Lara Croft: Tomb Raider
Comparte con tus amigos










Enviar

Era cuestión de tiempo que un personaje tan icónico y popular como Lara Croft tuviera su propia película porque además se prestaba a ello. Así, en el año 2001 llegó a las pantallas de cine de todo el mundo su película protagonizada por Angelina Jolie. Los fans del personaje y de los videojuegos por fin pudimos disfrutar de… ‘Lara Croft: Tomb Raider’.

“Para ver un mundo en un grano de arena…”.-Lara Croft.

Lara Croft

Crítica de Lara Croft: Tomb Raider

En 2001, cuando ya habían salido a la venta cinco juegos de Lara Croft, uno de los mayores iconos en la historia de los videojuegos, fue cuando se llevó al personaje al cine por primera vez. La película se tituló ‘Lara Croft: Tomb Raider’ y la protagonista elegida fue una Angelina Jolie que, por aquel entonces, contaba con 26 años y estaba en su máximo esplendor físico.

He de decir que, como buen seguidor del personaje y de sus juegos (los he terminado absolutamente todos ya sea en la PlayStation, la PlayStation 2 o en la Xbox360), tengo que afirmar que la película (pese a las muchas críticas que recibió y sigue recibiendo) es un film muy destacado en el que Simon West recogió con bastante fidelidad todo lo que era el “universo de Lara Croft”. De hecho, se realizaron también una serie de incorporaciones al film que posteriormente fueron adoptadas por los propios videojuegos. Estas incorporaciones fueron, por ejemplo: la creación del compañero informático que ayuda a Lara, el hecho de que Lara “corriera por las paredes” (en la escena del famoso “bungee ballet”) o la recreación visual del interior de la Mansión con el añadido de la sala de control/seguridad. Estas incorporaciones las pudimos ver posteriormente en juegos como el ‘Lara Croft: Tomb Raider Legend’‘Tomb Raider: Underworld’, en el que el interior de la Mansión de Lara era idéntico al presentado en el film del director inglés.

Lara Croft

La película se basa o se apoya en buena medida en el argumento de ‘Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft’ (1998) que era un juego no tan “focalizado” como los dos anteriores y en el que Lara viajaba alrededor del mundo por parajes tan distintos como: la India, Londres, la Antártica o las Islas del Pacífico Sur. En la película también encontramos lugares tan diferentes entre sí como: Camboya, Londres, Venecia o Siberia.

En la cinta. además de Angelina como Lara (algo que comentaré más adelante). podemos apreciar muchas referencias al mundo de Tomb Raider como son: la presencia de colosales enemigos sacados directamente de los juegos (nuevamente del ‘Tomb Raider III’ según creo recordar ahora con la presencia de esa especie de Kali tan temible y colosal con todas sus espadas y brazos), los enigmas ocultos en la Mansión Croft o los típicos puzzles de gigantescos armatostes que hay que resolver (el puzzle de Camboya o el del “planetario” de Siberia). Honestamente quedé satisfecho con todo esto en la revisión que recientemente hice de este film.

Lara Croft: Tomb Raider

En definitiva, pienso con esta crítica de Lara Croft: Tomb Raider que estamos ante una película sumamente entretenida y una más que notable traslación a la pantalla grande de los videojuegos protagonizados por Lara. Creo que debería ser todo un disfrute y homenaje para los fans, tanto del personaje como de los videojuegos. Yo soy ambas cosas y así veo este tema.

La BSO corre a cargo de Graeme Revell (responsable de la música de la Trilogía Riddick). Es una banda sonora que destaca por su carácter aventurero. Además, en la misma podemos encontrar el tema “Elevation” de U2, o el “Galaxy bounce” de The Chemical Brothers.

Lara Croft: Tomb Raider.

“Las damas suelen ser recatadas”… Angelina Jolie es Lara Croft.

La protagonista indiscutible y absoluta de la cinta es Angelina Jolie que fue seleccionada para interpretar a Lara Croft, una Lara que ya por aquel entonces era todo un mito y un icono de los videojuegos con millones de ventas y seguidores en todo el mundo. Y la verdad es que Angelina se sale.

Efectivamente Angelina Jolie recrea en pantalla una fabulosa Lara Croft como siempre la habíamos visto en los juegos, esto es: sexy (con un vestuario variado y acorde al personaje “marcando pectorales”), joven (por aquel entonces tenía 26 años), atlética (Angelina estaba en una de las mejores formas físicas de su vida) y con presencia, jerarquía y carisma (su personaje llena la pantalla sin necesidad de grandes líneas de diálogo). Un papel para el que no escatimó preparación ni riesgos, ya que ella misma realizó casi todas las escenas de acción del film y, además, recibió una alta preparación para el combate y manejo de diferentes armas como las famosas pistolas Vector R-35 que acompañan siempre al personaje. Piruetas, disparos, saltos, peleas, balanceos, manejo de motos o coches todo terreno… con todo puede Angelina Jolie en esta película. Lo único que le faltó fue imitar a Lara en sus incursiones submarinas, pero bueno, eso ya lo veríamos en la segunda parte…

Lara Croft: Tomb Raider

El resto de actores que intervienen en la película y que también destacan son: Iain Glen como Manfred Powell que es “la mano armada” de Los Illuminati. La verdad es que este actor me gusta bastante y suele marcarse unas buenas actuaciones en las que su presencia en pantalla se deja notar y mucho. No suele ser Iain Glen un intérprete de “cumplir el expediente y punto”, no, siempre que le he visto ha ofrecido una total implicación con su personaje en pantalla y esta es una nueva prueba de ello. También tenemos a Noah Taylor como Bryce, el experto en informática que acompaña a Lara. Chris Barrie como Hillary (el fiel mayordomo de Lara que aquí es un hombre adulto y no un anciano que no puede ni con las bandejas como en los juegos). Y, atención, porque también aparece el ahora famosísimo Daniel Craig como Alex West (un arqueólogo amigo y competidor de Lara) en el que fue uno de sus primeros papeles en un film de gran repercusión. Salvo enseñar musculatura poco más hace, su papel sería el de “chico Lara”, casi al nivel que las “chicas Bond” tienen en los films del famoso agente 007. Finalmente, también se deja ver brevemente el propio padre de Angelina Jolie, Jon Voight, que en algo buscado con toda la intención por los productores del film, da vida a Lord Richard Croft, a la sazón padre de Lara Crott.

Alex West

En conclusión.
Estamos ante un film realizado fundamentalmente por y para los fans del videojuego y del personaje. Considero que es un completo error compararla con los films de Indiana Jones, en lo único que se parecen es en la profesión de los protagonistas, nada más. Las películas de Indy llegan a todos, están mejor filmadas y son Obras Maestras. ‘Lara Croft: Tomb Raider’ es una notable adaptación del juego con la que lo paso pipa pero es claro que no llega al nivel de los films del Doctor Jones. Tampoco creo que lo pretendiese pues su objetivo era o debía ser otro: satisfacer a los fans del personaje y el juego. En mi caso lo consiguió.

Curiosidades.
-Inicialmente las piezas del Triángulo de la Luz a buscar eran tres pero por motivos de presupuesto se dejaron en dos.
-Con un presupuesto de 115 millones de dólares ‘Lara Croft Tomb Raider’ recaudó 274.703.340 millones en todo el mundo.
-La idea del entrenamiento de Lara con el robot fue ideada al ver unos maniquíes humanos que se venden para los boxeadores, esa secuencia inicial tardó dos semanas en ser rodada.
-Las escenas finales que tienen lugar en “el planetario” fueron filmadas por un total de 14 cámaras para asegurar unas buenas tomas ya que sería casi imposible repetirlas.

-En un principio el apellido dado a Lara en los juegos fue: Cruise. Pero como no terminaba de encajar “Lara Cruise” finalmente se cambió el “Cruise” por el “Croft”.
-Tres meses antes del rodaje Angelina fue a Londres para ponerse en forma. Allí recibió un riguroso entrenamiento militar que incluyó: control de dieta, pesas, kickboxing, algunas técnicas callejeras, yoga, armas pesadas y ligeras (con un adiestrador especial de las SAS británicas), conducción de motos, gimnasia… Al ser zurda le fue diseñada un arma especial que pudiera cargar rápidamente con su mano izquierda.

“Los malvados no descansan”.-Lara Croft.

Lara Croft: Tomb Raider