Adiós pequeña adiós
Comparte con tus amigos










Enviar

Ben Affleck debutó en la dirección con ‘Adiós pequeña adiós’. Esta película para el que escribe esta reseña es una pequeña joya del cine reciente que pienso es de obligado visionado para todo/a buen amante del cine. Es hora de entrar en Dorchester para intentar encontrar con vida a Amanda McCready.

“Si la esperanza de esa niña eres tú… más vale que rece porque adiós pequeña, adiós”.-Cheese “el haitiano”.

Amanda McCready

Crítica de Adiós pequeña adiós.
Ben Affleck debutó en la dirección con esta magistral cinta sobre la desaparición de una niña que pone en jaque a la policía y a los detectives de Boston. Realmente no sé si fue la suerte del novato o que Ben Affleck sabe muy bien lo que hace (honestamente creo poco en la suerte, así que me decanto más por la segunda opción) pero el caso es que ‘Adiós pequeña, adiós’ es una verdadera joya del cine reciente. Me quito el sombrero ante el trabajo que como director y guionista ha hecho el mayor de los Affleck con esta cinta.

En la película podemos encontrar temas como el daño a los niños, la religión, la moralidad o la legalidad; y personajes y diálogos durísimos. Diálogos cargados de fuerza, diálogos que harán cuestionarse al espectador qué posturas son las correctas, diálogos que harán chocar de frente lo moralmente correcto con lo legalmente correcto… en suma, unos diálogos de destacadísimos para un film mercedor de un sobresaliente.

Affleck continúa su trabajo como director con un sensacional trabajo en el casting y dirección de actores tan sobresalientes como Morgan Freeman o Ed Harris. Y lo remata con una elección de planos, imágenes y escenas realmente magistrales. Hay planos que directamente llegan al corazón del espectador como las secuencias finales del film.

Ben Aflleck divide además el film en dos partes muy bien diferenciadas: en la “primera parte” asistiremos a los intentos de búsqueda de Amanda y descenderemos a los infiernos de los barrios y bares más duros de Boston. Luego en la “segunda parte” presenciaremos las consecuencias de lo ocurrido antes. Es aquí cuando Affleck exige la intervención del espectador, para que juzgue las posiciones, creencias, moralidad, legalidad… de los diferentes personajes implicados en el caso.
Es absolutamente necesario prestar máxima atención a los dos partes del film, pues Ben va sembrando la cinta de pequeñas pistas que serán absolutamente cruciales en la resolución final de la trama.

En definitiva, un trabajo el de Ben Affleck como director y guionista en este film de maestro. Aquellos que tengan algún prejuicio en contra de Ben Affleck no les queda otra que rendirse ante esta gran película que es ‘Adiós pequeña, adiós’. Dicho queda.

La película es rematada con una BSO muy hermosa pero muy triste obra de Harry Gregson-Williams, y con unos planos generales y vistas de la ciudad y el barrio realmente cercanos y en ocasiones hermosos. Poco más puedo deciros de este film pues no quiero destripar nada, es una cinta que tenéis que ver ya.

“En estos casos la mitad de los niños aparecen muertos. Sí no coges al primer día al secuestrador sólo hay un 10% de probabilidades”.-Jack Doyle.

Adiós pequeña, adiós

‘Adiós pequeña adiós’. Los habitantes de Dorchester…

Son muchos y buenos los actores que intervienen en la película pero el peso de la película lo llevan principalmente Casey Affleck y Ed Harris, y los dos se marcan sendas actuaciones magistrales.

Para Casey Affleck va el papel de Patrick Kenzie, un joven y humilde detective contratado por la tía de Amanda para encontrarla. Patrick es un chico de constitución normal tirando a débil que se las tendrá que ver con tipos duros, tipos muy duros… Sin embargo, lo que le falta en fortaleza física lo suple con unas grandes líneas de diálogos. Tal es así, que Casey es capaz en el film de poner bien firmes con tres o cuatro frases bien dichas a verdaderas bestias pardas y malvados como Cheese “el haitiano”. Muy bueno el trabajo que Casey Affleck desarrolla con su personaje.

A Casey le da la réplica un tremendo Ed Harris que interpreta al detective de la policía de Boston Remy Bressant. Ed construye aquí a un tipo durísimo que va de frente y que se las tiene tiesas con todo aquel o aquella que le falte a la verdad. Memorables son sus interrogatorios a Helene McCready -la madre de Amanda- y memorable es también la secuencia que tiene su personaje en la puerta del Hospital Nuestra Hermana de la Misericordia Infinita con Patrick sobre lo que está bien y lo que está mal. ¡Chapeau!

“Matar es pecado”.-Patrick Kenzie.
“Depende de a quién se mate”.-Remy Bressant.

Patrick y Remy

Acompañando a Casey Affeck y a Ed Harris tenemos a otros grandes actores que se marcan aquí también unas actuaciones sensacionales. Es el caso de Morgan Freeman que da vida a Jack Doyle el jefe de la policía de Boston. Un tipo recto e íntegro, un ejemplo para la comunidad que Freeman interpreta con su habitual maestría.

También es de justicia resaltar el papelazo que hace Titus Welliver interpretando a Lionel McCready, el preocupado tío de Amanda. La verdad que Titus borda su personaje con planos míticos como ese en el que está sentado en el sofá de su casa con la mirada perdida… ¡tremendo!

Por su parte, Amy Ryan interpreta de forma excelente a Helene McCready, una madre soltera que pasa totalmente de su hija, una madre drogadicta con mentalidad idiotizada que ve a su hija poco más o menos que como un juguete en ocasiones molesto. Su actuación fue recompensada con dos nominaciones del año 2007 al Globo de Oro y Oscar a la mejor actriz de reparto.

Quizás la más floja de todo el reparto sea Michelle Monaghan en su papel de Angie Gennaro. Angie es la compañera profesional y sentimental de Patrick. Es una pena pero su papel queda reducido a eso, a acompañar a Patrick a todas partes y poquillo más… Sólo en la parte final del film adquiere una gran importancia.

Finalmente, tampoco me quiero olvidar de John Ashton como Nick Poole el compañero de Remy Bressant; de Slaine interpretando en un buen papel a Bubba, un colega y contacto de Patrick en el barrio; de Edi Gathegi en un papel breve pero intenso de Cheese “el haitiano” o de la insana, tenebrosa y macabra “famila Addams” formada por los actores Matthew Maher y Mark Margolis y la actriz Trudi Goodman.

Patricky y Angie

En conclusión.
Personalmente, y como cierre de esta crítica de Adiós pequeña adiós tengo que decir que la misma es un diamante del cine reciente que todo el mundo debería ver. Una película de temática tremenda y magistralmente interpretada que pegará al espectador al sofá de su casa, le hará recapacitar sobre las decisiones que los personajes toman en el film y le dejará con la boca abierta con su increíble resolución final. Sólo puedo escribir una palabras más: recomendada.

Curiosidades:

  • En el film aparecen como extras muchos policías y vecinos del barrio de Boston dónde tuvo lugar el rodaje.
  • Ed Harris decidió participar en el film gracias a una carta que Ben Affleck le escribió pidiéndole que actuara en su primera película como director.
  • Ben Affleck aparece muy brevemente en una escena del film “por accidente”: Cuando estaban grabando en el bar de los tipos duros de Boston aparece corriendo detrás del tipo que tiene mal la garganta. Ben no se dio cuenta de que estaban grabando y luego en el montaje le hizo gracia y decidió dejar la escena tal cual.
  • El estreno del film fue suspendido en Inglaterra por el propio Ben Affleck debido a que estaba muy reciente el caso de la extraña desaparición en Portugal de la niña Madeleine McCann.
  • Matthew Maher que interpreta a un miembro de la terrible “Familia Addams” fue al Instituto Cambridge Rindge and Latin con Ben Affleck, su hermano Casey, Aaron Stockard y Matt Damon.

“Esta niña es lo que importa. Que vuelva a casa”.-Jack Doyle.

Jack Doyle