La primera película de Sissy Spacek
Comparte con tus amigos










Enviar

Nominada seis veces y ganadora de un Oscar de la Academia. La actriz que rescatamos hoy tuvo un comienzo como “carne al peso” en una inclasificable cinta de Serie B. Una película protagonizada por dos de los actores más eternamente cabreados de la historia del cine. A continuación rescatamos del olvido…

La primera película de Sissy Spacek

Sissy Spacek (25/12/1949) debutó en el cine en el film ‘Carne viva’ (Prime Cut, 1972). Esta fue una película de Michael Ritchie protagonizada por Lee Marvin (Nick Devlin) y Gene Hackman (Mary Ann). Esta cinta podría ser, junto a Mr Majestik (Richard Fleischer, 1974), una double feature épica al thriller de acción ganadero de la historia del séptimo arte.

En relación a lo anterior hay que prestar atención a su argumento. “Los que controlan los bajos fondos de Chicago reciben un paquete procedente de un perdido pueblo de Kansas. Son los restos, hechos salchichas, del hombre que mandaron a negociar con Mary Ann, un tipo duro de la zona. Los jefazos contratarán al tipo que se llama cuando las cosas se ponen (muy) feas, Nick Devlin. Devlin viajará con la intención de que Mary Ann pague su tributo. En Kansas descubrirá que Mary Ann se está haciendo de oro vendiendo carne y drogas. Además vende personas al peso, concretamente, jóvenes huérfanas y vírgenes. Una de ellas es la jovencita Poppy. Devlin le dará un ultimátum a Mary Ann…”.

‘Carne viva’ es pura serie B de los años setenta. Una cinta inclasificable e imposible que hoy día pudiera ser filmada. Su opening, siguiendo la producción de salchichas en la fábrica de Mary Ann (Hackman), culminado con el paquete que mandan a Chicago (luego descubierto como los restos del tipo que fue a Kansas a negociar) es inenarrable. Ojo a cuando al personaje de Devlin (Marvin) le preguntan qué hacer con los restos: “¿Era un buen tipo? ¡Pues enterradlo!”.

El personaje de Sissy Spacek es el de Poppy, una joven a la que Devlin encuentra por primera vez en el suelo de un corral. Allí la ve en una especie de cama hecha de paja, inerte como una muñeca de cera y completamente desnuda. En esa dantesca situación está a punto de ser vendida por menos de 1 dólar la libra de carne. Devlin se la llevará como garantía de pago del tributo que Mary Ann debe a Chicago. Según avanza el film Poppy se rebelará como una joven que fue raptada de un orfanato (en realidad un “criadero” de jóvenes desarraigadas).

‘Carne viva’ fue editada originalmente por Paramount. La sacó al mercado dentro del trato que hizo con CBS films para publicar en nuestro país algunas películas de su catálogo. Actualmente está descatalogada en DVD.

Un año después de ‘Carne viva’, Spacek co-protagonizaría junto a Martin Sheen ‘Malas tierras’ (Terrence Malik, 1973), una especie de Bonnie & Clyde más rural. Para encontrar el papel más conocido de su filmografía tendríamos que esperar hasta mediados de los años setenta. Y no es casualidad que fuera también apareciendo en escena por primera vez totalmente desnuda enCarrie (Brian De Palma, 1976). De Palma diría de Spacek que no era nada pudorosa y que no puso ningún reparo para rodar los planos de la escena de apertura de la película. Una secuencia que todo aquel que haya visto el film seguro que no ha olvidado.

Cuatro años después del film de De Palma, alcanzaría su techo artístico al ganar el Oscar a la mejor actriz. Lo consiguió por ‘Quiero ser libre’ (Michael Apted, 1980) realizando una increíble performance.

Durante los años ochenta Spacek sería una de las actrices más solicitadas. En esa época protagonizaría un mínimo de película por año, desde 1980 hasta 1986… cuando su carrera se detuvo durante casi un lustro. Volvería en 1990 y 1991 para papeles de peso en ‘El largo camino a casa’ (Richard Pearce, 1990) y ‘JFK’ (Oliver Stone, 1991). Además, pasaría a ser una asidua del directo a video o papeles secundarios. Aún y con todo, lograría dos interpretaciones inolvidables, dentro de las nuevas limitaciones de esa etapa. Fue en dramas del nivel de Aflicción (Paul Scharder, 1997) y ‘Una historia verdadera’ (David Lynch, 1999).

Una de sus últimas grandes apariciones en cines fue en The Ring 2 (Hideo Nakata, 2005) en un papel clave pero muy secundario. Su último largometraje estrenado en cines en España fue La huida (Deadfall) (Stefan Ruzowitzky, 2012). En esa cinta daba vida a la esposa del personaje de Kris Kristofferson y madre del ascendente Charlie Hunnam. Este 2018 la hemos visto formando parte importante del elenco de la serie Castle Rock’.

En el ámbito de su vida privada, Spacek vive en un rancho propio cerca de las montañas rocosas con su marido Jack Fisk, director de escena de casi una docena de sus películas y con el que ha tenido dos hijos. Y hasta aquí este merecido remember a una actriz inolvidable y una presencia física imposible de olvidar. La única e inigualable Sissy Spacek. No dejéis de visitar más “remembers” de otras grandes estrellas de Hollywood en La primera película de…”.