The Mummy Returns (El regreso de la Momia)
Comparte con tus amigos










Enviar

Después del monumental éxito de ‘La Momia’ sus productores decidieron no perder el tiempo. Rápidamente pensaron hacer una secuela con Stephen Sommers de nuevo al mando. También regresaron los mismos protagonistas y se añadieron nuevas caras, más acción y mejores efectos especiales. Ahora bien, la pregunta es: ¿Estaría a la altura de su predecesora? ¡Bienvenidos a… ‘The Mummy Returns (El regreso de la Momia)’!

“Oigan, desconozco lo que quieren de mi cuñado, pero esta es mi casa… Y tengo ciertas reglas sobre las serpientes y el desmembramiento” (Rick)

Crítica de The Mummy Returns (El regreso de la Momia)

La Momia(Stephen Sommers, 1999) fue una excelente película de aventuras con toques de comedia y terror. Además de que poco, o nada, tenía que ver con el mítico film de Karl Freud de 1932. Aquella era una cinta de terror en estado puro. Así pues, la película de Stephen Sommers se distanciaba para poder hacer un producto totalmente diferente a la entrañable cinta de Freud. El resultado fue un taquillazo en toda regla. Taquillazo tras el cual sus productores no se lo pensaron dos veces y decidieron dar luz verde a la secuela. Una secuela con el propio Stephen Sommers de nuevo al frente de la dirección. También se contrató al mismo reparto, a excepción de las dos nuevas incorporaciones: Freddie Boath y Dwayne Johnson, más conocido por aquel entonces por su nombre de wrestler: The Rock.

Siempre he creído que las segundas partes no son en absoluto peores que sus antecesoras. Esto es algo que se piensa demasiado. En consecuencia, cuando se anuncia una secuela son muchos los recelosos. Sin embargo, no es mi caso. Lo que siempre he creído es que para que una secuela sea peor que su original tienen que suceder muchas cosas negativas. En el caso que nos ocupa tenemos algunas, pero no las suficientes como para masacrarla con respecto a su brillante primera parte.

el-regreso-de-la-momia-vs

Quizás el fallo más grande sea que este film bien podría ser un remake sólo que con más efectos y más acción. De hecho, es sorprendente que mientras uno visiona la película nota como, en muchas ocasiones, hay secuencias que recuerdan al film original. Es como si Sommers hubiera cogido el guión de la primera parte y sólo hubiera hecho algunos cambios para evitar las comparaciones. En esta línea destaca el regreso del villano de la primera película. Aquí nuevamente interpretado destacadísimamente por Arnold Vosloo.

Por otro lado tenemos la aparición de una secta de villanos malvados. Y, finalmente, la aportación del “Rey Escorpión”. Este personaje, interpretado por Dwayne Johnson, resultó cuanto menos interesante. En el prólogo está interpretado por el coloso actor regalándonos una buena dosis de golpes. Sin embargo, en el clímax se nos muestra ya digitalizado. Y esa digitalización es uno de los fallos más imperdonables y “cantosos” de ILM. No obstante, el personaje como tal tuvo gran impacto y se vio recompensado con su propia película:El Rey Escorpión (Chuck Russell, 2002).

A pesar del consciente fallo de condición de remake encubierto, ‘El regreso de la momia’ ofrece un excelente puñado de escenas de acción. Todas estas secuencias acompañadas trepidantemente por la explosiva banda sonora de Alan Silvestri. Justo es reconocer que Sommers se esfuerza en ofrecer nuevas set-pieces que poco tienen que ver con las escenas de acción de su anterior entrega. En aquella, la verdadera acción no comenzaba hasta el final. En esta secuela son más cercanas al blockbuster explosivo que al cine de aventuras que envolvía a su antecesora. Así pues, la cinta se vuelve endiabladamente entretenida.

el-regreso-de-la-momia-salta

¿Qué se puede decir de los actores? Pues que están bien. Eso sí, no tan bien como lo estaban en la primera película. No obstante, Brendan Fraser se convirtió, con todo el derecho del mundo, en el héroe de acción por excelencia de esta saga. Fraser nos regala a un Rick O’Connell divertido, heróico y carismático. Ahora bien, aquí resulta más maduro que en la anterior aventura. Esto se nota especialmente en los minutos finales del film.

En cuanto a Rachel Weisz, la actriz británica vuelve a sacar su vena divertida pero, al igual que Fraser, su personaje también ha madurado. Evelyn se ha vuelto más dura e incluso tiene hasta protagonismo en ciertas escenas de acción. Sobre Freddie Boath (Alex), solo diré que resulta un tanto pesadito en ciertas ocasiones. Afortunadamente, al final termina por ofrecer varios momentos divertidos y entrañables. Momentos que no hacen sino sacar a nuestro niño interior en todas y cada una de esas escenas. También regresan John Hannah y Oded Fehr como Jonathan y Ardeth.

Por supuesto, Arnold Vosloo vuelve a ser ese villano tan malvado que vimos anteriormente. No obstante, resulta un tanto agradecido que, para la ocasión, Sommers lo relegase un poco. Todo para dar más protagonismo y “misterio” al “Rey Escorpión” de Dwayne Johnson. Finalmente, también algunos minutos más para Patricia Velasquez, actriz que en la primera parte tan sólo salía a modo de cameo en el prólogo.

el-regreso-de-la-momia-poder

En conclusión.
Concluyo ya esta crítica de The Mummy Returns (El regreso de la Momia). En esta ocasión estamos ante una entretenida cinta de aventuras. Cuenta con una acción mucho más explosiva, pero resulta inferior a su antecesora. Pese a esto, es una más que recomendable cinta para pasar una tarde con palomitas.

Tráiler de The Mummy Returns (El regreso de la Momia)

Escucha nuestro podcast