien públicamente ante la que se le viene encima; y Rosamund Pike destacando muchísimo al recrear un personaje muy complejo por todas sus vivencias y particular personalidad.

perdida-matrimonio

Kim Dickens y Patrick Fugit dieron vida a la inspectora Rhonda y al oficial Jim. Rhonda es la detective encargada del caso de la desaparición de Amy y Jim es su ayudante.
Aquí quién llevó la voz cantante fue  Kim Dickens, mientras que el personaje de Patrick Fugit se limitó a ser su acompañante soltando de vez en cuando sus propias y particulares opiniones sobre el caso y los implicados.

Neil Patrick Harris, Carrie Coon y Tyler Perry fueron, por este orden, Desi Collings, Margo Dunne y Tanner Bolt. Desi es un antiguo amigo de Amy, Margo es la hermana y principal apoyo de Nick, y Tanner Bolt es un importante abogado que se verá involucrado en el caso.
Las actuaciones de este trío también resultaron muy destacadas, los tres plenamente metidos en sus papeles y representando tres personalidades completamente diferentes. Quizás me decante más aquí por Tyler Perry porque me gustó mucho el estilo que le confirió a su letrado. Muy bueno.

Finalmente, y casi en un rol menor, quedaron David Clennon y Lisa Banes como los padres de Amy. Ella es una de esas mujeres de fuerte personalidad que se nota que mandan mucho, y él es uno de esos hombres que, básicamente, hace lo que dice su esposa.
Ningún problema para esta pareja a la hora de interpretar en pantalla a este matrimonio.

perdida-tanner-bolt

Recuerdo perfectamente cuando escribí la conclusión final de La isla mínima’. Allí comenté que no había que realizar una gran exposición sobre la película, pues bien, esto mismo sucede con esta crítica de Pérdida. Es conveniente terminar aquí diciendo que estamos ante una gran película que marca diferencias agradecidas con otros films del mismo género. Extenderse o dar más datos perjudicaría el visionado de un film que guarda muchas sorpresas en su interior. Vean ustedes esta cinta y descúbranlas… seguro que no les dejan indiferentes, y eso ya es otro tanto a favor del film. ¿Acaso no les han entrado ganas de saber qué pasó con Amy Dunne?…

“Esto es una investigación, no una caza de brujas”.-Detective Rhonda.

perdida-comisaria