Harry, el sucio
Comparte con tus amigos










Enviar

Clint Eastwood se arriesgó y triunfó en Europa de la mano de Sergio Leone gracias a los spaghetti-westerns en los que interpretó al mítico personaje del “Hombre sin nombre”. A su regreso a los EEUU, la United Artists lo consideró una estrella y le hizo un contrato como tal. Pero ser una estrella es una cosa y una superestrella otra. Clint Eastwood se convirtió en una superestrella gracias a esta película, gracias a ‘Harry, el sucio’.

“Se lo que estás pensando cerdo, si disparé 6 balas o sólo 5.
Te aseguró que yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Mágnum44 el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos…¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?. Contesta hijo de perra”
.-Harry Callaham.

HarryelSucio

Crítica de Harry, el sucio.
El mundo y particularmente los EE.UU. de los 70 necesitaban nuevos héroes: el éxito de los ídolos de los viejos westerns estaba en decadencia, a otros como a Charlton Heston ya le empezaban a pasar factura los años y la gente acosada y molesta por los problemas de la época (la derrota del Nam, los escándalos políticos y la burocracia) necesitaba nuevos héroes que simplemente hicieran lo correcto.

Así surgió la figura de Harry Callaham. Callaham no hacía nada extraordinario, simplemente era un tipo que hacía lo que pensaba correcto, y hacía que se respetara la Ley de forma rápida y eficaz y, sobre todo, se preocupaba por los derechos de los más débiles. La gente rápidamente se identificó con él y lo convirtió en el nuevo héroe que necesitaban.

Han pasado los años y muchos de los problemas de entonces no han desparecido; realmente en la sociedad en la que vivimos parece que los criminales, los asesinos, los mierdas… tuvieran más derechos que las propias víctimas.

Cuando uno en los telediarios, en las radio, en la prensa,… ve, escucha y lee que este o el otro partido político alza la voz para protestar porque al criminal de turno se le trata como lo que es, no puede más que sorprenderse, indignarse y preguntarse donde demonios estaban esos partidos cuando el criminal, el asesino, el mierda… pisoteaba y escupía en los derechos de sus víctimas… entonces uno no puede sino acordarse de la figura de Harry “el sucio” y ensalzar su modo de actuación.

HarryelSucio

Realmente uno se alegra de que haya o pueda haber tipos como Callaham que se preocupan de los derechos de los más débiles ante un sistema que parece preocuparse más por los derechos de los acusados, de los criminales, de los asesinos… que de los derechos de las propias víctimas. No olvidemos nunca que los que verdaderamente sufren son las víctimas y sus familiares…

En este sentido quisiera destacar tres frases de Callaham cuando el Fiscal del distrito le echa en cara el trato al que sometió a Scorpio para que confesara dónde tenía encerrada a una de sus víctimas: “Pues confieso que me desconsuela pensar en sus derechos”, “¡¡¡entonces la ley está loca!!!” o “¡¡¡¡¿y que me dicen de los derechos de Mary Ann Deacon, esa chica fue violada y enterrada viva?!!!!”…

Una posible respuesta es que el sistema actual se ha quedado obsoleto y que hay que empezar a hacer cambios mirando más a las víctimas que no a los asesinos, será entonces cuando gente como Callaham no nos tenga que poner la cara colorada y sobre todo no nos tenga que recordar cuál es la verdadera Justicia.

DirtyHarry

La película además de este interesante debate nos deja un bonito retrato de la ciudad de San Francisco, y una extraordinaria BSO muy propia de los años 70. Una BSO en la que quisiera destacar el fragmento que suena cuando la policía descubre el cuerpo de Mary Ann Deacon, una música llena de tristeza que hace que a uno realmente el corazón se le llene de verdadera pena. Excelente Lalo Schifrin.

Por si todo esto fuera poco, ‘Harry, el sucio’ lanzó al superestrellato a Clint Eastwood convirtiendo a la figura de Harry Callaham en un icono del cine. Muchos de los héroes que vinieron luego protagonizados por Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Charles Bronson, Bruce Willis o Mel Gibson… deben parte de su éxito al camino iniciado por Clint Eastwood con esta película.

DirtyHarry

En conclusión.
No puedo más que afirmar en esta conclusión final de esta crítica de Harry, el sucio, que la misma es un sobresaliente thriller policíaco que plantea un polémico debate y que lanzó definitivamente la carrera de Clint Eastwood en USA. Además, realiza un perfecto retrato de la ciudad de San Francisco que se convierte en un personaje más del film, y convirtió a Harry Callaham en todo un icono del cine. De las mejores películas de Clint Eastwood como actor. Recomendada.

Curiosidades.

  • Clint Eastwood y Don Siegel en un principio pensaron en ambientar la acción de la película en Seatle debido a lo poco fotografiada que estaba esa ciudad, sin embargo, la familiaridad que Clint tenía con San Francisco resultaría finalmente decisiva para situar allí el campo de acción de Harry Callaham.
  • Se rumorea que antes de que Clint se hiciera con el personaje este fue puesto a disposición de John Wayne, Steve McQueen, Paul Newman o… ¡Frank Sinatra!… cuando el personaje llegó finalmente a manos de Eastwood este lo remodeló totalmente.
  • El compositor de la BSO Lalo Schifrin compuso también la de BSO de ‘Operación Dragón’ y la inconfundible melodía de la serie “Misión imposible”.
  • Andrew Robinson y Reni Santoni volvieron a verse las caras en otra película de policías… pero esta vez en el mismo bando, fue en Cobra en la que Sylvester Stallone daba vida a un policía de métodos más violentos y duros que los de Harry Callaham.
  • Arnold Schwarzenegger rindió su particular homenaje a “Harry, el sucio” en la tremenda película de Walter Hill, Danko, calor rojo‘. En ella Ivan Danko (Arnold) preguntaba: “¿quién es Harry el suSio?” y además establecía comparaciones entre el Mágnum44 y la Podbyrin soviética de 9,2 mm; si bien Danko afirmaba que el modelo soviético era más potente… ¡también terminaría por usar un Mágnum44! cedido por su compañero norteamericano interpretado por el casi siempre genial James Belushi.
  • Andrew Robinson comentó acerca de la famosa frase de “Se lo que estás pensando…” que si le hubieran dado un dólar por cada vez que alguien en cualquier rincón del mundo se le había acercado a soltársela… ¡¡¡ahora sería rico!!!
  • La película está basada en hechos reales. Durante finales de los 60 y hasta casi los años 80 el conocido como “Asesino del Zodiaco” cometió varios asesinatos en San Francisco poniendo en jaque a la policía. En el film ‘Zodiac’ (David Fincher, 2007) se relatan aquellos sucesos.

“Ahora ya sabes porque me llaman Harry el sucio”.-Harry Callaham.

HarryCallaham