Whiteout
El lugar más recóndito e inaccesible del planeta, la Antártida, acoge una base científica que alberga a decenas de científicos y servicios varios. Carrie Stetko ejerce como única representante de la ley. Cuando están a punto de marcharse de la base, durante unos meses, se descubre un cadáver cerca de la zona. Carrie no está por la labor de dejar escapar al asesino, pero tanto el clima hostil como el poco tiempo del que dispone antes de la evacuación juegan en su contra. Muy pronto la investigación tomará un nuevo rumbo y los misterios saldrán a la luz de la forma más inesperada. (Cineycine).
Esta película acabó de rodarse en 2007 y estuvo pendiente de estreno hasta que, en 2009, decidieron que era su hora de aterrizar en cines, al menos en Estados Unidos. A España llegó directa al mercado doméstico porque la recaudación en cines fue muy pobre, no llegó ni a la mitad de lo que había costado filmarla. Cuando uno se entera de todo esto, cierto temor hace acto de presencia y se espera lo peor. ¿Es ‘Whiteout’ un proyecto fallido?
“Dimos con algo muy gordo”
Crítica de Whiteout
Basada en una novela gráfica, ‘Whiteout’ fue una de esas producciones malditas que, por mucho que se intente, difícilmente son rentables. El proyecto empezó a dar vueltas por diferentes estudios cuál patata caliente. Así hasta que recayó en la Warner que, mediante Joe Silver como productor, llevó el asunto hacia adelante.
Como he comentado al principio, la película se estrelló en taquilla en los Estados Unidos. En España fue directa al mercado doméstico, demostrando así la poca confianza que en WB albergaban en ella. Tras visionarla, me voy a posicionar a favor de la misma, pese a que pocos lo hayan hecho. Pero, para ello, primero voy a comentar con qué cuenta en su haber y en su contra. Para empezar, comentar que no he leído la novela gráfica, con lo cual hablo sólo en base al film y no sé hasta qué punto es fiel a su original. Eso sí, tras verla voy detrás de la novela. Creo que puede ser realmente interesante y a tener en cuenta.
La película arranca mostrándonos una escena perteneciente a 1955: un avión Soviético sobrevuela la Antártida con algo en su equipaje a tener en cuenta. Minutos después seremos trasladados a la actualidad, en el mismo paraje, para ver como la Marshall Carrie Stetko (interpretada por Kate Beckinsale) convive en la mencionada base científica con el resto de civiles. Ella es la encargada de representar la Ley en la zona. Estar en la Antártida para ejercer es un destino poco recomendado. Sin embargo, Carrie solicitó el traslado a esa zona de manera voluntaria, ya sabréis los motivos…
Estando en un lugar así, pocos incidentes ocurren, ya que son un reducido grupo de personas que se limitan a trabajar y poco más. Entonces, un piloto de la base encuentra un cadáver y todo empezará a tomar otro rumbo. Las investigaciones parecerán estancarse en callejones sin salida y nadie se librará de ser sospechoso del homicidio. Para colmo, se acerca una gran tormenta y la oscuridad de los próximos meses provocará la evacuación del lugar por un tiempo. El reloj juega en contra. Es atrapar al culpable ahora o, de lo contrario, es posible que escape para siempre.
Sinceramente, y pese a posicionarme a favor del film, tengo que reconocer que esperaba más de ‘Whiteout’. Al menos eso pensé al acabar de verla. Y es posible que lo siga pensando a día de hoy. Sin embargo, creo que sería injusto no decir que ahora mismo la recuerdo con más cariño que tras verla.
Me pongo a pensar y acabo sacando la conclusión que es un buen thriller con una buena dosis de tensión, investigación y misterio. Su ambientación es muy notable con unos paisajes y decorados bastante logrados. Además, el ritmo apenas decae en todo el metraje. Quizás el problema sea que, como he comentado, se esperaba más de ella. Había una expectación alrededor de la película y esta no la pudo satisfacer de manera positiva. Lo cierto es que tampoco tiene nada que no hayamos visto antes y el final es un tanto desacertado.
Conclusión.
Finalizo esta crítica de Whiteout, una cinta que te defraudará tanto como esperes de ella. Si la ves esperando ver una gran película como pocas mejor olvídate y déjala pasar. Por el contrario, si la ves siendo consciente de lo que vas a ver, una película sin demasiadas pretensiones, es más que posible que pases una buena tarde, disfrutes con ella y con Kate Beckinsake. En este último caso probablemente te quede un buen recuerdo de lo que has visto.
Tráiler de Whiteout
Escucha nuestro podcast