Fighting: Puños de asfalto
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras colaborar en 2006 en ‘Memorias de Queens’, Channing Tatum y Dito Montiel volvieron a trabajar juntos como actor y director en esta película. Aquí Channing da vida a un educado joven que intenta ganarse la vida como puede y que acaba arrastrado al circuito de las peleas ilegales de New York. Es hora de sacar los puños para sobrevivir en la gran manzana. ¿Estás preparado para… ‘Fighting: Puños de asfalto’?

“Yo no voy a perder”.-Shawn MacArthur.

Fighting, Puños de asfalto

Crítica de Fighting: Puños de asfalto

Floja película de acción que parece un “remake inconfeso” de ‘Lionheart’, pero desde luego Channing Tatum, por aquella época, no tenía la fuerza, ni el físico, ni el carisma de Jean-Claude Van Damme (y ahora me parece que tampoco, aunque físicamente haya mejorado mucho). Además, Fighting: Puños de asfalto’ no llega a la altura de la mencionada cinta de acción dirigida en 1990 por Sheldon Lettich, película que en mi parecer está entre las mejores del conocido como “los músculos de Bruselas”.

Brevemente diré que en ambas cintas el protagonista es “protegido” o secundado por un buscavidas organizador de combates ilegales (promotor de color para más señas), en ambos films los personajes se ven empujados a pelear en los combates por dinero, en ambas películas los escenarios de los enfrentamientos son de lo más pintoresco y en ambos films hay una mujer con niña de por medio y no sigo… Pero ya digo que el nivel de espectáculo que ofrece ‘Lionheart’ es muy superior, infinitamente superior al de esta cinta de Dito Montiel, y desde luego que Jean-Claude Van Damme no admite comparación alguna con Channing Tatum a la hora de lanzar puñetazos y patadas.

Aún con todo, “Fighting”, como cinta de acción, resulta entretenida para pasar una tarde de peleas y evasión sin buscar mayores pretensiones. En ese sentido, decir que el film no engaña a nadie, sabes lo que vas a ver, otra cosa es que el espectáculo pudiera haber sido mejor (que de hecho tenía que haberlo sido SI o SI).

Si que me gustaría resaltar en esta crítica de Fighting: Puños de asfalto, el trabajo de Terrence Howard como Harvey Boarden. Terrence es de los mejores actores afroamericanos del momento. Un tipo que, paso a paso, se ha ido haciendo un hueco de verdad en el mundo del cine con films como Hustle and Flow (Craig Brewer, 2005), La extraña que hay en ti(Neil Jordan, 2007), Iron Man(Jon Favreau, 2008), o la más recientePrisioneros’ (Denis Villeneuve, 2013). Con sólo su mirada, Terrence, es capaz de comunicar un montón de cosas. Y bueno, no sería tampoco justo por mi parte no reconocer los innegables esfuerzos y preparación de Channing Tatum en su papel de Shawn MacArthur. Tatum destaca en los combates del film y hay que decir que se lo curró, de hecho, entrenó durante 5 semanas en técnicas de boxeo, lucha grecorromana y artes marciales mixtas.

“No te ofendas… pero yo tampoco he oído hablar de ti”.-Shawn MacArthur.

Fighting, Puños de asfalto

Y hablando de las peleas… estas podían haber estado mejor filmadas, de hecho tenían que haberlo estado cuando el fuerte del film son precisamente los mamporros (creerme, las fotos engañan). Los primeros combates resultan caóticos y la cámara se mueve tan torpemente que es imposible distinguir bien los golpes (hasta en un combate callejero de aquellos que disputaba Kimbo Slice grabado cámara en mano se apreciaban mejor los impactos). No obstante, y a medida que avanza el film, este aspecto mejora y ya vemos mejores luchas en las que podemos apreciar algún que otro movimiento y agarres de las MMA. Comentar que una de las mejores confrontaciones es la que enfrenta al personaje de Channing Tatum con el campeón Cung Le, al que contrataron sólo para esa pelea como peleador koreano. Como digo, es el mejor combate de todos.

¡Ah! y de la sangre podéis iros olvidando, los luchadores apenas sangran, a pesar de recibir fuertes golpes, por ejemplo, en las narices… Claro, es que la película fue clasificada como PG-13.

Fighting, puños de asfalto

En conclusión.
Si al final juntamos todo: película floja y algunas peleas no satisfactorias… ¿Qué nos queda?… Pues sólo un film para pasar una tarde de evasión sin otra cosa mejor que hacer. Un film en el que destaca Terrence Howard y los esfuerzos de Tatum por dotar de credibilidad a su personaje en las luchas. No hay mucho más que ver aquí.

“Mi padre decía que nunca sucedía nada bueno a partir de las 22:00”.-Harvey Boarden.

fighting-channing-tatum

Curiosidades.
-Terrence Howard fue miembro del jurado que en el año 2006, en el Festival de Sudance, premió la película de Dito Montiel ‘Memorias de Queens’.
-La actriz Zulay Henao (el interés amoroso de Tatum en la cinta) reprendió en el casting a un miembro del equipo que no pronunció bien su nombre, al director le gustó tanto que quiso que la protagonista se llamara también Zulaly. Además decir que Zulay Henao sirvió durante tres años en el ejército.
Brian White que en el film interpreta a Evan Hailey (máximo rival de Shawn) llegó a jugar en la los New England Patriots de la NFL y también trabajó como corredor de bolsa antes de dedicarse al mundo del cine.

Tráiler de Fighting: Puños de asfalto