Clint Eastwood
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Clint Eastwood.

La carrera de Clint Eastwood es realmente espectacular. Este veterano actor, director, productor, compositor,… lleva desde finales de los años 50 dando guerra y todavía tiene las pilas cargadas. Icono de los spaghettis westerns y de los inspectores de policía urbanos, Eastwood es, posiblemente, una de las Leyendas Vivas del Cine más importante de las últimas décadas. Nadie puede, a día de hoy, soñar con hacerle sombra.

“Todos somos conscientes de haber podido hacer mejor algunas cosas en el pasado” (Clint Eastwood)

clint-eastwood-biofilmo

1º.-Nombre real: Clinton Eastwood Jr.
2º.-Nacionalidad: USA.
3º.-Fecha y lugar de nacimiento: 31 de mayo 1930 en San Francisco (EEUU).
4º.-Otros datos: Clint Eastwood nació en San Francisco en 1930 durante la Gran Depresión, en el seno de una familia de clase media y se crió en Oakland. Parte de su niñez la pasaría trabajando en el campo en un rancho de un primo suyo. Allí fue dónde Eastwood aprendió a montar a caballo y a amar a estos nobles animales. Después pasaría a la Universidad y al ejército. En las fuerzas armadas terminó siendo Instructor de Natación (Fort Ord). A continuación, y gracias a que ahorró una buena suma de dinero, pudo pagarse unas clases de arte dramático en Los Angeles College. La interpretación era su sueño.

Al terminar el ejército se le presentó la oportunidad de trabajar en el mundo del cine y de la televisión por medio de un contrato de actores. Clint apenas tenía 23 años, cobraba 75 dólares a la semana y ya estaba casado con Maggie Johnson. Su matrimonio duró 25 años y Maggie es la madre de sus hijos Kyle y Alison. En estas circunstancias decidió seguir porque eran unos ingresos fijos como en cualquier otro trabajo. Al acabar el contrato decidió ponerse a trabajar en las piscinas como socorrista. Todo mientras seguía haciendo entrevistas para tratar de entrar en el mundo del séptimo arte: “No me parecía bien cobrar ayudas y además no podía vivir de eso”.

ClintEastwoodClintEastwood

Poco tiempo después por fin pudo meter la cabeza en una serie del oeste para la televisión producida por la CBS. La serie era ‘Rawhide’ (Látigo) y trabajó en ella durante 7 años. Así fue como llegó a conocer a gente como Ted Post. “Estuve durante los años cincuenta haciendo papeles de cualquier tamaño, tanto en cine como en televisión. En ese tiempo aprendí mucho de los directores con los que trabajé”.

Su gran oportunidad tuvo lugar cuando aceptó irse a Europa (Almería, España) a las órdenes de un director italiano que no tenía ni pajolera idea de inglés. Se trataba de Sergio Leone y las películas eran los tres spaghettis westerns más famosos de la historia del cine. En ellos encarnó al “Hombre sin nombre”, su primer icono y su primer legado al mundo del cine. Las películas se titularon: Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966). Clint decidió participar en ‘Por un puñado de dólares’ porque era una versión de Yojimbo’ del mítico Kurosawa al que tanto admiraba. Esta primera película costó 200.000 dólares.

Tras rodar los tres spaguetti-western con Leone, la United Artists apostó por él. De esta forma, distribuyó sus películas en los EE.UU. y le ofreció un contrato de 750.000 dólares por película. Así intervino en el interesante western sobre la pena de muerte Cometieron dos errores (1968) para el que impuso a su amigo Ted Post. También protagonizó La jungla humana’ (1968) con Don Siegel de director. Estos films fueron su oportunidad para volver a rodar en los EEUU. El siguiente paso fue fundar su propia compañía porque quería ir más allá. Eastwood quería actuar, dirigir y financiar sus propias películas. Así nació Malpaso. Cuenta la leyenda que el nombre lo sacó de una frase de su representante. En la misma le aconsejaba no ir a Europa a rodar los spaghettis westerns porque estaría dando un “malpaso”.

Posteriormente vinieron otras cintas como Dos mulas y una mujer’ (1970) con estrellas como Shirley McLaine, o películas como El seductor’ (1971) y Escalofrío en la noche’ (1971). En estos cfilms se decidió a probar cosas nuevas, siendo ‘Escalofrío en la noche’ la primera película que dirigió. En ambos casos obtuvo muy buenos resultados de crítica y público. “No me pareció mal que no me pagaran por dirigir “Escalofrío”. Al fin y al cabo debería haberles pagado yo a ellos pues estaba aprendiendo el arte de la dirección”.

Los años 70 fueron muy buenos para Clint. En 1971, con su papel de Harry Callahan en Harry el sucio, pasó de ser una estrella a convertirse en una superestrella. Los hombres querían ser como Harry y las mujeres querían un hombre como ese a su lado. Harry Callahan había calado hondo en el público y se había convertido en otro icono del mundo del cine.

‘Infierno de cobardes’ (1973) fue el primer western en el que Clint Eastwood se puso detrás de las cámaras. Aquí, y con el misterio que envolvía a su personaje, quiso una participación directa del público: “el western te transporta a otra época en la que un individuo podía valerse solo por sí mismo. Una fantasía hoy casi imposible”. Con el amado/odiado Michael Cimino rodó Un botín de 500.000 dólares’ (1974). Por otro lado, su vida sentimental sufrió un vuelco al conocer en 1975 a la actriz Sondra Locke. Esto sucedió en el rodaje de Ruta suicida’ (1977). Eastwood se enamoró de Sondra y rompió su matrimonio con Maggie Johnson.

Al inicio de los años 80 quiso recoger en el cine la vida de los soñadores y los perdedores. Lo hizo a través de dos películas rodadas en 1980 y 1982. Me refiero a Bronco Billy’ y El aventurero de medianoche’. En esta última consiguió compartir papel protagonista con su propio hijo, Kyle.

clint-eastwood-sondra-locke

Con el estreno en 1985 de la película El jinete pálido demostró su preocupación por la comunidad. Este interés social le llevó a ser alcalde del pueblecito turístico de Carmel. Fue elegido alcalde de Carmel en 1986 con un 72% de los votos y con las felicitaciones del presidente de los EE.UU., el también actor Ronald Reagan. Pero a Clint le gustaba demasiado el cine. Así pues, al cabo de dos años declaró: “Disfruté mucho con esto pero ahora voy a volver a hacer películas”. Dicho y hecho, en 1988 dirigió ‘Bird’, un film que representaba su amor por la música y, particularmente, por el jazz.

Los años 80 terminan muy mal para Eastwood pues decidió romper su matrimonio con Sondra Locke en 1989. Parte de la culpa de esta ruptura se debió al romance que mantuvo con la también actriz Frances Fisher y con la que tendría una hija. El divorcio de Eastwood con Sondra fue un escándalo en el que Sondra acusó a Clint de hombre violento y de boicotear su trabajo. Todo se resolvió con la “bonita y nada despreciable cifra” de 20.000.000 de dólares.

En la década de los 90 las cosas se calmaron y le llegó el reconocimiento global de la crítica con la oscarizada película Sin perdón (1992). Con este film quiso restar puntos a toda la mitología de las películas del oeste y de acción: “Matar no está bien y no es romántico”. En 1993 conoció a la periodista Dina Ruiz en una entrevista y tres años más tarde decidiría casarse con ella. Dina fue su esposa hasta que en 2013 decidieron romper relaciones. Antes de eso Clint decía sobre ella: “Nunca he sido más feliz en mi vida. Admiro a mi esposa y además me tiene a raya”.

sin-perdon-poster

En el siglo XXI, Eastwood sigue cosechando éxitos, tanto delante como detrás de la cámara. De esta época son películas como Million Dollar Baby’, ‘Banderas de nuestros padres’, ‘Gran Torino, Invictus’ o Más allá de la vida’. A finales de 2012 decide volver a ponerse delante de las cámaras, en el papel de Gus Lobel, en el film Golpe de efecto’. Clint quiso así echar una mano a su amigo y colaborador en Malpaso, Robert Lorenz, que debutó en la dirección con el citado film.

Sus últimas películas como director han sido J. Edgar’ (2011), Jersey Boys’ (2014), Sully (2016) y su film de mayor éxito comercial a todos los niveles:El francotirador’ (2014). Esta película sobre la vida del marine Chris Kyle se fue hasta los 547.426.372 $ en todo el mundo. En 2018 nos presentó ‘15:17 Tren a París’, otro film basado en sucesos reales (como todos los anteriores). Sucesos en los que tres amigos estadounidenses lograron reducir a un terrorista del ISIS armado con un AK-47 en el tren número 9364 de Bruselas a París. Su última película como actor ha sido Mula (2019) y como director ‘Richard Jewell’, nuevamente ambas cintas basadas en personajes y hechos reales. A toda esta colección de films bien podríamos calificarlos como: “La gente de Clint”.

el-francotirador-rifle

Su otra gran pasión junto con el cine y el jazz es el golf. Eastwood posee varias empresas de golf, un club y una línea de ropa llamados “Tehama”, palabra nativoamericana que significa “abundancia”. Precisamente, en uno de estos torneos conoció a Justin Timberlake con el luego protagonizaría la citada ‘Golpe de efecto’.

En el plano sentimental, y tal y como hemos visto, su vida ha estado “algo movida”. Eastwood ha estado casado/relacionado sentimentalmente con cinco mujeres con las que ha tenido siete hijos: Maggie Johnson (se casó con ella en 1953 y fruto de esa unión nacieron sus hijos Kyle y Alison), Sondra Locke (por Sondra rompió su matrimonio con Maggie y estuvo con ella 14 años), Frances Fisher (por ella rompió con Sondra y fruto de esta relación nació una niña), Jacelyn Reeves (con quien tuvo dos hijos, uno de ellos el hoy pujante Scott Eastwood) y, finalmente, Dina Ruiz con la que tiene una hija (Morgan). “A mis hijos actores les aconsejo que siempre lo hagan lo mejor que puedan, y que repitan y repitan… pero no me hacen mucho caso”.

“No hay nada como el contacto personal y todo lo que conlleva” (Clint Eastwood)

ClintEastwood

5º.-Premios y nominaciones.
Son muchos y variados los premios y nominaciones recibidos por el Maestro Eastwood a lo largo de su carrera. Para no hacer de esto una especie de “listín telefónico” me limitaré sólo a poner los más importantes:

Premios:
1982.-Nombrado estrella masculina de la década en la ShoWest Convention, EEUU.
1988.-Gana el premio Cecil B. De Mille.
1989.-Globo de Oro Mejor Director por ‘Bird’.
1989.-Globo de Oro Mejor Película por ‘Bird’.
1993.-Es nombrado Director del año en la ShoWest Convention, EEUU.
1993.-Oscar Mejor Director por ‘Sin perdón’.
1993.-Oscar Mejor Película por ‘Sin perdón’.
1993.-Globo de Oro Mejor Director por ‘Sin perdón’.
1993.-Globo de Oro Mejor Película por ‘Sin perdón’.
1995.-Recibe el premio “Irving G. Thalberg Memorial” en los Oscars.
1998.-Recibe un César Honario de la Academia Francesa de Cine.
2000.-Recibe un León de Oro a toda su carrera en el Festival de Venecia.
2003.-Gana la Golden Coach en el Festival de Cannes por ‘Mystic river’.
2003.-César, Academia Francesa a la mejor película extranjera por ‘Mystic river’.
2004.-César, Academia Francesa a la mejor película extranjera por ‘Million Dollar Baby’.
2005.-Oscar Mejor Director por ‘Million Dollar Baby’.
2005.-Oscar Mejor Película por ‘Million Dollar Baby’.
2005.-Globo de Oro Mejor Director por ‘Million Dollar Baby’.
2007.-El expresidente Chirac le nombra “Caballero de Legión de Honor” de Francia.

Nominaciones:
1985.-Nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes por ‘El jinete pálido’.
1988.-Nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes por ‘Bird’.
1990.-Nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes por ‘Cazador blanco, corazón negro’.
1993.-Nominado al Oscar como Mejor Actor Principal por ‘Sin perdón’.
2003.-Nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes por ‘Mystic river’.
2004.-Nominado al Oscar como Mejor Director por ‘Mystic river’.
2004.-Nominado al Oscar Mejor Película por ‘Mystic river’.
2004.-Nominado a los Globos Oro Mejor Director por ‘Mystic river’.
2004.-Nominado a los Globos Oro Mejor Película por ‘Mystic river’.
2005.-Nominado al Oscar como Mejor Actor Principal por ‘Million Dollar Baby’.
2005.-Nominado a los Globos de Oro Mejor Película por ‘Million Dollar Baby’.
2005.-Nominado a los Globos de Oro Mejor BSO por ‘Million Dollar Baby’.
2007.-Nominado al Oscar Mejor Película por ‘Cartas desde Iwo Jima’.
2007.-Nominado al Oscar como Mejor Director por ‘Cartas desde Iwo Jima’.
2007.-Nominado a los Globos de Oro Mejor Director por ‘Cartas desde Iwo Jima’.
2007.-Nominado a los Globos de Oro Mejor Director por ‘Banderas de nuestros padres’.
2010.-Nominado a los Globos de Oro Mejor Director por ‘Invictus’.
2015.-Nominado al Oscar Mejor Película por ‘El francotirador’.

ClintEastwood

6º.-Filmografía.
1955.-La venganza del monstruo de la Laguna Negra. (Sin acreditar).
1955.-Francis in the Navy. (Jonesey).
1955.-Lady Godiva. (Sin acreditar).
1955.-Tarántula. (Jet Squadron Leader).
1956.-The First Traveling Saleslady. (Lt. Jack Rice, Roughrider).
1956.-Star in the Dust. (Tom, sin acreditar).
1956.-Zafarrancho de combate. (Marine, sin acreditar).
1956.-Hoy como ayer. (Will, sin acreditar).
1957.-Escapada en Japón. (Dumbo Pilot, sin acreditar).
1958.-La escuadrilla Lafayett. (George Moseley)
1958.-Ambush at Cimarron Pass. (Keith Williams).
1959.-Látigo: Rowdy Yates. (Serie de TV).
1964.-Por un puñado de dólares. (Joe).
1966.-La muerte tenía un precio. (El “Manco”).
1966.-El bueno, el feo y el malo. (El “Rubio”).
1966.-Las brujas (Le Streghe). (Charlie).
1967.-El magnífico extranjero. (Rowdy Yates).
1968.-Cometieron dos errores. (Jed Cooper).
1968.-La jungla humana. (Sheriff Walt Coogan).
1969.-El desafío de las águilas. (Morris Schaffer).
1969.-La leyenda de la ciudad sin nombre. (Pardner).
1969.-Dos mulas y una mujer. (Hogan).
1970.-Los violentos de Kelly. (Kelly).
1971.-El seductor. (John McBurney).
1971.-Escalofrío en la noche. (Dave).
1971.-Harry, el sucio. (Harry Callahan).
1972.-Joe Kidd. (Joe Kidd).
1972.-Infierno de cobardes. (El Extraño).
1973.-Harry, el fuerte. (Harry Callahan).
1973.-Primavera en otoño. (Director).
1974.-Un botín de 500.000 dólares. (Jophn Thunderbolt Doherty).
1975.-Licencia para matar. (Jonathan Hemlock).
1976.-Harry, el ejecutor. (Harry Callahan).
1977.-El fuera de la ley. (Josey Wales).
1977.-Ruta suicida. (Ben Schokley).
1978.-Duro de pelar. (Philo Beddoe).
1979.-Fuga de Alcatraz. (Frank Morris).
1980.-Bronco Billy. (Bronco Billy).
1980.-La gran pelea. (Philo Beddoe).
1982.-Firefox. (Mitchell Gant).
1982.-Aventurero de medianoche. (Red Stovall).
1983.-Impacto súbito. (Harry Callaham).
1984.-En la cuerda floja.(Wes Block).
1984.-Ciudad muy caliente. (Speer).
1985.-El jinete pálido. (El predicador).
1986.-El sargento de hierro. (Tom Highway).
1988.-La lista negra. (Harry Callahan).
1988.-Bird. (Director).
1989.-El Cadillac rosa. (Tommy Nowak).
1990.-Cazador blanco, corazón negro. (John Wilson).
1990.-El principiante. (Nick Pulovsky).
1992.-Sin perdón. (William Munny).
1993.-En la línea de fuego. (Frank Horrigan).
1993.-Un mundo perfecto. (Red Garnett).
1995.-Los puentes de Madison. (Robert Kincaid).
1995.-Camino de la fortuna. (Productor).
1997.-Poder absoluto. (Luther Whitney).
1997.-Medianoche en el jardín del bien y del mal. (Director).
1999.-Ejecución inminente. (Steve Everett).
2000.-Space Cowboys. (Frank Corvin).
2002.-Deuda de sangre. (Ferry McCaleb).
2003.-Mystic River. (Director).
2004.-Million Dollar Baby. (Frankie Dunn).
2006.-Banderas de nuestros padres. (Director).
2006.-Cartas desde Iwo Jima. (Director).
2007.-Tony Bennett, la música nunca muere. (Productor).
2008.-El intercambio. (Director).
2009.-Gran Torino. (Walt Kowalski).
2009.-Invictus. (Director).
2010.-Más allá de la vida. (Director).
2011.-J. Edgar. (Director).
2012.-Golpe de efecto. (Gus Lobel).
2014.-Jersey Boys. (Director).
2014.-El francotirador. (Director).
2016.- Sully. (Director).
2018.-15:17 tren a París. (Director).
2018.-Mula. (Earl Stone).
2019.-Richard Jewell. (Director).

Clint Eastwood construyó toda su carrera a partir de una frase que le dijo su padre: “O progresas o te deterioras”

HarryCallaham

Actualizada a 31/05/20.