La huida (Deadfall)
Comparte con tus amigos










Enviar

Stefan Ruzowitzky dirige a un gran reparto formado por Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam y Kate Mara. Todos se juntan en una historia de criminales, familias rotas y paisajes nevados. Es hora de repartirse el botín y comenzar… ‘La huida (Deadfall)’.

“¿Vas a matarme?”.-Lisa.
“No. A los niños se les protege”.-Addison.

lahuida-addison

Crítica de La huida (Deadfall)

Con mucho retraso desde su limitado estreno en USA (7 de diciembre de 2012) nos llegó a España ‘La huida (Deadfall)’. Una cinta en la que nos encontramos con tres historias que se desarrollan a lo largo sus 94 minutos. Tres tramas que terminan por juntarse en un buen final. Por un lado tenemos a los hermanos Addison y Liza. Por otro lado está Hanna, la hija del Sheriff que también forma parte de su grupo de ayudantes. Finalmente nos encontramos a Jay Mills, un joven exboxeador que acaba de salir de la cárcel y que tiene también su propia historia a sus espaldas. De esta manera, lo que en principio se plantea como un film “de robos y atracos”, termina convertido en una película de personajes humanos. De tipos perdedores y, sobre todo, de familias rotas por unos u otros motivos.

Cada una de estas líneas argumentales encuentra su propio ritmo y características. En consecuencia, tenemos acción, toques de western, naturaleza hostil y personajes extremos. Se suman también las relaciones paterno-filiales y una cierta dosis de romance. Esto es básicamente lo que Stefan Ruzowitzky nos propone en esta «huida».

lahuida-abrazo

Al respecto de la acción hay destacarla de manera positiva. El director austriaco rueda todas estas escenas de manera muy solvente. Ya al principio de la cinta, con el espectacular accidente de coche de los hermanos, queda claro que Ruzowitzky va a destacar en este apartado. Y lo hace entregando unas escenas de acción rodadas sin concesiones y de manera ciertamente impactante. Por ejemplo: la disputa que tiene Jay casi nada más salir de prisión, o una refriega de Addison con un indio en pleno bosque. Estas secuencias son una alegría para los que disfrutamos con este tipo de set-pieces. Es cierto que no hay muchas a lo largo del film, pero las que hay lucen bastante bien.

lahuida-acción

Por lo demás, y sin ser una gran obra, ‘La huida (Deadfall)’ entretiene y sobresale por su lograda ambientación natural. También hay que destacar las actuaciones del reparto y, en menor medida, una dirección e historia que poco a poco (y con algún que otro tópico en el guión) te va llevando de la mano de todos los personajes hasta un final que estallará en la noche del día de la fiesta de «Acción de Gracias». Un final que ninguno de ellos olvidará…

Al respecto de la ambientación natural hay que destacar que la nieve es casi un personaje. Un elemento narrativo en sí mismo y que define gran parte de la estética. En estas palabras de Olivia Wilde podemos apreciar la dureza de rodar en un entorno natural nevado: “Creo que nunca he experimentado tantas incomodidades físicas como mi primer día de rodaje. Llevaba un vestidito de tirantes, y estábamos a -10ºC en un coche accidentado en medio de la nieve, destrozados por el agotamiento y el frío”.

“No voy a volver a la cárcel. No puedo”. Familias rotas.

Empezamos el repaso al elenco con Eric Bana y Olivia Wilde que dan vida a Addison y Liza. Aquí tenemos a dos hermanos que arrastran una historia familiar para olvidar. Addison es el hermano mayor que siempre ha protegido a su hermanita y destaca por ser un criminal sin ningún tipo de perdón ni redención. Liza es la niña de los ojos de Addison, una novata en el crimen. Sin embargo, y como bella mujer, sabe emplear «sus armas» para salir adelante.

De un tiempo a esta parte Eric Bana anda totalmente desaparecido y perdido de la primera plana cinematográfica. Ya casi no nos llegan propuestas de este buen intérprete. Es una pena porque sigue siendo un actor tremendamente válido y con presencia. En ‘La huida (Deadfall)’ recrea un buen personaje de esos que primero disparan y luego preguntan. Un criminal con hielo en vez de sangre. Un tipo de esos que es mejor no tenerlo como enemigo y que sólo parece querer a su hermana, Liza. Una Liza a la que da vida la también por momentos desaparecida Olivia Wilde. Una Olivia Wilde más delgada que otras veces y que aquí está correcta como la hermosa hermanita de Bana.

lahuida-hermanos

Charlie Hunnam se mete en la piel de Jay Mills. Este es un boxeador perdedor que enterró el respeto de su padre al darle la espalda a sus consejos y acabar preso, destrozando así su vida familiar. He de decir que Charlie Hunnam realmente brilla en su rol. Tiene un par de escenas (que no entro a comentar) que también, junto a Bana, son lo mejor de esta película. Realmente Hunnam deja muy satisfecho con este papel.

Treat Williams y Kate Mara se ocupan de dar vida al Sheriff Becker y a su hija Hanna. Aquí también encontramos problemas familiares. Becker no digiere bien tener entre sus ayudantes a su propia hija. Su paternalismo mal entendido le conduce al machismo y a no reconocer los méritos policiales de su propia hija. Ambos intérpretes desempeñan sus roles con corrección y sin grandes alardes. Quizás por lo hosco del personaje destaca más Treat Williams.

Finalmente, para Kris Kristofferson y Sissy Spacek va el papel de los padres de Jay Mills. Son unos roles un tanto breves pero con importancia en el film, sobre todo, el de Sissy Spacek. A la veterana actriz se la ve muy bien plantando cara a los problemas familiares, tanto internos como externos.

lahuida-jaymills

En conclusión.
Termino esta crítica de La huida (Deadfall), una película que mezcla de manera correcta varios géneros y que cuenta con un reparto notable y una buena ambientación natural. El film entrega lo suficiente para entretener a un público general que no busque grandes producciones. Un público que quiera pasar un rato de nieve en compañía de los hoy casi olvidados Eric Bana y Olivia Wilde.

Tráiler de La huida (Deadfall)

Escucha nuestro podcast