Resident Evil: Venganza
Comparte con tus amigos










Enviar

Ha pasado algún tiempo desde que dejamos a Alice y a sus amigos a bordo del Arcadia mientras las tropas de Umbrella comandadas por Jill Valentine se preparaban para su abordaje. Ahora ha llegado el momento de saber como continúa la historia. Ha llegado el momento de… ‘Resident Evil: Venganza’.

“Creíamos que se había acabado. Creíamos haber sobrevivido al horror… pero… nos equivocamos”.-Alice.

Resident Evil 5: Venganza

Crítica de Resident Evil: Venganza.
‘Resident Evil: Venganza’ da todo lo que uno puede esperar de un film de imagen real de “la Saga Resident Evil”. Esta fue la quinta entrega y nadie puede sentirse estafado ni engañado. En pantalla tuvimos de nuevo a una Milla Jovovich luciendo al máximo, una fenomenal puesta en escena (ya he comentado muchas veces, en anteriores reseñas, que Paul W.S. Anderson es un experto en manejar presupuestos medios tirando para abajo y hacerlos pasar por el doble de su valor), acción por un tubo excelentemente filmada con cámaras lentas y unas 3Ds de impresión. Realmente, en estas películas lo único que no me gusta de Anderson es como finiquita a según qué personajes. Por lo demás, poco que reprocharle teniendo en cuenta el tipo de películas que son.

La honestidad de estos films y de la dupla Jovovich & Anderson al hacer este tipo de cintas está fuera de toda duda. Ellos nos vienen ofreciendo unos 90 minutos de evasión pura y dura con películas altamente entretenidas basadas libremente en el “universo de los juegos de Capcom”. Si a estas alturas todavía no te has enterado de la fiesta y de su proposición pues mejor que dejes correr el tema… pero aquí se aplica perfectamente la frase del anuncio: “El algodón no engaña”.

“Eh, chicos… mala idea”.-Alice.

Resident Evil 5: Venganza

Esta quinta entrega empieza justo dónde terminó la anterior, y poco después se nos ofrece un breve resumen en pantallas holográficas de todo lo acontecido hasta ese momento en la saga, y es que un breve recordatorio nunca está de más, sobre todo cuando ya vas por una quinta parte. A continuación, Paul W.S. Anderson monta el film como si de un videojuego se tratara. Un videojuego en el que no faltan los mapeados correspondientes, y en el que Alice y sus recurrentes acompañantes van pasando de una fase más compleja a otra (cada fase con sus respectivos enemigos: zombis, plagas, ejecutores…). Este montaje “videojueguil” puede irritar a los más puristas, pero lo cierto y verdad es que da al film un buen dinamismo en el que no hay tiempo para el aburrimiento porque la acción no se detiene en ningún momento.

Precisamente quiero llamar la atención en esta crítica de Resident Evil: Venganza sobre las escenas de acción de este film. Al igual que sucediera en entregas anteriores, tenemos en pantalla unas perfectas secuencias de peleas y tiros (atención a la primera escaramuza de Alice en el complejo de Umbrella). Secuencias filmadas con precisión, nitidez y con todo lujo de detalles que incorporan una vez más las cámaras lentas y los cables. Todo formando una gran coreografía en la que Milla Jovovich se desenvuelve como pez en el agua. No en vano, ella ha reconocido muchas veces disfrutar enormemente rodando este tipo de escenas y este tipo de cine… y eso se nota en pantalla para bien.

-“Ahora yo tengo el control. Todos moriréis aquí abajo”.-Reina Roja.
-“Ya he oído eso antes…”.-Alice.

Milla Jovovich

Además (y como siempre), en la cinta podemos encontrar varios guiños, tanto a películas anteriores de la saga como a los propios videojuegos de Capcom. Estos guiños se representan en la película con la presencia de personajes vistos en las entregas anteriores y que creíamos finiquitados (el motivo de su presencia en esta película lo tendrás que adivinar viéndola amigo lector/a pues no la pienso desvelar o “spoilear”), y también con la incorporación a esta nueva entrega de nuevos personajes sacados de los videojuegos de ‘Resident Evil’ y que aquí cobran vida real con una muy buena recreación en carne y hueso.

“Ahora ríndete o muere”.-One.

Michelle Rodriguez

“Nadie ha escapado jamás de estas instalaciones”. Ella es única…

Acompañaron a la espectacular Milla Jovovich en esta quinta entrega de ‘Resident Evil’ caras conocidas y ya vistas en anteriores partes de la saga, me refiero a: Sienna Guillory, Boris Kodjoe, Michelle Rodríguez, Colin Salmon, Oded Fehr y Shawn Roberts. Además, se incorporaron a la fiesta tres personajes nuevos procedentes de los videojuegos y que resultaron notablemente recreados por Bingbing Li, Johann Urb y Kevin Durand.

Milla Jovovich volvió nuevamente a dar vida en pantalla a Alice. Milla como siempre está tremenda repartiendo cera de la buena y escupiendo plomo con toda la artillería que cae en sus manos. En esta ocasión, y como ya es costumbre en la saga, su personaje lleva un nuevo atuendo. Ahora Alice luce un mono negro de combate de Umbrella que parece evocar aquellos trajes de los cenobitas de Hellraiser: Los que traen el infierno’.
Con este nuevo traje luce espectacular, sobre todo, poniéndola en contraste con los fondos blancos del complejo de Umbrella. La verdad que Milla Jovovich es de esas actrices que llena cualquier “trapo” que se ponga y que su presencia en pantalla bien vale ya por si sola el precio de la entrada. No hace falta que tenga grandes líneas ni diálogos profundos, ella es la mejor actriz de acción que hay en la actualidad y con eso basta (con permiso o sin él de esa otra gran superwoman que es Kate Beckinsale. Aplicando un símil futbolero Milla sería Messi y Kate sería Iniesta). Su carisma y manera de repartir ya suple cualquier otra carencia que tenga… y es que ella es única.

Milla Jovovich

Una Sienna Guillory embutida en un ceñido traje azul/violeta regresó para volver a dar vida a Jill Valentine. Pero no es la Jill morena que metida en un palabra de honor azul, con minifalda y botas negras… cosía a tiros a los zombis de Raccon City y que todos conocimos en Resident Evil 2: Apocalipsis’. Esta es la Jill que ha pasado a teñirse de rubia (como en los juegos) y que apareció como Jefa de las huestes de Umbrella en los créditos finales de Resident Evil: Ultratumba’. En consecuencia, se convierte aquí en el principal títere de una resurgida Reina Roja que le hará la vida imposible a Alice compitiendo a cara de perro con Milla Jovovich a la hora de patear traseros.

Por su parte, Boris Kodjoe siguió interpretando a Luther, ese ex_jugador de la NBA reconvertido en matazombis que ya conocimos en “Ultratumba”. En este film volvió para intentar echar una mano a Alice.

Sienna Guillory

Por otro lado, el motivo por el que volvieron a aparecer vivitos y coleando los personajes de Michelle Rodríguez (Rain), Colin Salmon (One), Oded Fehr (Carlos Olivera) y Shawn Roberts (Albert Wesker, este último, si se ve bien el final de “Ultratumba” queda claro que no murió) es algo que resulta explicado en la película y que aquí no viene a cuento “destripar”. Basta decir que mientras Michelle Rodríguez tiene una buena presencia en pantalla con su personaje y se luce con el mismo dando y recibiendo palos… pues no podemos decir lo mismo de Colin Salmon y Oded Fehr cuyos personajes se vienen a limitar a unas escasas apariciones. Lo mismo pasa con Shawn Roberts, aunque este se viene a lucir más y, sobre todo, a ser más importante en la trama que los otros dos.

Finalmente, y como he expuesto anteriormente, se incorporaron a la saga los actores: Bingbing Li, Johann Urb y Kevin Durand. Los tres dieron vida respectivamente a tres personajes del universo de los videojuegos de Capcom. Nuevamente dejo que sea el espectador el que viendo la película disfrute identificándolos…

Sobre las 3Ds cabe decir que las mismas fueron sobresalientes: tienen de todo, esto es, profundidad, efectos para con el espectador (balas, objetos que se dirigen a nosotros, pantallas holográficas…) y nitidez a prueba de bombas. La cinta lució espectacularmente en 3D. Si podéis, haceros con su versión casera en 3D que supongo tendrá “la misma calidad” que la exhibida en cines.

Finalmente queda por comentar la BSO del dúo tomandandy. La misma resulta igual de flipante que la que compusieron para “Ultratumba” y le sienta como anillo al dedo a la flipación vista en pantalla.

“Me lo estoy pasando de puta madre”.

Resident Evil 5: Venganza

En conclusión.
Realmente estas películas de la saga Resident Evil son cintas que no engañan y que, con presupuestos medio-bajos, lucen bárbaramente en pantalla y te ofrecen un espectáculo de acción, entretenimiento y diversión de primerísimo nivel. Y ‘Resident Evil: Venganza’ no fue una excepción. Ahora bien, entiendo que esta quinta parte quedó por debajo de las anteriores debido al agotamiento de la franquicia y a la “repetición” de esquemas ya vistos.

Curiosidades.
Kevin Durand, Boris Kodjoe y Johann Urb son tres gigantescos actores de 2 metros, 1,98 y 1,95 respectivamente. Durante el rodaje en Canadá fueron confundidos varias veces con jugadores de baloncesto de los Toronto Raptors.
Aryana Engineer es una pequeña actriz de once años que en la vida real es sorda como en la película, por ello, Milla Jovovich aprendió algo de lenguaje de signos para comunicarse con ella en la interacción que tienen sus personajes en el film.
-‘Resident Evil: Venganza’ fue filmada en exteriores de Toronto y en un complejo de 74 platós. También se tomaron vistas de ciudades como Moscú. Además cuenta con 900 planos generados por ordenador.

“Eres el arma perfecta”.-Albert Wesker.

Milla Jovovich