5 películas que te darán hambre
Comparte con tus amigos










Enviar

Una de las características del buen cine es crear sensaciones. Sin apelar a las emociones (buenas o malas), ninguna película tendría la trascendencia que requiere para triunfar a nivel mundial. Es que el concepto de empatía está muy presente en la raza humana y desde un drama hasta una película basada en la gastronomía, todo lo que veamos que apunte a las emociones nos conducirá a recordar viejas experiencias, sabores y aromas, entre muchas otras sensaciones.

Pero hay que admitir que no todos los directores lo logran, ya que es muy difícil transmitir aromas a través de un disco de DVD o en la pantalla de un cine. Sólo dos de los sentidos están activos durante el estreno de una película, la vista y el sonido, pero entonces ¿cómo es que algunos logran trasladarnos a percibir olores y gustos mediante una imagen?

La explicación se encuentra entre los recuerdos de las personas. La neurociencia ofrece una tesis más que razonable sobre nuestro vínculo con las sensaciones del pasado. Aparentemente, según los investigadores, las neuronas que mantienen el recuerdo asociado a un olor y una imagen tienen una vida media de 60 días, pero tras su muerte, otras ocupan su lugar con increíble precisión, manteniendo viva esa imagen del pasado, y su aroma o sabor asociado.

En esos “paradores” de la mente debe radicarse todo buen director para poder encontrarse con las emociones de las personas y lograr transportarlas a ese lugar del pasado en el que viven diversas sensaciones. Veamos algunos buenos ejemplos que seguramente nos abrirán el apetito:

1st – Ratatouille (2007)

Uno de los grandes clásicos de Disney-Pixar, que trata sobre un pequeño ratón que ama cocinar y sueña con parecerse a los grandes chefs de Francia. La película, que se centra en la gastronomía y el impresionante mundo de los restaurantes, además de entretenerte te abrirá el apetito a este plato vegetariano que se puede preparar con esta receta.

2nd – El viaje de Chihiro (2001)

Una excelente pieza del animé japonés que relata la vida de la joven Chihiro, que se muda junto a sus padres y en el camino deciden tomar un atajo. Este cambio de rumbo los lleva a un túnel abandonado en el que se encuentran con un mundo de espíritus y un recorrido por una gastronomía espectral muy particular que seguramente le abrirá el apetito a más de uno.

3rd – Lluvia de albóndigas (2009)

Cuenta la vida de un joven científico que descubre la forma de traducir fenómenos meteorológicos en diversas comidas que los ciudadanos le piden. Eventualmente termina causando un desastre muy divertido, del que son protagonistas algunos platos de “comida chatarra” norteamericana como las hamburguesas y el helado.

4th – Jiro dreams of sushi (2012)

Un documental que cuenta la vida del sushi master Jiro Ono que posee uno de los restaurantes del plato japonés más famosos de Tokio. Es una excelente forma de adentrarse a este complejo y a la vez fascinante mundo de la preparación de uno de los platos más icónicos de la cultura nipona. Ideal para verlo mientras se prueban algunas deliciosas piezas de sushi.

5th – Come, reza, ama (2010)

Protagonizada por Julia Roberts, el film cuenta la vida de una mujer que cansada de su rutina decide hacer un viaje de un año en el que prueba los mejores platos de mundo, reza en los lugares más espirituales y ama con intensidad después de mucho tiempo. En una escena declara su amor incondicional por una buena pizza, lo que seguramente despertará las ganas de probar este plato, ya sea preparándolo con nuestras manos, o para sorprender a nuestra “media naranja” con una excelente pizza del restaurante más cercano.

Escucha nuestro podcast