Silent Hill
Comparte con tus amigos










Enviar

Realmente puedo decir que ‘Silent Hill’ es de las mejores adaptaciones de un videojuego a la gran pantalla que he visto hasta el día de la fecha de edición de este artículo, pero no sólo es que Christophe Gans respetara prácticamente el espíritu de los videojuegos, es que, además, Gans nos regala una buena película de terror realmente desasosegadora y perturbadora.

“Una madre es Dios para su hija”.-Cybil.

Welcome Silent Hill

Crítica de Silent Hill.
Gran película sobre el famoso videjuego ‘Silent Hill’. Esta cinta de Christophe Gans respeta de forma increíble la atmósfera, trama, elementos e incluso algunos planos de los juegos (algo de lo que, por ejemplo, no pueden presumir películas como ‘Resident Evil o Resident Evil 2, que son buenas películas pero que prácticamente han creado una franquicia al margen de los videojuegos). Además, este film es una notable película de terror con aires desasosegadores y perturbadores, y que puede ser “disfrutada” tanto por el mayor fan de los juegos como también por aquellos que desconozcan su existencia.

Alessa

En la narración del film, Christophe Gans entrega dos películas en una. Así y por un lado, tenemos la búsqueda de Sharon por parte de su madre Rose, y por otro, la búsqueda de Chris de ambas. En mi opinión “es como jugar a dos juegos de Silent Hill”. Búsquedas que por otro lado nos llevarán a conocer los misterios que encierran la niebla y la ceniza eternas de Silent Hill, y búsquedas que no parecen volver a juntarse jamás.

Silent Hill

Es obligado resaltar la fabulosa recreación del universo y atmósfera de los juegos (esa nieve de ceniza eterna, esos decorados, esas bocinas y sonidos, esas enfermeras,…), y también las buenas actuaciones de todas las actrices que llevan el peso de la película. De esta forma, nos encontraremos con una como casi siempre excelente y poco reconocida Radha Mitchell (actriz que todo sea dicho me encanta) en el papel de Rose. A una irreconocible Deborah Kara Unger en el papel de la proscrita y pecadora Dhalia (tal es el caso que tuve que mirar los créditos para saber cuál era su personaje, pues toda la belleza de la que hace gala en otros papeles era aquí totalmente irreconocible). Una dura Laurie Holden que da vida a la policía Cybil muy alejada de su “elegante” papel en por ejemplo la serieExpediente X”. Alice Krige en el papel de la odiosa e iluminada Christabella… y, sobre todo, una destacadísima Jodelle Ferland. Si, “la niña de Silent Hill” se luce por encima de todo el reparto, tiene un doble papel como la parte oscura de Alessa y como Sharon. El que escribe estas líneas sólo puede quitarse el sombrero ante la actuación de esta niña. Al verla en pantalla uno sólo puede recordar lo injustos que son los premios y nominaciones.

Alessa

La parte masculina del reparto cumple con un Sean Bean desesperado. Un sobrio Kim Coates, y un también notable Roberto Camparella que da “vida” al monstruoso jefe “Cabeza Pirámide” con un “realismo videojueguil” bárbaro. Un Camparella que también se mete a la vez en el papel del putrefacto conserje. Quisiera destacar la labor de Roberto porque estos actores que interpretan a monstruos también son injustamente olvidados por todos, cuando sin lugar a dudas sus papeles son quizás también lo más importante de las cintas de este género. De su perfecta recreación depende que la película pueda o no transmitirnos terror, miedo o desasosiego. Parece que los actores que se meten debajo de un traje de monstruo no tuvieran importancia alguna cuando su labor es importantísima y merecería mayores reconocimientos pues ellos son el terror o una buena parte de él.

Piramide Roja

En conclusión.
En definitiva, y como apunte final en esta crítica de Silent Hill, decir que tanto si te gustan -como a mi- los juegos de la saga “Silent Hill” como si eres un completo desconocedor de su universo, no debes de pasar por alto esta destacada película de terror porque está hecha para ser “disfrutada” por todos, y ese es parte de su secreto… que funciona tanto para novatos como para profesionales de su particular universo.

“Un aviso de amigo: Volveré aquí con gente más preparada”.-Chris.

Sean Bean

Los principales videojuegos.
”Silent Hill” vio la luz en 1999 en nuestra ya jubilada PlayOne, en ella controlábamos a Harry Mason que tras un accidente con su todoterreno, perdía a su pequeña hija adoptada, Cheryl, en las cercanías del pueblo perdido en el limbo. Con la ayuda de la policía Cybil Bennet (y con la nuestra claro está) Harry se adentraría en las tenebrosas calles de Silent Hill en busca de su pequeña.
Experiencia personal:
Este fue uno de los juegos que más he rejugado en mi vida, quería descubrir todos los secretos ocultos y así terminé hasta siendo abducido por un plantillo volante que sobrevolaba los cielos de Silent Hill, y además conseguí una increíble pistola láser con la que me convertí en invencible.

”Silent Hill 2” se lanzó en el 2001 para la Play2 y PC. Aquí pasábamos a controlar a James Suderland, un triste personaje que se lanzaba a recorrer las desasosegadoras calles del pueblo maldito. James había recibido una extraña carta de su difunta esposa sugiriéndole tenebrosa idea de que le esperaba en Silent Hill…
Experiencia personal:
Me decepcionó tanto el final que conseguí que se me quitaron las ganas de volverlo a jugar. El final que yo conseguí fue lamentable por lo que significó para el personaje de James Suderland.

”Silent Hill 3” se estrenó en el año 2003 también en Play2 y PC. Aquí los sucesos tenían lugar 17 años después de lo ocurrido en el primer Silent Hill y controlábamos a Heather Mason, la hija de Harry Mason protagonista del primer juego.
Experiencia personal:
No llegué a jugarlo, y puede que haya sido uno de mis más grandes errores en la Play2, pues todo lo que he leído y escuchado sobre él han sido maravillas.

”Silent Hill 4: The Room” aterrizó en el año 2004 en Play2, PC y Xbox. En esta peculiar cuarta parte asumíamos el control de Henry Townshend, un tipo que vivía encerrado en su apartamento de un pueblo cercano a Silent Hill. Se daba la particularidad de que Henry sólo podía salir al exterior por un extraño agujero que había en la pared de su WC.
Experiencia personal:
La mayor decepción de la saga, es más, yo creo que las palabras “Silent Hill” le sobraban pues apenas si tenía relación con los anteriores títulos. El juego en sí no era malo, es más, era francamente bueno y novedoso, pero nada tenía que ver con “Silent Hill”.

“Silent Hill: Origins” es el más reciente de todos ya que su fecha de estreno en Play2 y PSP tuvo lugar en 2007. Aquí asumíamos el control de Travis Grady, un camionero de oscuro pasado, que tras tomar una ruta alternativa sufre un accidente quedando atrapado en el pueblo maldito tratando de ayudar a la niña Alessa.
Experiencia personal:
Una maravilla en la PSP que me hizo reengancharme con todo este Universo, sus únicas pegas eran que se hacía demasiado corto y la facilidad para terminar con los jefes finales.

Y para terminar decir que en este año 2009 nos llegará un nuevo juego de esta popular y tenebrosa saga, este año llegará a las consolas de nueva generación “Silent Hill homecoming” y seguramente vendrá con más novedades que nos esperarán en el pueblo maldito.

Silent Hill PlayStation