La Roca
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Qué tiempos los 90! Los grandes del cine de acción dando patadas, volando cosas por los aires y soltando frases lapidarias. Y de entre las llamas de esa época apareció un nombre: Michael Bay. Bay surgió dispuesto a dejar bien claro que en el cine de acción sólo hay titanes y dioses, y que él es el amo…

«Bienvenidos a La Roca» (Mason)

Crítica de La Roca

¿Qué puedo decir de mi admirado Michael Bay que no haya dicho ya? Quizás el cineasta más odiado de todo el panorama cinematográfico. También quizás el que más mofas ha recibido de un sector de la crítica demasiado obcecado en que el cine «es algo más». Y estoy conforme con esa afirmación… pero eso no quita para que, de vez en cuando, uno pueda disfrutar de una sesión palomitera y sin prejuicios.

Críticas negativas al margen, Bay ha logrado que muchos cineastas actuales se hayan convertido en sus admiradores. Además, ha conseguido que millones de fans hayamos podido disfrutar con sus películas y su peculiar estilo de rodaje. Probablemente sea el cineasta más comercial con un estilo tan reconocible y tan impresionante que no deja a nadie indiferente. Todo esto no quita para que tenga sus defectos, porque si bien es cierto que pone toda la carne en el asador para rodar unas escenas de acción brutales, por otro lado, se olvida de otros factores no menos importantes como son: la importancia del guión (algo que le pasa factura) o un profundo desarrollo de personajes. Sin embargo, seguramente ha logrado crear un estilo tan único que pocos han podido asimilar o imitar. Pese a quien pese, Michael Bay es el mejor en lo suyo.

Ahora vamos con La Roca’. Después del brutal exitazo de Dos policías rebeldes(1995), la unión Bruckheimer/Simpson/Bay buscó otra película más para sus arcas. No es de extrañar que Bruckheimer, el verdadero artífice de los éxitos de los 90, repitiera tanto con él como con Tony Scott, pues como reza el dicho: “si algo funciona, no lo toques”. Así de sopetón les salió este proyecto, y tanto Bay como Bruckheimer y Simpson, quien falleció durante el rodaje de la cinta, se pusieron manos a la obra con ‘La Roca’. Para lograr semejante empresa, se dio la curiosidad de que Bay quería a un reparto de actores bastante más serios que los de su anterior film. De hecho, la elección de Sean Connery para el papel de Mason fue suya.

‘La Roca’ es una de las mejores películas de Michael Bay. Un film tremendamente espectacular, trepidante y sorprendentemente «divertido». Además de ser de los pocos films de Bay que lograron la tan deseada «R» en los Estados Unidos, bueno aquello eran los 90. De por sí, el inicio de la propuesta es de los de “la marca de la casa Bay” (y Bruckheimer) con la música de Hans Zimmer y Nick Glennie-Smith (además de Harry Gregson-Williams que, por culpa de los desvaríos de Bruckheimer, se quedó fuera de los créditos como compositor, tanto de esta cinta como en la de Armageddon’, 1998). El estilo del realizador despeja cualquier duda y expone claramente lo que vamos a ver en pantalla.

Uno de los principales aciertos es claramente la química entre los personajes de Mason y Goodspeed, interpretados de manera gloriosa por Sean Connery y Nicolas Cage. Sus pullas y sus momentos hacen del film del californiano uno de los mejores de la época. Impagables las escenas entre ambos en la morgue de la prisión, pura química. Por otra parte, una película de esa época no sería nada si no tuviera a un villano a la altura. Aquí no sólo lo tuvo, sino que encima superó todas las expectativas… Y es que Ed Harris logra con su impagable interpretación del General Hummel que el espectador empatice con él. Su carisma, gestos y su rostro elevan de manera impresionante a un personaje que en manos de otro actor hubiera sido un desastre absoluto.

Además, el reparto en general está repleto de caras conocidas del momento: el siempre tremendo Michael Biehn en un corto pero intenso personaje. David Morse, actor que casi siempre hace de personaje amable y demás. Un malencarado Tony Todd (sí, el mítico “Candyman”) hace acto de presencia y ofrece uno de los momentos más memorables del film. Todos ellos hicieron una más que loable labor. En este aspecto, no hay nada que criticar a la cinta.

Como siempre digo, Michael Bay nunca engaña y ‘La Roca’ es una buena prueba de ello. Son dos horas de tiroteos, puñetazos, explosiones, coches caros estrellándose, planos contrapicado, música épica en todas las tomas y frases lapidarias a cascoporro. Poco se le puede achacar, puesto que es “hija de su tiempo” y fiel al estilo de Bay. Es pura Bay-manía. Además, presenta algunas de las escenas de acción más bestias de la época: el inicio, la espectacular persecución por las calles de San Francisco, la entrada a la prisión,… En fin, ¡pura dinamita!

En conclusión.
Termino esta crítica de La Roca, una película que ya forma parte del cuarteto de obras magnas de Michael Bay. Es épica, entretenida, espectacular, divertida, impagable, soberbia, adrenalínica y se me acaban los adjetivos. Totalmente recomendada, hagan el favor de no pasarla por alto.

Tráiler de La Roca

Escucha nuestro podcast