The Mummy (La Momia)
Comparte con tus amigos










Enviar

Desde su estreno en 1999, ‘La Momia’ se ha convertido en un clásico del cine de aventuras palomitero. Este es un film cargado con buenas dosis de acción, romance y terror. Todo esto la elevó hasta los cielos del género. Acompañemos a Rick O’Connell en su cruzada para detener al malvado Imhotep en esta trepidante y divertida cinta. ¡Bienvenidos a… ‘The Mummy (La Momia)’!

“Creo que estamos en serios apuros” (Rick)

la-momia-arena

Crítica de The Mummy (La Momia)

Los años 90 fueron mi época dorada en cuanto a blockbusters y demás pirotecnia palomitera. Ahora los recuerdo con cariño frente a estos tiempos repletos de cintas cargadas de efectos visuales y guiones con mucho “realismo”. Actualmente estamos ante unas películas alejadas de ese cine añejo que veíamos en nuestros videoclubs favoritos. Sinceramente, ver como de un tiempo a esta parte las grandes salas se llenan de películas obcecadas en mostrar personajes oscuros, realismos acojonantes, superhéroes por un tubo y mucho «guión potente»… llenan de tristeza a este servidor.

Personalmente veo a ‘The Mummy (La Momia)’ como parte de un cine que, por desgracia, ya está muy olvidado. Hay cintas como “La Saga Transformers” de Michael Bay que devuelven (aunque sea un poco) a ese tipo de cine despreciado por muchos. Un cine que, pese a quien le pese, es muy necesario frente al actual espectáculo. Un espectáculo palomitero quizás demasiado frío. Por unas cuantas horas me gustaría volver a ser un niño y disfrutar de una película que ofrezca lo que me da ‘La Momia’.

la-momia-susto

Mis intenciones no son otras que las de reivindicar esta cinta de Stephen Sommers. Aquí tenemos una película que devuelve al espectador a esa época de acción, romance, diversión, comedia y terror. Tal y como hizo Steven Spielberg con sus «Indiana Jones» o George Lucas (en parte) en su trilogía original de “Star Wars”. Esas dos sagas son algunos ejemplos de lo que hizo que me decantara por el cine como hobby favorito. Pese a que los años me han ido cambiando… todavía hoy sigo siendo un fan absoluto de este tipo de films.

Entremos ahora ya, y de manera más concreta, en ‘The Mummy (La Momia)’. Seguramente, más de uno pensará que exagero diciendo que ‘The Mummy’ es un clásico del cine de aventuras… No obstante, así es como veo a este film de Stephen Sommers. Un producto que, a pesar de las carencias que tiene, se encuentra muy bien rodado, interpretado (con un reparto divertido y ameno) y que resulta muy entretenido. Además, la película cuenta con unos efectos especiales que, aun siendo de los 90, no han caído en el ridículo más absoluto, sino más bien al contrario. Así pues, los efectos se han mantenido y elevan bastante el nivel del film. Un film que también dispone de un espectacular diseño de producción y una genial banda sonora de Jerry Goldsmith. La score del gran maestro es otro de los alicientes de la propuesta.

la-momia-grito

Resulta obligatorio destacar la labor en la dirección de Stephen Sommers, un realizador que empezó haciendo producciones Disney. Sin embargo, en 1998 realizó la endiablada Deep Rising’. La labor de Sommers eleva mucho la película. Su estilo narrativo va directo al grano. Rueda tremendamente bien las escenas de acción. Y atención a la parte del final que es un puro despiporre de comedia, acción y aventuras en toda regla. Otro acierto de Sommers es saber recuperar ese sabor de cine de aventuras a lo Spielberg que le viene de perlas al film.

Además de todo lo ya comentado, si por algo destaca tremendamente esta cinta es por la logradísima ambientación del Egipto de los faraones y de los años 30. El prólogo, sin ir más lejos, es un prodigio de belleza y grandiosidad. Esto hace que el espectador se interese totalmente por la película. En este aspecto hay que dar las gracias a la gran experiencia en el campo de efectos visuales de ILM. Por supuesto, todo esto se completa con la diversión que le imprime Sommers al producto final.

Otro aspecto a destacar es el hecho de que esta fue la primera película en crear a un personaje de dimensiones proporcionales a las de un ser humano realizado enteramente por ordenador. Me refiero a Imhotep, el villano del film. Para esta cinta, y para la siguiente, fue interpretado fantásticamente por un entregado Arnold Vosloo. Sus escenas (antes de verlo completamente real) son las que más impactan (y más viendo la época en la que estamos ahora). Vosloo deja al espectador pegado en su sillón en todas y cada una de sus apariciones.

la-momia-arnold-vosloo

Por otro lado, el resto del reparto también están totalmente entregados a sus personajes. De esta forma tenemos al héroe, un Brendan Fraser que venía de hacer comedias y demás. Aquí demuestra con creces ser un magistral héroe de acción. Su Rick O’Connell está lleno de fuerza y diversión. Su personaje suelta perlas que hacen que el público se comprometa aún más con él. También resalta su carisma, creando a uno de esos “action-man” en toda regla.

Además, no puede faltar la protagonista femenina, Evelyn. El papel recayó en la ahora veterana Rachel Weisz. La actriz logra una interpretación divertidísima en otro de esos personajes memorables que pululaban por el metraje. Imposible no reírse a carcajada limpia con ella. No me olvido tampoco de un simpático John Hannah interpretando a Jonathan, el hermano de Evelyn. El actor escocés es otro de esos protagonistas que, con sus gracietas y momentos, alivian la tensión al espectador. Finalmente, merece también una mención el actor Oded Fehr en su papel de Ardeth Bay.

la-momia-pareja

En conclusión.
Termino esta crítica de The Mummy (La Momia), un producto palomitero al cien por cien. Un film que destaca especialmente por ofrecernos diversión por un tubo, efectos chulísimos y unos protagonistas (y villano) impecables. Recomedanda.

Tráiler de The Mummy (La Momia)

Escucha nuestro podcast