El viaje de Arlo
Comparte con tus amigos










Enviar

Un dinosaurio miedoso llamado Arlo. Un niño asilvestrado y solitario llamado Spot. Las circunstancias adversas de la vida los unirán y para ambos comenzará una gran aventura. Una gran aventura que todos nosotros conoceremos como… ‘El viaje de Arlo’.

“Siempre que sigas el río encontrarás el camino a casa”.-Henry.

el-viaje-de-arlo-horizonte

Crítica de El viaje de Arlo

Tras el nivel de excelencia que Disney/Pixar consiguió con Del revés’, aquí lo volvieron a conseguir en el mismo año 2015. Puede que ‘El viaje de Arlo’ no esté totalmente a la altura de la citada película, pero también es un gran film animado. La emotividad, la diversión y las aventuras siguen brillando con luz propia. Todo esto al lado de un innegable tono familiar y de un imprescindible mensaje de superación y/o maduración personal. Pixar consiguió un genial 2 de 2 en 2015.

Entrando a comentar la animación del film, cabe decir que la misma es de un nivel superior. Especialmente destaca en lo que respecta a la recreación de la naturaleza y sus elementos. Es increíble lo logrado que está todo: el agua, las montañas, los árboles, los diferentes escenarios… Todo luce de una manera que te obligará a abrir los ojos y frotártelos de lo sorprendido que te vas a quedar. El director Peter Sohn y el equipo de artistas y asistentes técnicos realizaron una serie de viajes de investigación al noroeste de USA. Se trató de capturar en toda su magnitud el entorno natural que querían para su película. El resultado en este sentido es espectacular y te deja alucinado.

el-viaje-de-arlo-spot

Al margen de la conseguida recreación del entorno natural, también hay que llamar la atención sobre el aspecto caricaturesco de los protagonistas. Es el caso de Arlo y Spot que resultan muy logrados y consiguen ser totalmente cercanos al público, especialmente a los más pequeños. Resaltar especialmente a Arlo, ya que conseguir buenas y destacadas expresiones de un apatosaurus no es lo mismo que hacerlo con un niño.

Toda la película es un viaje de descubrimiento y amistad en todos los sentidos. Un viaje en el que habrá tiempo para las aventuras (todo el recorrido que hacen Arlo y Spot está salpicado de ellas), la diversión (fundamentalmente aportada por Spot), la emotividad (centrada en la relación entre Arlo y Spot alcanzando momentos de grandísima ternura), la familia (el film se inicia en la granja familiar de Arlo y en las relaciones que este tiene con sus padres y hermanos) y la superación de los miedos (más bien, la maduración. Sí, todo el viaje es un tránsito hacia la madurez). Todas estas temáticas no son nada nuevo, pero el caso es que aquí funcionan estupendamente. Esto es otro punto a favor del film, es decir, que viejas temáticas mil veces vistas no te cansen ni aburran en una nueva película dice mucho a favor de ella.

el-viaje-de-arlo-padre

En relación a lo anterior, las mejores frases del guión van para Henry, el padre de Arlo (atención a esta: “A veces hay que superar el miedo para ver la belleza que hay al otro lado”). Henry es una ejemplar figura paterna que pone su sabiduría al servicio de sus hijos, especialmente de Arlo por ser el más desvalido. Por otro lado, y en este aspecto, en el film es posible encontrar innegables guiños a otras películas. Especialmente destacado a esa obra maestra que es El rey león’. El guiño hacia ella no es sólo por el viaje de maduración de Arlo (aquí) y Simba (allí)… y hasta aquí puedo contar a este respecto.

La BSO de los hermanos Danna, Jeff y Mychael, es muy variada y adecuada a cada momento. Las composiciones musicales están a la misma altura del film. En las mismas destaca su aire místico cuando aparecen algunos humanos en la lejanía. También tenemos auténticos toques de western en las secuencias que Arlo y Spot comparten con los T-Rex. Estas escenas son todo un homenaje a ese género tan americano.

el-viaje-de-arlo-amigos

“Eres como yo y más”… Viaje con nosotros.

Paso ahora en esta crítica de El viaje de Arlo a comentaros brevemente cómo son los principales personajes. Unos personajes que nos iremos encontrando a lo largo de este maravilloso viaje. Tomad nota, ellos son…

*Arlo.- Es un apatosaurus tremendamente miedoso y cobardica. Para colmo es el más pequeño –en todos los sentidos- de la familia. Sin embargo, Arlo se esfuerza por romper sus miedos y sueña con dejar su huella al lado de la de sus padres y hermanos. (Voz de Raymond Ochoa).

*Spot.- Es un niño totalmente asilvestrado que vive completamente solo y que casi ha perdido por completo su humanidad. Spot básicamente se comporta como un perro. Hay que destacar que es tremendamente valiente y no le importa el tamaño de su enemigo. (Sonidos de Jack Bright).

el-viaje-de-arlo-spot-y-arlo

*Henry, Momma, Libby y Buck.- Son la familia de Arlo. Henry es el padre y cuida sabiamente de todos prestando una especial atención a Arlo intentando ayudarle a superar sus miedos. Momma es la madre que ayuda a Henry en las tareas de la granja y además cuida de todos. Finalmente, Libby y Buck son sus hermanos y se caracterizan por su carácter trabajador y bromista. (Voces de Jeffrey Wright, Frances McDormand, Adelaide H. O’Brien y Marcus Scribner).

*Nash, Ramsey y Butch.- Son una familia de T-Rex que Arlo y Spot encontrarán en su viaje. Nash y Ramsey son el hermano y la hermana y Butch es el padre. Los hermanos gustan de presumir de sus numerosas cicatrices. Por su parte, Butch une a todo su poderío físico la voz de la sabiduría y de la experiencia, muy en la línea de Henry. (Voces de A.J. Buckley, Anna Paquin y Sam Elliott, respectivamente).

*Thunderclap.- Si no ando muy equivocado es un terandon que dice haber tenido una “revelación”. Ahora dice dedicarse a “rescatar” con sus compañeros a aquellas pobres criaturas que quedan desvalidas cuando hay catástrofes. Su lema es “la tormenta nos provee”. (Voz de Steve Zahn).

el-viaje-de-arlo-rex

En conclusión.
Puede que lo que ‘El viaje de Arlo’ nos ofrece ya lo hayamos visto antes unas cuantas veces. Sin embargo, esta es una película tan bonita y emotiva sobre la familia, la amistad, la superación de los miedos y, sobre todo, la maduración personal, que me veo en la obligación de recomendar que la vean. A buen seguro que les gustará y no les defraudará.

Tráiler de El viaje de Arlo