No tengas miedo (Cobweb)
Comparte con tus amigos










Enviar

“Esta historia está enraizada en un mundo ligeramente retorcido. Un mundo visto a través de los ojos de Peter, nuestro héroe de 8 años. Personalmente la defino como un cuento retorcido, una tarta de cumpleaños envenenada… ¡Espero que la disfruten!”. Samuel Bodin nos presenta su primera película: ‘No tengas miedo (Cobweb)’.

“Peter, no tengas miedo. Solo quiero hablar” (Voz)

Crítica de No tengas miedo (Cobweb)

Nuevamente nos encontramos ante una ópera prima. En este caso hablamos de la primera película de Samuel Bodin, un director y guionista francés con experiencia inmediata en el universo del terror. Comento esto porque antes de estrenar la propuesta que nos ocupa había realizado ‘Marianne’ para Netflix. Hablamos de una miniserie de miedo de reconocida calidad que, sin embargo, no fue renovada por la viral plataforma. Y, precisamente, calidad a todos los niveles es lo que podemos encontrar también en ‘No tengas miedo (Cobweb)’.

Existe en las redes sociales la manía de lanzar cada dos por tres la proclama de: “esta es la mejor película de terror del año”. Y este 2023 ya se ha escuchado el grito en varias ocasiones… con el consiguiente descredito posterior. Entre las películas investidas de tal “honor” estaríanPosesión infernal: El despertar (Lee Cronin) y la más recienteHáblame (Danny y Michael Philippou). Y en medio de este panorama nos llega la cinta de Samuel Bodin, sin apenas hacer ruido y bajo la distribución de Vértice 360. Pues bien, y desde mi punto de vista, ‘No tengas miedo’ es mejor que todas las cintas de terror comercial que he visto este año. Y para ello no ha necesitado ser una obra maestra, sino simplemente cumplir de manera sobrada en todos sus apartados. Y esto es lo que voy a intentar exponer en las siguientes líneas…

Para empezar, destaca la peculiar atmósfera conseguida por Samuel Bodin. No estamos ante una película que abuse de los consabidos “jumpscares”, sino que todo se basa (por lo menos al principio) en sugestionar al espectador con los golpes en la pared y la voz infantil procedente de la misma. Se intenta así meter al público en la realidad que experimenta Peter. Una realidad que tiene un claro contraste en cuanto a iluminación y escenarios se refiere. Por un lado está la luz presente en el colegio y, por otro lado, la oscuridad que reina en casa de sus padres. Tan es así que todas las escenas en la vieja casa familiar parecen trasladarnos a una de esas historias góticas para no dormir… Ayuda en esto mucho la fotografía obra de Philip Lozano, el director de fotografía que ya colaboró con Bodin en la citada ‘Marianne’.

El intento de sugestión que acabo de comentar, el conocido como “menos es más”, se rompe al llegar al clímax. En la recta final vemos como Bodin mete la quinta marcha y ya va con todo. El realizador regala en esa parte un verdadero y desatado final de horror para satisfacción de los fans más acérrimos. Puede que a algunos les cueste asimilar este cambio, pero personalmente me dejó muy satisfecho. Creo que se nota que Bodin sabe combinar bastante bien el terror implícito con el explícito. De esta manera es capaz de llegar a un espectro más amplio de seguidores del cine de género. Y en esa línea va también la banda sonora de Drum & Lace aka Sofia Hultquist incluyendo las típicas nanas con voces femeninas que tan inquietante ambiente generan.

El guión es de Chris Thomas Devlin y me parece bastante bueno, especialmente teniendo en cuenta lo básico de su anterior libreto para La matanza de Texas (David Blue Garcia, 2022). Se afirma que Devlin se basó en ‘El corazón delator’ del mítico Edgar Allan Poe. Pero cualquiera que haya leído ese relato se dará cuenta que en ‘No tengas miedo’ tan sólo hay una leve base, nada más. El guión resulta actual y completo tocando varios temas de interés. Aquí tenemos el acoso escolar, la autoridad paterna que acaba en maltrato, el monstruo del armario, las invasiones domésticas, las historias de barrios y Halloween. De hecho, la trama se ambienta en esta festividad convirtiendo a ‘Cobweb’ en una cinta muy apetecible para visionar en tales fechas. Cierto es que algunas temáticas están mejor resueltas que otras, pero globalmente el trabajo está hecho con interés.

El reparto realmente importante es corto, pero suficiente para la historia que nos cuentan. En primer lugar tenemos al jovencito Woody Norman que sigue haciendo una buena carrera. En esta oportunidad se hace pasar notablemente por Peter, un chavalín indefenso y retraído en el colegio y acosado por el miedo en su propia casa. A sus padres en la película los interpretan Lizzy Caplan (Carol) y Antony Starr (Mark). Ambos están sensacionales como un matrimonio que parece esconder un irritante misterio. La actriz representa a una madre rígida en la que contrastan sus momentos de ternura con sus estallidos nerviosos y ariscos, sobre todo con los extraños. Por su parte, el actor es la parte amable del matrimonio, pero también la parte dura cuando toca. Impagable resulta la escena en la que ambos reciben en casa la inesperada visita de la profesora Devine.

Y hablando de la profesora Devine… a esta la interpreta Cleopatra Coleman, una actriz a la que la cámara decididamente le sienta muy bien. Su labor en esta cinta es la de hacer de profesora suplente preocupada por Peter. Y esta tarea la cumple sobradamente. Sus mejores escenas las tiene en los tensos cara a cara con Lizzy Caplan y ya en la parte final. Por último, es justo citar a Luke Busey como el chiquillo que más abusa de Peter en la escuela. Como curiosidad apunten que este film es su debut en la gran pantalla.

“Es una casa vieja. Es normal que haya ruidos” (Carol)

En conclusión.
Termino esta crítica de No tengas miedo (Cobweb), una sorpresa que ha llegado sin hacer ruido para postularse como uno de los títulos de la temporada en el cine de género. Además, suma el extra de incorporar las calabazas para convertirse, con el tiempo, en un pequeño clásico para visionar en Halloween.

Tráiler de No tengas miedo (Cobweb)

Escucha nuestro podcast