Resident Evil: Ultratumba
Comparte con tus amigos










Enviar

Milla Jovovich retornó en 2010 a la saga «Resident Evil» y lo hizo pisando más fuerte que nunca en 3Ds. Milla retomó, para alegría de todos sus fans, su papel de Alice en la cuarta parte de la serie cinematográfica. Llegó el momento de patear nuevamente los traseros de «los podridos», de poner bien firme a Albert Wesker y de paso encontrar un futuro mejor para los pocos supervivientes que quedaban de la pasada extinción. Es la hora de… ‘Resident Evil: Ultratumba‘.

Una chica tiene que estar preparada”.-Alice.

Alice

Crítica de Resident Evil: Ultratumba.
¡Señoras y señores, niños y niñas, monstruos y monstruas! (que diría el irónico Javier Gurruchaga) bienvenidos todos y todas al espectáculo audiovisual que supone ‘Resident Evil: Ultratumba’, y es que el film ya empieza de manera demoledora y repleto de acción «made in Anderson/Jovovich». Así se da inicio una película de acción/sci-fi/terror y lo demás son tonterías. Con este espectacular arranque a tiro limpio entre las «Alices» y los sicarios de Wesker, Anderson parece que nos dijo: «¿Queréis tiros, peleas bien filmadas, queréis espectacularidad, queréis flipación máxima?… en definitiva ¿queréis acción?… ¡¡pues aquí la tenéis!!… sino os gusta mejor no veáis mi película porque esto es lo que hago y esto es lo que hay aquí».

Alice y Claire

En relación a lo anterior, Paul W.S. Anderson volvió ocuparse de la dirección y del guión del film, y nos entregó nuestras buenas dosis de acción con: peleas bien filmadas acompañadas en más de una ocasión con el uso de la cámara “súper-lenta” para no perder detalle, espectaculares imágenes de acción (ese aterrizaje de la avioneta), tiros con las balas en 3D, explosiones tremebundas, frases cortas, sentenciadoras y flipantes que en más de una ocasión nos dibujarán una sonrisa en la cara… y, en general, todo lo que podemos esperar de un buen film de acción/sci-fi/terror con la marca o el sello personal de Mr. Anderson.

Finalmente, al hablar del trabajo de Paul W.S. Anderson, es de justicia reconocer que sus películas lucen espectacularmente en pantalla aún sin manejar grandes presupuestos (de hecho, los 60 millones $ que costó este film fueron uno de los presupuestos más elevados que, hasta esa fecha, había manejado el director, junto al de AvP que también costó 60 millones $). Una de las virtudes de Anderson es hacer que sus películas brillen fabulosamente en el cine, pareciendo realmente más caras de lo que en realidad son. Una gran virtud, sin lugar a dudas.

Tokio

Como es habitual en todas y cada una de las entregas de los films de “Resident Evil”, no faltaron los homenajes o guiños hacia los videojuegos. Ahora bien, conviene recordar, una vez más, que Anderson concibe las películas como algo del mismo universo que los videojuegos pero situados en mundos separados. No se trata de copiar el argumento de los juegos sino usar elementos comunes para contar historias nuevas.

Pues bien, como digo, en esta ocasión tampoco faltaron los guiños a los videojuegos y aquí los pudimos encontrar (amén de en la sempiterna presencia zombie) en la espectacular aparición en pantalla del Ejecutor Majini, un espectacular secuaz que hizo su aparición en el videojuego Resident Evil 5. En ‘Resident Evil: Ultratumba’ tiene una presencia increíble, terrorífica, aplastante y poderosa. También hicieron su aparición los denominados zombies majinis, regresaron los cancerberos y, por supuesto, Albert Wesker que pasó a ser el malo de la función. Todo esto sin olvidar a personajes como Claire Redfield, o a la aparición de otros protagonistas de los videojuegos que no revelaré para evitar spoilers innecesarios.

Ejecutor Majini

Tampoco faltaron los habituales homenajes que Paul W. S. Anderson viene recogiendo en las películas de esta saga hacia otros films del género que a él le gustan. De esta forma, en esta ocasión se pueden apreciar ciertos homenajes a cintas como, por ejemplo, Amanecer de los muertos‘… pero la palma en lo que a homenajes se refiere se lo llevó el film ‘Matrix’,  del que Anderson “copió” no sólo el modo de rodar determinadas escenas de acción, sino también parte de su estética que puede ser ciertamente reconocida en el vestuario de Albert Wesker, o en el que lució Alice al principio del film.

Gafas 3Ds

En el plano interpretativo nuevamente destacó una sensacional Milla Jovovich que la verdad es que puede con todo (con las avionetas, con las escopetas, con las pistolas, con los shurikens, con las monedas, con los zombies, con los cancerberos…). Una súper-mujer sin lugar a dudas esta Milla.
Ya en la entrega anterior hice una vez una comparación de ella como “la Messi del reparto” y me reafirmo en ello. Milla sencillamente, y a mi modo de ver, ya está en otro nivel. ¡Grande una vez más Milla!

Milla Jovovich

De sus compañeros en este film quisiera destacar a Ali Larter, Boris Kodjoe, Wentworth Miller, Shawn Roberts y por la parte que nos tocó al español Sergio Peris-Mencheta. De Ali Larter decir que en esta cinta “construyó” una Claire Redfield mucho más física que la que pudimos ver en la anterior entrega. De hecho, hay escenas en las que casi le robó protagonismo a Milla a la hora de rodar las secuencias de acción. Francamente Ali Larter me sorprendió muy gratamente.

Claire Redfield

Por su parte, Boris Kodjoe interpretó a Luther, un exprofesional de la NBA con cierto carisma y que viene a ser el jefe de los supervivientes. Además destaca por el increíble guiño que hizo al mítico mate de Michael Jordan en una escena determinada. Kim Coates dio vida a un asqueroso productor de cine y Wentworth Miller interpretó a — (hasta aquí puedo contar) con su habitual solvencia interpretativa. Su papel fue bastante más importante y duradero de lo que me habría podido esperar.

Miller

Shawn Roberts se metió en la piel de un déspota Albert Wesker que parecía salido directamente de un “Matrix” interpretado por Val Kilmer… destacó (además de por su maldad y despotismo) por sus rapidísimos movimientos que ya digo parecían haberse escapado de alguna secuencia del film de los Wachoski Brothers.

Para terminar, mencionar a nuestro compatriota Sergio Peris-Mencheta en el papel de Ángel (uno de los supervivientes que pasa por ser el hombre de confianza de Luther). Milla Jovovich se refirió a Sergio en la rueda de prensa en 3Ds que nos ofreció desde LA-Madrid a los medios españoles en agosto de 2013: “Sergio es un actor maravilloso y un chico muy guapo… fue perfecto para el papel. Y le aportó este elemento latino, romántico a Resident Evil, que nunca habíamos tenido antes. Me sentía orgullosa de trabajar con Sergio y de trabajar con todos”.

Albert Wesker

No quiero terminar esta crítica de Resident Evil: Ultratumba sin hablar de las 3Ds que presentó este film y de su BSO. La verdad es que a mi me gustan las películas en su formato tradicional de “2Ds”, pero bueno, tampoco le hago ascos a una película que presente unas buenas 3Ds. Y este fue el caso, presentando en pantalla unas muy buenas 3Ds con las que se pudo «flipar en colores» con esas escopetas que parecían apuntarnos directamente a nosotros, con esas balas que pasaban rozándonos, y con los shurikens y explosiones que salían de la pantalla a impactar en nuestro cuerpo de inocente espectador.
La tecnología empleada a la hora de hacer estas 3Ds fue la misma que James Cameron empleó a la hora de filmar Avatar, así lo confirmó su director Paul W.S. Anderson: “Rodamos con la última tecnología en 3-D, con las cámaras utilizadas para rodar ‘Avatar’. Lo rodamos con película tridimensional. No es algo que rodamos en película de 2-D y luego acomodamos el 3-D.Es muy emocionante estar en la vanguardia de una nueva tecnología”.

Termino comentando brevemente la BSO de la cinta que fue compuesta por el dúo compositor tomandandy. No esperéis de ellos una BSO clásica ni muchísimo menos, su música es de estilo “flipante”, y acompañó a todas y cada una de las escenas de acción en busca de conseguir con ello que el efecto de flipación de lo que se veía en pantalla fuera el máximo posible para el espectador.

Wentworth Miller

En conclusión.
A estas alturas nadie puede llevarse a engaño de lo que ofrecen estos films. El que más y el que menos habrá visto las anteriores películas o al menos algún film del resto de la filmografía de Paul W.S. Anderson. Este director no engaña absolutamente a nadie, es un tipo al que le gusta rodar películas espectaculares, películas de acción, películas de sci-fi, películas flipantes… y todo eso es lo que nos vamos a encontrar en “Ultratumba”. Este film siguió la línea de espectacularidad de las anteriores cintas de la saga, continuó la historia dónde terminaba la anterior y trató de compensar la pérdida de algún punto en la nota general con el añadido de las 3Ds.

Curiosidades.
-Paul W.S. Anderson se inspiró para crear el personaje de Alice (interpretado por Milla Jovovich en toda la saga) en los duros personajes interpretados por Clint Eastwood, Charles Bronson y Steve McQueen.
Paul W.S. Anderson es licenciado en Cine y Literatura por la Universidad de Warwick. Además tiene un máster en gestión y administración de empresas.
-La presentación en la película del personaje interpretado por Wentworth Miller fue, en cierto modo, un guiño a su personaje de Michael Scofield de la ya mítica serie ‘Prison Break’.
-El actor Boris Kodjoe que asumió el rol de Luther quería ser tenista profesional hasta que una lesión de espalda truncó su sueño.
-‘Resident Evil: Ultratumba’ fue la primera película que utilizó cámaras Phantom gemelas para rodar ciertas escenas en 3-D. Las Phantoms fueron desarrollados por la NASA para capturar grietas minúsculas en las baldosas de los transbordadores espaciales durante el lanzamiento y están diseñadas para rodar a 1000 cuadros por segundo (cps) o más, en comparación a los 24 cps con los que operan la mayoría de las cámaras cinematográficas. Las Phantom se utilizaron notablemente en escenas con balas o gotas de agua, como la escena lluviosa al comienzo de la película.
A mitad de los créditos (o incluso antes) el film continúa con una escena importante que dio paso al siguiente film de la franquicia.

“Ahora soy lo que eres tú… pero mucho mejor”.-Albert Wesker.

Alices