Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Para Katniss Everdeen y los distritos rebeldes ha llegado el momento decisivo. El momento del asalto final al Capitolio para tratar de acabar con esa falacia llamada Panem, con su presidente Snow y con sus aberrantes juegos. Por última vez: “¡Que la suerte esté siempre de vuestra parte!”. ¡Bienvenidos a… ‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2’!

“Snow debe pagar por lo que ha hecho” (Katniss Everdeen)

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-banner

Crítica de Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2

Tras la decepción que, a nivel personal, supuso Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 esperaba que Sinsajo 2 fuera mucho mejor y ofreciera un gran cierre a esta saga. Lamentablemente no ha sido así. Estas dos últimas partes se han situado para mi gusto muy claramente por debajo de Los juegos del hambreyLos juegos del hambre: En llamas’.

En el caso de Sinsajo 2 se incide nuevamente en algunos de los mismos errores de Sinsajo 1. Errores tales como: falta de un ritmo constante y falta de una verdadera y sentida emoción. Por otro lado, y al igual que sucedía en el film precedente, somos conscientes de que se está librando una gran guerra. Pero esto último lo sabemos porque así nos lo cuentan los personajes. Porque la realidad es que nosotros no vemos ni una sola batalla, ni un sólo conflicto bélico, nada. Tan sólo los escarceos del pelotón de Katniss.

¿Cómo es posible filmar toda una guerra civil sin ofrecer al público ni tan siquiera una mísera batalla? No se entiende. Y, por supuesto, esto juega muy en contra de la propuesta. Es como rodar Las dos torres escamoteando la batalla del Abismo de Helm. Algo así. Además, si algo destacó en Sinsajo 1 fue su libreto cargado de una hábil propaganda política… y esto ya no ocurre aquí. Ahora se torna algo ya cansino por repetir la misma jugada casi de manera constante, especialmente en el primer tramo de la película. En fin, que todo esto hace que, en algunos pasajes, el cansancio asome peligrosamente en una larga duración de 137 minutos. Un interminable metraje a todas luces innecesario y dedicado por completo a unos personajes ya amortizados de manera muy clara.

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-alma-coin

Ahora bien, justo es reconocer que Sinsajo 2 sube el nivel con respecto a Sinsajo 1. Y lo hace fundamentalmente a partir del momento en que Katniss decide, por su cuenta, formar parte del pelotón que tiene como misión matar a Snow. Aquí el film sube enteros porque nos ofrece algo diferente a lo visto anteriormente. Además suma a la ecuación un poco de acción e intriga por el destino de según qué personajes, con el añadido de alguna que otra sorpresa.

También cabe destacar el aire oscuro y amargo de esta última entrega. Desde luego no causa indiferencia. Por supuesto, resaltar también los juegos del gato y el ratón que se traen entre Alma Coin/Plutarch y Snow. Y, claro, el final del film con lo que yo llamaría “El momento de la verdad”. Uno de esos momentos que hacen subir o bajar la puntuación de una película. En esta ocasión la hacen subir… evidentemente me gustaría explicar mejor esto, pero no puedo hacerlo sin entrar en “spoilers”. Así pues, dejémoslo así… En cualquier caso, todo tiene un principio y un final. Y, llegados a este punto, no encuentro motivo alguno para que todos los que han seguido la franquicia no vean Sinsajo 2. De hecho, creo que esto es del todo punto obligatorio… con independencia de si la película es mejor o peor.

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-katniss

Vamos ahora a ver cómo les fue a nuestros rebeldes favoritos en su asalto final al Capitolio para acabar con eso que un día se llamó Panem. Si en Sinsajo 1 comenté que nadie sobresalía, y que los protagonistas habían perdido sus personalidades atrapados en los tristes monos que vestían en aquel oscuro búnker, casi lo mismo viene a suceder en Sinsajo 2. En esta entrega quedan atrapados en los negros trajes de combate de asalto al Capitolio. No obstante, hay buenas noticias. Y las buenas noticas vienen de parte de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson.

Jennifer Lawrence hace un último y válido esfuerzo por tirar del carro de la saga y nos regala algún que otro momentazo actoral para el recuerdo de la franquicia. Por su parte, Josh Hutcherson alcanza sus mejores niveles con ese trastornado Peeta que, como si fuera un “buen gallego”, no se sabe si va o si viene, si sube o si baja…

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-pareja

También destacan algunos momentos puntuales de Julianne Moore. Y, sobre todo (y una vez más), hay que resaltar el buen hacer de Donald Sutherland. En los pocos minutos que ha tenido a lo largo de toda esta saga, es el único que ha mantenido un gran nivel en todas las películas. Sin duda, ha sido un magnífico villano para Katniss Everdeen.

Del resto poco que comentar. Y digo esto porque gente tan importante como Mahershala Ali, Woody Harrelson, Elizabeth Banks o Jeffrey Wright están muy limitados y pasan a meros “cameos expendables”, especialmente Elizabeth Banks. Por su parte, Philip Seymour Hoffman queda muy tapado al aparecer siempre al lado de Julianne Moore. Además, el carácter conspiránoico y siempre en la sombra de su personaje tampoco le ayudó mucho en esta última continuación. Por otro lado, jóvenes como Liam Hemsworth, Sam Claflin, Natalie Dormer o Jena Malone tienen minutos puntuales, sobre todo Sam Claflin. Este último es otro que ha aprovechado bien esta saga.

“Apuntad vuestras armas hacia Snow” (Alma Coin)

los-juegos-del-hambre-sinsajo-2-snow

En conclusión.
Acabo esta crítica de Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 llegando al final de una de las sagas juveniles más exitosas de los últimos años. A nivel personal disfruté bastante con las dos primeras partes con toda aquella pompa del Capitolio y los juegos. Sin embargo, tanto Sinsajo 1 como Sinsajo 2 se me han hecho demasiado oscuras y amargas. Globalmente considero que bajaron el nivel respecto a Los juegos y En llamas. Ahora bien, se sea fan o no de la franquicia, creo que es obligado visionarla entera por la importancia que ha tenido en el cine reciente y en la carrera de Jennifer Lawrence.

Tráiler de Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2

Escucha nuestro podcast