La nueva pesadilla de Wes Craven
Comparte con tus amigos










Enviar

Wes Craven regresa por última vez a “la saga de Pesadilla” pero no a Elm Street. Su intención con ‘La nueva pesadilla de Wes Craven’ fue querer regresar al personaje de Freddy a sus oscuros orígenes. A pesar de la calidad de la misma… a muchos no les gusta.

Freddy

Crítica de La nueva pesadilla de Wes Craven.
Los que no conozcan esta película se preguntarán cómo puede existir otra película de «Pesadilla en Elm Street» habiendo muerto Freddy en Pesadilla final: La muerte de Freddy‘. La razón de esto nos lleva de regreso a la introducción del artículo. Se trata de una película de Freddy Krueger pero que no pertenece a las historias originales. El concepto para “Nueva Pesadilla” se basa en que lo que sucede no pasa en la película sino en la vida real. Por lo tanto, se convierte en una película dentro de una película. Es por este motivo, que quitando primordialmente a Robert Englund, todos los demás actores hacen de ellos mismos.

La intención de Wes Craven con “Nueva Pesadilla” fue que el personaje de Freddy Krueger no fuese recordado como el «comediante» que se mostró en la (para ese entonces) última entrega de “Pesadilla final”. Sin embargo, y aunque definitivamente que Pesadilla En Elm Street no tiene nada que ver con las demás, no sé de lo que se quejaba Craven ya que el primero que encaminó al personaje en esa ruta fue él mismo en la tercera entrega (Dream Warriors). Muchos no lo sabrán porque en el doblaje dejan esto fuera pero cierta secuencia que se relaciona a un televisor en la VO la línea que dice Freddy es: «Welcome to prime time, bitch». Si lo traducimos tal cual aparece en el doblaje sería: «Bienvenida al éxito, zorra»; una línea que además hizo famoso al personaje.

Las actuaciones aquí son todas buenas. Y la más que me sorprende es la de la misma Heather Langenkamp. Pues como dije en mi artículo de la primera «Pesadilla» la verdad es que no me convenció del todo allí. En “Dream Warriors” creció considerablemente. Pero es aquí en “Nueva Pesadilla” donde realmente se puede apreciar lo mucho que mejoró desde entonces. Por último, quisiera destacar la actuación del (para entonces niño) Miko Huges. Creo que no estoy solo en esto al decir que tener a un niño en una película sin que sepa actuar es bastante irritante. Este no es el caso aquí ya que Huges presenta una interpretación absolutamente creíble.

Heather LangenKamp

Hablemos ahora de Freddy en sí. Este Freddy no es el gracioso de todas las demás entregas. De hecho, nada más el aspecto físico denota la reinterpretación del personaje. Esto es debido a que, según dice Wes Craven en la película, Freddy Krueger como tal existe en la realidad. Se trata de un ser de pura maldad que se mantuvo contenido mientras se hacían películas utilizándolo. Pero al terminarse estas, al igual que un genio, se ha liberado y decide cruzar hacia la realidad.

La historia en sí está muy bien conseguida. Te absorbe desde el primer momento sin dejar de captar la atención hasta el mismo final. Es una historia interesante que poco a poco va incrementando en intensidad. Cabe mencionar que en muchos momentos se hacen referencias directas a la primera película. Desde diálogos hasta secuencias. Con esto quiero indicar que se trata de un homenaje y no de un cuasi «remake».

La música también merece la pena destacarse en esta crítica de La nueva pesadilla de Wes Craven. Aquí tenemos una banda sobresaliente que no merece pasar desapercibida. A lo largo de toda la saga hemos tenido la canción tema que inclusive ha sido objeto de un «remix« versión techno. Luego en Dream Master tuvimos una banda sonora única representativa de la década de los 80’s. Pero esta en particular es sencillamente impresionante. La banda sonora está a cargo de J. Peter Robinson. Se trata de una música que a la misma vez de ser hermosa es espeluznante; como debe ser. De hecho, si buscan información sobre ella solamente encontrarán elogios. Muchos la consideran la mejor banda sonora de toda la saga. Y yo estoy de acuerdo con ese comentario. Y digo más: “Es una de las mejores bandas sonoras que puedan escuchar”.

la-nueva-pesadilla-freddy-amenaza

Conclusión.
Y, habiendo valorado tan bien esta película debo decir que no es del agrado de todos. No sé si se debe a que se trata del concepto de la película dentro de una película, que los actores hacen básicamente de ellos o que no es una continuación como tal de la saga. Puede ser que no guste por alguno de estos motivos, por más de uno, por todos o por otro que desconozca. Cualquiera que sea la razón el caso es que a más de uno no le guste y yo no lo comprendo. Por un lado no se iba a continuar la historia. Por otro lado, de haberla continuado hubiera sido un error. Y, finalmente, por el concepto mismo de la película no es una continuación pero no por ello deja de devolvernos a Freddy en un mejor lugar que como quedó en Pesadilla final: La Muerte de Freddy‘. Por no mencionar que es una buena película en sí misma. Así pues, y teniendo en cuenta que no afecta lo establecido anteriormente, ¡disfrutarla por lo que ofrece!

Datos curiosos.
-La película comienza directamente en la trama sin pasar antes por los créditos iniciales que solamente se presentan al final. Esto fue una petición de Craven para que el público inmediatamente empezar la película olvidase que estaba ante un film.
-Durante la película se suceden varios terremotos. Y la verdad superó a la ficción cuando durante el rodaje de la misma se desató un terremoto de verdad en el sur de California de una magnitud de 6.8. Muchos del equipo de producción perdieron sus hogares en él. Luego se aprovechó el incidente para utilizar esto como metraje en la película.
-Se tardó más de 2 meses en la creación de la escenografía que representa la secuencia del Infierno. Esta escenografía medía 25 x 40 x 100 pies de longitud. En ella se representó los diferentes conceptos que existen del Infierno en la literatura pasando desde el Infierno de Dante hasta escritos del romano Virgilio.

La Nueva Pesadilla de Wes Craven

Escucha nuestro último episodio del podcast