Resident Evil: Venganza
Comparte con tus amigos










Enviar

Ha pasado algún tiempo desde que dejamos a Alice y a sus amigos a bordo del Arcadia mientras las tropas de Umbrella, comandadas por Jill Valentine, se preparaban para su abordaje. Ahora ha llegado el momento de saber cómo continúa la historia. Ha llegado el momento de… ‘Resident Evil: Venganza’.

“Creíamos que se había acabado. Creíamos haber sobrevivido al horror… pero… nos equivocamos” (Alice)

Crítica de Resident Evil: Venganza

Esta quinta entrega de la famosa franquicia da todo lo que uno puede esperar de un film de imagen real de “la Saga Resident Evil”. A estas alturas, ya nadie puede sentirse estafado ni engañado con el resultado. En pantalla tenemos de nuevo a una Milla Jovovich luciendo al máximo, una fenomenal puesta en escena, acción por un tubo notablemente filmada con cámaras lentas y unas 3D de impresión. Realmente, en estas películas lo único que no me gusta de Anderson es como finiquita a según qué personajes. Por lo demás, poco que reprocharle teniendo en cuenta el tipo y coste de estas producciones. Ya  he comentado muchas veces que Paul W.S. Anderson es un experto en manejar presupuestos medios tirando para abajo y hacerlos pasar por el doble de su valor. Y esto vuelve a suceder en ‘Resident Evil: Venganza’.

La honestidad de estos films y de la dupla Jovovich & Anderson al hacer este tipo de cintas está fuera de toda duda. El matrimonio nos ofrece unos 90 minutos de evasión pura y dura con películas altamente entretenidas basadas libremente en el “universo de los juegos de Capcom”. Si todavía no te has enterado de la fiesta, y de su proposición, es mejor que dejes correr el tema… pero aquí se aplica perfectamente la frase del anuncio: “El algodón no engaña”.

A nivel argumental, esta quinta entrega empieza justo dónde terminó la anterior. Pocos minutos después se nos ofrece un breve resumen en pantallas holográficas de todo lo acontecido hasta ese momento en la saga. A continuación, Anderson monta el film como si de un videojuego se tratara. Un videojuego en el que no faltan los mapeados correspondientes, y en el que Alice y sus recurrentes acompañantes van pasando de una fase más compleja a otra. Y cada fase con sus respectivos enemigos: zombis, plagas, ejecutores,… Este montaje “videojueguil” puede irritar a los más puristas, pero lo cierto es que otorga al film un buen dinamismo en el que no hay tiempo para el aburrimiento. En ‘Venganza’ la acción no se detiene en ningún momento.

Precisamente, quiero llamar la atención acerca de las set-pieces. Al igual que sucediera en entregas anteriores, tenemos en pantalla unas perfectas secuencias de peleas y tiros (atención a la primera escaramuza de Alice en el complejo de Umbrella). Secuencias filmadas con precisión, claridad y con todo lujo de detalles que incorporan una vez más las cámaras lentas y los cables. Todo formando una gran coreografía en la que Milla Jovovich se desenvuelve como pez en el agua. No en vano, ella ha reconocido muchas veces disfrutar enormemente rodando este tipo de escenas y este tipo de cine… y eso se nota en pantalla para bien.

Además, y como siempre, en la cinta podemos encontrar varios guiños, tanto a películas anteriores de la saga como a los propios videojuegos de Capcom. Estos guiños se representan en la escena con la presencia de personajes vistos en las entregas anteriores y que creíamos finiquitados (el motivo de su presencia aquí lo tendréis que adivinar viendo la cinta), y también con la incorporación a esta nueva entrega de nuevos personajes sacados de los videojuegos de ‘Resident Evil’. Nuevos personajes que ahora cobran vida real con una buena recreación en carne y hueso.

En cuanto a los escenarios, esta entrega fue filmada en exteriores de Toronto y en un complejo de 74 platós. También se tomaron vistas de ciudades como Moscú. Además la cinta contó con 900 planos generados por ordenador. Al respecto de las 3D cabe decir que las mismas están muy logradas y tienen de todo. Por ejemplo: profundidad, efectos para con el espectador (balas, objetos que se dirigen a nosotros, pantallas holográficas,…) y nitidez a prueba de bombas. La cinta luce espectacularmente en tres dimensiones.

Finalmente, y antes de entrar con el reparto, queda por comentar la banda sonora firmada por el dúo tomandandy. La misma resulta igual de flipante que la que compusieron para “Ultratumba”. Hablamos de partituras accioneras que le sientan como anillo al dedo al despliegue visto en pantalla.

“Nadie ha escapado jamás de estas instalaciones”. Ella es única…

En el casting nuevamente Milla Jovovich es la gran estrella en pantalla como Alice. Nuestra heroína favorita como siempre está tremenda repartiendo cera de la buena y escupiendo plomo con toda la artillería que cae en sus manos. En esta ocasión, y como ya es costumbre en la saga, su personaje lleva un nuevo atuendo. Ahora luce un mono negro de combate de Umbrella que parece evocar aquellos trajes de los cenobitas de ‘Hellraiser’. Con este nuevo disfraz luce espectacular, sobre todo, poniéndola en contraste con los fondos blancos del complejo de Umbrella… Interpretativamente no hace falta que Milla tenga grandes líneas de diálogo ni que estos sean profundos, ella es la mejor actriz de acción y con eso basta. Su carisma y manera de repartir ya suple cualquier otra carencia que tenga… y es que ella es única.

Como gran rival aparece Sienna Guillory embutida en un ceñido traje azul/violeta regresando como Jill Valentine. Pero no es la Jill morena que cosía a tiros a los zombis de Raccon City metida en un palabra de honor azul con minifalda y botas negras… Esta es la Jill que ha pasado a teñirse de rubia y que apareció como Jefa de las huestes de Umbrella en los créditos finales de Resident Evil: Ultratumba’. En consecuencia, se convierte aquí en la principal títere de una resurgida Reina Roja que le hará la vida imposible a Alice. Atención a los enfrentamientos a cara de perro entre Milla y Sienna…

Por su parte, Boris Kodjoe sigue interpretando a Luther, ese ex_jugador de la NBA reconvertido en matazombis que ya conocimos en “Ultratumba”. En este film también regresa para intentar echar una mano a Alice. Por otro lado, el motivo por el que vuelven a aparecer vivos los personajes de Michelle Rodríguez (Rain), Colin Salmon (One), Oded Fehr (Carlos Olivera) y Shawn Roberts (Albert Wesker) es algo que resulta explicado en la película. Basta decir que mientras Michelle Rodríguez tiene una buena presencia en pantalla, no podemos decir lo mismo de Colin Salmon y Oded Fehr. Ambos quedan limitados a unas escasas apariciones. Lo mismo pasa con Shawn Roberts, aunque este destaca más al ser más importante en la trama que los otros dos.

También se incorporan a la saga la actriz Bingbing Li y los actores Johann Urb y Kevin Durand. Los tres dan vida respectivamente a tres personajes del universo de los videojuegos de Capcom. Nuevamente dejo que sea el espectador el que viendo la película disfrute identificándolos… Finalmente, la pequeña Aryana Engineer tiene un papel ciertamente importante al despertar el lado maternal de Alice.

-“Ahora yo tengo el control. Todos moriréis aquí abajo” (Reina Roja)
-“Ya he oído eso antes…” (Alice)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Resident Evil: Venganza, una película que sigue fiel a la serie entregando un espectáculo de acción, entretenimiento y diversión a buen nivel. En este sentido, y afortunadamente, no es una excepción. Ahora bien, entiendo que esta quinta parte queda por debajo de las anteriores debido a un claro agotamiento de la franquicia y a la «repetición» de esquemas ya vistos.

Tráiler de Resident Evil: Venganza

Escucha nuestro podcast