Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors
Comparte con tus amigos










Enviar

Wes Craven regresó a la franquicia después de la decepción de ‘Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy’. Había que devolver a Freddy a las pesadillas, revitalizar la saga y encarrilarla. Se trataba de que, en posteriores entregas, se supiera el camino a seguir. Así fue cómo se concibió… ‘Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors’.

dream-warriors-freddy

Crítica de Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors

Si han leído el artículo de Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (Jack Sholder, 1985) sabrán que uno de los mayores defectos de esa película fue el sacar a Freddy del mundo de los sueños. Por lo cual, al regresar Wes Craven a la saga decide omitir su existencia y continuar directamente desde la primera «Pesadilla». Y, precisamente, su primera intención es regresar a los orígenes. Esto significa que Freddy permanecerá en el mundo de los sueños y Nancy regresa para hacerle frente una vez más.

Muchos consideran a ‘Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors’ como una de las mejores secuelas en la saga. Y no es difícil de comprender teniendo en cuenta lo expuesto antes. Además se incluye lo que son los «objetos Freddy» y los personajes que aparecen se vuelven recurrentes. Los «objetos Freddy» se refiere a las cosas en que éste se transforma. Esta es una nueva habilidad que se le otorga al personaje y uno de sus mayores distintivos. Con esto Freddy se exhibe casi imparable y se convierte casi en un genio (de una lámpara mágica). Ahora se muestra el amo absoluto de los sueños con lo cual prácticamente no hay nada que no sea capaz de hacer.

Freddy

Otra cosa que me encanta de esta saga es que se mantiene constante y no solamente en la historia, sino en los personajes. En cierto sentido me recuerda a la saga de videojuegos “Resident Evil”. Para explicarme mejor, en cada nueva secuela presentan historias nuevas con personajes nuevos como protagonistas, pero antes de tomar este rumbo se encargan de presentarle al público los personajes que han sobrevivido anteriormente y «despedirlos» para poder continuar. Mejor aún es que, con la excepción de Patricia Arquette (y aún así no se tomaron la libertad de obviar el personaje), todos los actores vuelven a representar sus papeles. Esto es algo que se implementó con “Dream Warriors”.

Es de agradecer también que volviese Nancy porque da gusto verla. Esto significa una continuación directa a Pesadilla en Elm Street(Wes Craven, 1984). La reinterpretación del personaje también es un gran aliciente, ya que ahora ella no es una adolescente más. Se trata de un adulto que servirá de guía y apoyo a los demás protagonistas de la película. Mencionar que se nota que Heather Langenkamp mejoró como actriz considerablemente. En la primera entrega francamente no me convenció su actuación. También regresó John Saxon volviendo a interpretar a su padre.

Heather Lagenkamp

En lo que más destaca esta entrega es en los poderes/habilidades que se le otorgan a los chicos. Ya en la primera parte quedaba claro que Freddy era el amo absoluto de los sueños y justamente aquí elevan todavía más su potencial con los ya explicados «objetos Freddy». Pero los chicos no se quedan atrás. Aquí se les da la manera para defenderse, de ahí el título «The Dream Warriors» (Los Guerreros del Sueño). Si bien Freddy es el amo indiscutible de este mundo, no menos cierto es que, a final de cuentas, invade los sueños de las personas.

Teniendo en cuenta lo anterior, y nada más conocerse esto, hay que saber que uno es el que tiene el poder y control (o al menos el potencial). Los chicos se dan cuenta de esta realidad y hacen uso de lo que más les gusta (o en lo que son mejores) a su favor y en contra de Freddy. Por ejemplo, el chico aficionado a los juegos de rol de fantasía se transforma en un mago para defenderse físicamente con poderes mágicos. Es más, para el video juego de NES (1990) se hace uso de este factor. Personalmente diría que se basa básicamente en esta película. Hablando de videojuegos, mencionar que Freddy (la versión del remake) apareció como personaje descargable para ‘Mortal Kombat 9’ (360/PS3).

Por último, comentar que esta película también brinda más información en lo que concierne a Freddy Kruger. Se descubre quién es su madre y cómo fue concebido. Esto es algo muy importante porque le da mayor trasfondo y se expande la mitología de la saga. Algo que se exploraría del todo en la quinta parte:The Dream Child’ (Stephen Hopkins, 1989).

dream-warriors-mago

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors. Ya no habrá que quejarse de ‘La Venganza de Freddy’ puesto que se hizo borrón y cuenta nueva. ‘Dream Warriors’ se disputa el puesto junto a ‘Dream Master’ como mejor secuela. Cada uno es libre de decidir con cuál quedarse. No hay más que comentar para recomendar ver esta entrega, tiene muchísimo que ofrecer y será del agrado de todos.

Tráiler de Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors