La tormenta perfecta
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando uno ve una película como ‘La tormenta perfecta’ no puede más que quitarse el sombrero ante el durísimo y tremendo trabajo llevado a cabo por las gentes de la mar y por el personal de los servicio de rescate. Creo que Wolfgang Petersen logró dos cosas muy importantes con esta película: rendir un merecido y justo homenaje a estas gentes y, por otro lado, rodar una película francamente entretenida.

“Eres patrón de un maldito barco de pesca… ¿hay algo mejor en el mundo?”.-Billy Tyne.

latormentaperfecta_real

Crítica de La tormenta perfecta.
Entretenidísima película de aventuras épicas la que nos regaló Wolfgang Petersen, director de la también comentada en esta web: La historia interminable‘. En esta ocasión, Petersen rindió con este film un justísimo y merecidísimo homenaje a la gente de la mar y a los servicios de rescates de emergencias marinas. Gente que trabaja duro de verdad echando días, semanas y meses sin ver a sus familias en un ambiente casi impredecible como es el marítimo.

En relación a todo lo anterior, existe un cuadro de Sorolla titulado ‘Y aún dicen que el pescado es caro’ con el que el artista mostró su profunda preocupación social, recogiendo las penalidades del oficio del mar. Bien, creo que este cuadro y la película aquí comentada nos deben hacer recapacitar y valorar en su justa medida el trabajo de las aguerridas gentes de la mar, vaya con este artículo mi reconocimiento también para ellos.

latormentaperfecta_sorolla

El film estuvo basado en el éxito de Sebastián Junger, en cuyo libro describía la tremenda tormenta que en 1991 asoló Gloucester; una tormenta cuyas olas de pesadilla de más de 18 metros de altura fueron capaces de romper como si nada protecciones de granito de más de 2 toneladas. En este sentido, y buscando la máxima aproximación a la realidad, cabe decir que los exteriores fueron rodados en el propio Gloucester y se contrató a muchos pescadores de allí como extras. Además, el reparto se mezcló con los familiares y amigos de los supervivientes para enriquecerse con su experiencia personal acerca de sus familiares y amigos fallecidos.

A nivel de maquetas y de efectos destacó como Petersen y su equipo recrearon en interiores casi todas las escenas en la mar. Esto lo consiguieron por medio del mayor tanque de agua que existía en ese momento y que fue construido por Warner. En ese tanque cabían los 22 metros del barco, el ‘Andrea Gail’, siendo sus dimensiones de 30 metros de ancho por 28 de largo y por 6 de profundidad. El tanque estaba repleto de agua, gigantescos engranajes para sujetar la embarcación, máquinas generadoras de olas y pantallas azules. Todo esto fue empleado para recrear esas tremendas escenas de tormenta. De la creación del resto de la mar y de “la tormenta perfecta” se encargó ILM, que afrontó el reto de combinar agua real con agua creada por efectos visuales en aquel ya lejano año 2000. Los resultados fueron impresionantes, aún hoy en día.

latormentaperfecta_olas

Entrando en el reparto cabe decir que lo menos acertado fue la actuación de Diane Lane que no estuvo muy bien en el papel de Christina Cotter (la novia “en celo” de Bobby Shatford al que interpretó Mark Wahlberg). Entiendo que Diane estuvo exagerada a más no poder y con una edad que considero no adecuada para el rol desempeñado. Curiosamente, y en contraposición, puedo situar la excelente actuación de Mary Elizabeth Mastrantonio como Linda Greenlaw (la competidora y admiradora de Billy Tyne). Mastrantonio en los pocos minutos de los que dispuso en esta cinta estuvo muy metida en su papel.

Quisiera además destacar la aparición en la cinta de William Fichtner en el papel de Sully, un pescador de oscuro pasado. Fichtner es un secundario de esos que yo considero como “secundarios de lujo”, y que hace bien poco estuvo de actualidad por dar vida al atormentado Alex en la famosa y exitosa serie de TV ‘Prison Break’. Y sería injusto no mencionar hablando de “actores de Tv y secundarios de cine” la presencia también en el film de Michael Ironside como dueño del ‘Andrea Gail’. Ironside forjó su fama de hombre duro interpretando en la mítica V a Ham Tayler. El resto del reparto cumplió a la perfección con sus roles, destacando a la cabeza de todos un muy destacado George Clooney como Billy Tyne, el patrón del Andrea Gail.

“¿Somos hombres de Gloucester o simples niños?”.

latormentaperfecta_reparto

En conclusión.
Concluyo ya esta crítica de La tormenta perfecta, una notable película con la que, a mi modo de ver, Wolfgang Petersen rindió un buen y sentido homenaje a la gente de la mar. Creo que no me equivoco si les recomiendo su visionado.

Curiosidades.

  • En su momento la Warner intentó que el director de ‘La tormenta perfecta’ fuera Steven Spielberg pero este tras el rodaje de Tiburón dijo que jamás volvería a rodar en la mar.
  • El papel de Billy Tyne llegó a ser ofrecido a Mel Gibson y a Nicolas Cage que por diferentes motivos (económicos y de trabajo respectivamente) dijeron: “no”.
  • Los peces que se pescan en la película son animatronics controlados por control remoto con la forma de peces espada.
  • El ‘Andrea Gail’ de la película costó 44 millones de las viejas pesetas y era el pesquero conocido como el Lady Grace que fue reconstruido a imagen y semejanza del Gail original destruido en 1991.
  • La película costó 140.000.000 $ y recaudó en todo el mundo la cifra de 328.718.434 $.
  • En la cinta la tripulación del ‘Andrea Gail’ se lleva tres películas para ver durante su estancia en alta mar, una de ellas es esa gran obra del gran Clint Eastwood titulada El jinete pálido‘.
  • Tras el rodaje de ‘Tres reyes‘ está fue la segunda vez que George Clooney y Mark Wahlberg compartieron plató.

“No nos dejará salir”.-Billy Tyne.

la-tormenta-perfecta-agarrado