Peter y el dragón
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras casi 40 años del film de Don Chaffey, ya es hora de que dos viejos amigos vuelvan a encontrarse para poder mirarse a la cara con todos los adelantos de esta nueva época en la que vivimos. Es el momento de volver a recordar la historia de… ‘Peter y el dragón’.

“¡Era un dragón!”.-Gavin.

peter-y-el-dragon-dibujo

Crítica de Peter y el dragón

En 1977 Disney nos trajo la historia de ‘Pedro y el dragón Elliot’ (Don Chaffey). Aquella fue una película que mezclaba imagen real con animación tradicional (fundamentalmente, el dragón). Por los motivos que fueran… nunca llegué a entusiasmarme con ella. En pleno 2016, Disney nos volvió a traer esa “misma historia”. Pero lo hizo adaptándola a nuestros días y ya todo filmado en “imagen real”, dragón incluido.

Al respecto de lo anterior, uno de los grandes atractivos de este remake es el dragón. Un dragón que, ¡ojo! nos es mostrado ya a los cinco minutos de comenzada la película. Así las cosas, el dragón nos acompaña (junto a Peter) a lo largo de los 102 minutos de metraje. En este sentido, alabar esta decisión. Además, alabar también el hecho de exhibirlo desde todos los ángulos y posiciones, de día y de noche, volando y durmiendo… La interacción de esta verdosa criatura (de innegable aspecto “animado”) con el jovencito Oakes Fegley resulta totalmente natural y digna de resaltar. En definitiva, el trabajo realizado con el “monstruo” resulta muy efectivo. Tan sólo le ha faltado hablar… en su lugar ronronea, “aúlla”, gruñe, se sorprende…

peter-y-el-dragon-encuentro

Buena parte de la temática del film corre a cargo de la amistad y la familia. Esto se deja notar (especialmente) en la relación establecida entre Peter y el dragón. Una relación que guarda un cierto parecido con aquella que pudimos ver en la poca reconocida y valorada El viaje de Arlo(2015). Como en aquella, el dragón es verde y Peter, por sus años lejos de compañía humana, tiene un aspecto exterior asilvestrado. El otro gran tema sin duda alguna es la Naturaleza y el respeto a la misma. Esta temática queda patente en el papel como guardabosques de Bryce Dallas Howard y su protección de los ancianos árboles evitando su tala indiscriminada.

Por otro lado, ‘Peter y el dragón’ también viene a coincidir conUp (2009) en el hecho de que sólo los ancianos (representados por el personaje de Robert Redford) y los niños creen o tienen esperanzas en los sueños o en las criaturas fantásticas. En este sentido, atención a la frase de Redford: “Que no veas algo no significa que no exista…”. Creencias, tristemente ya desterradas en los adultos. Algunos de los cuales (rol de Karl Urban) se muestran incluso egoístas, talando y persiguiendo a la Naturaleza y a sus criaturas, cuando en su niñez seguramente las amaron.

A destacar que la acción del film se desarrolla en una época indeterminada pero localizada cronológicamente entre los años 80-90. Así pues, no esperéis ver aquí ni móviles ni nada de última tecnología a disposición de los personajes protagonistas.

peter-y-el-dragon-naturaleza

“¿De dónde has salido?”… El niño del dragón.

El protagonismo en la película es soportado francamente bien por el jovencito Oakes Fegley como Peter. Este chiquillo se pega una buena paliza corriendo, saltando e interactuando ante un dragón “de mentira”. A su lado destacar la agradable y maternal interpretación de Bryce Dallas Howard como Grace, la guardabosques. Por su parte, la chiquita Oona Laurence y el veterano (y leyenda) Robert Redford cumplen en sus papeles de hija y padre del personaje de Bryce Dallas Howard.

Otros papeles con cierta importancia son los de Wes Bentley y Karl Urban. Insustancial e irrelevante resulta el rol de Wes Bentley como Jack. Nuevamente, Wentley resulta infrautilizado como actor y ya van unas cuantas. Jack es el marido de Grace y padre de Natalie. Al respecto de Karl Urban, decir que se limita a cumplir y poco más en su papel de Gavin, hermano de Jack. Urban viene a ser el “malo” de la película. Representa a un hombre que hace ya mucho que olvidó su infancia. Un tipo que ahora sólo vive para hacer dinero a costa de la madera y de cazar cuando tiene presas a tiro.

“¿No sabes lo que es una aventura?”

peter-y-el-dragon-encontrado

En conclusión.
Llega el momento de concluir esta crítica de Peter y el dragón, un film que resulta muy bien trabajado desde un punto de vista técnico, presentando además una buena temática que no por repetida debe obviarse y/o pasarse por alto. Su principal defecto lo encontramos en el pobre tratamiento de algunos personajes humanos. Personajes que si no estuvieran en el film nadie los echaría de menos…

Tráiler de Peter y el dragón