El cuerpo

Un vigilante aterrorizado, un inspector malhumorado, un joven marido viudo y una rica y poderosa mujer cuyo cuerpo ha desaparecido sin dejar rastro. Es la hora de investigar qué demonios ha pasado con… ‘El cuerpo’.

“Cierro los ojos y sigues conmigo”.-Mayka.

Álex Ulloa

Crítica de El cuerpo

Oriol Paulo fue uno de los guionistas de Los ojos de Julia y con esta película debutó como director en la gran pantalla. Y este fue un debut destacado porque ‘El cuerpo’ te hace pasar unos 107 minutos de gran entretenimiento y suspense. Un film que te pega a la butaca/sillón deseando atar todos los cabos y resolver el caso con el mismo tesón que en pantalla pone el inspector Jaime Peña.

‘El cuerpo’ básicamente es un thriller de investigación y misterio con algunos “sustillos” que transcurre en una lluviosa, larga y negra noche. A lo largo de esa “negra noche”, que diría la canción de Sabina, Oriol Paulo va regalando al espectador una serie de pistas que le permitan “deshacer el entuerto” e ir sacando sus propias conclusiones de cara al acto final del film. Un film en el que además se insertan una serie de flashbacks (algunos si queremos un tanto “forzados”) relativos al pasado de los personajes que ayudan a comprenderlos mucho mejor.

Jaime Peña y Álex Ulloa

Comentar algo más de la trama o de la película entiendo que perjudicaría su visionado, ya que estamos ante una cinta que hay que ver con la menor información posible para disfrutarla al máximo. No obstante, quiero resaltar que la atmósfera y ambientación de la misma están muy conseguidas, y en absolutamente nada tienen que envidiar a las producciones que nos llegan desde los EEUU. Una vez más me congratulo con los nuevos y jóvenes directores españoles. Aquellos que dan un soplo de aire fresco a nuestro cine, añadiéndole unas notables y necesarias dosis comerciales, y llevándolo a otros niveles que los más veteranos directores nos negaron durante años repitiendo constantemente las mismas temáticas.

La BSO del film esobra de Sergio Moure (Lobos de Arga’, ‘Secuestrados) que nos regala unas partituras acertadas que ayudan a meterte plenamente en la historia y misterios vistos en pantalla.

Jaime Peña

“La cuestión es… ¿por qué se han llevado el cuerpo?”. Una noche en la morgue.

La historia del film gira, principalmente, en torno a los personajes interpretados en pantalla por Jose Coronado, Hugo Silva y Belén Rueda. Conozcámoslos un poco mejor y sin destripes.

Jose Coronado da vida a Jaime Peña. Peña es el inspector encargado de resolver el caso. A sus espaldas tiene un triste pasado del que suele sacar cierto mal temperamento que sus compañeros tratan de refrenar… Muy buena interpretación de Coronado que se está convirtiendo en todo un coloso de la gran pantalla. De hecho, y como diría mi compañero Dc Fan, “llena por completo los zapatos” de Jaime Peña.

Hugo Silva interpreta a Álex Ulloa, el triste y joven marido que acaba de quedar viudo, y que ahora (y para colmo) ve como el cuerpo de su mujer desaparece de la morgue sin dejar rastro. Decir que la interpretación de Hugo Silva me pareció irregular, ofreció de todo: momentos buenos, geniales y otros malos. Siendo justos y, haciendo un balance general, diré que finalmente pasó con solvencia la prueba del algodón.

El Cuerpo

Belén Rueda se mete en “El cuerpo” de Mayka Villaverde. Mayka era una mujer rica y poderosa que en vida gustaba de tenerlo todo bajo control y que además tenía un peculiar sentido del humor… Realmente, con Belén Rueda me cuesta mucho ser objetivo ya que es una actriz que personalmente me encanta. Es de esas actrices que dotan a sus personajes de gran carisma y presencia en pantalla. De esas actrices que te venden por sí solas el precio de la entrada. Y en esta cinta lleva a cabo otra gran actuación con un personaje que “marcó toda la película” estuviera en pantalla o no… y cuyo cuerpo todavía no descansa en paz.

El resto del reparto estuvo “en su sitio” y complementando bien a los personajes principales. En este sentido, menciones especiales para Juan Pablo Shuk, Oriol Vila y Patricia Bargalló como los agentes Pablo, Mateo y Norma. Finalmente, destacar también a Aura Garrido.

Mayka Villaverde

´Finalizo esta crítica de El cuerpo, una buena propuesta española e ideal tanto para él como para ella. Una cinta con la que pasar un rato de suspense y misterio en una noche de cine. Puede que no sea “perfecta” y que tenga sus “fallos”… pero, desde luego, la cinta entretiene bárbaramente, tiene aspectos muy conseguidos y es una muy buena opción para pasar una lluviosa noche de invierno dejándose llevar y tratando de averiguar qué sucedió con Mayka Villaverde.

“Esta noche serás mío”.-Mayka.

El Cuerpo