Hustle and Flow
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta es la historia de una redención. De la persecución de un sueño y, ante todo, la explosión cinematográfica de Terrence Howard. Sí, olvídate de Eminem, 50 Cent y demás raperos metidos a actores contándonos su vida… Terrence nos atrapa y convence desde un primer momento. Nos convence con su “hustle” (buscarse la vida, de la forma que sea, para ganar dinero) e incluso con su “flow” (habilidad para rimar sobre una base de ritmos en rap). Un auténtico “superhéroe” trillándose las calles de Memphis en ‘Hustle and Flow’.

hustle-and-flow-terrence-howard

Crítica de Hustle and Flow

El director, Craig Brewer, logra «conjugarse» con el reparto en este film a la perfección. Todo para conseguir que el típico cliché argumental basado en una historia de superación personal nos enganche de tal manera que, desde nuestras butacas, nos metamos de una forma casi literal en el pellejo del protagonista. Al mismo tiempo, éste último nos llega a emocionar con una gran interpretación.

Ante todo, y como he expuesto en la introducción, destaca la gran interpretación de Terrence Howard. Una actuación que le valió la nominación en la Ceremonia de los Oscar 2006 como «Mejor actor principal». Howard da vida a Djay, un tipo que está harto de una singular rutina. No se trata del típico cuasi cuarentón con problemas sentimentales y que no llega a fin de mes. Tampoco del mileurista soltero que no ve posibilidad en el horizonte de comprarse un piso o formar una familia… Esto es el ghetto y la pobreza es ilimitada. No hay escuelas ni acceso a unos estudios básicos. Camellos y sirenas de policía por todas partes… cualquier rata callejera puede segarte la vida en un segundo. Se trata de cubrir necesidades básicas. Se trata de sobrevivir como un chuloputas para así poder alimentarse y pagar la renta, cuidando de él mismo, protegiendo a sus zorras…

hustle-and-flow-reparto

Tal y como dicen en uno de los grandes temas musicales de la película (y nada menos que ganador del Óscar a la mejor canción original en la Ceremonia ya comentada) «It´s hard out here for a pimp» (es duro ahí fuera para un chuloputas), esto es, buscar una salida de este oscuro mundo a través del arte o de la música, lo que resulta una utopía… Pero todo el mundo tiene derecho a soñar.

Personalmente, considero esta cinta como una de las mejores películas relacionadas con el Hip Hop y el mundo del Ghetto que se han realizado en los últimos años. La trama (sólo en apariencia simple) nos atrapa desde el principio. También lo hacen Djay y la singular “familia” que forma a su alrededor. Una familia formada por sus tres putas, un amigo con talento musical pero con una vida muy diferente a la suya, un colgado blanquito metido a productor musical,…

hustle-and-flow-ghetto

Conclusión.
Termino ya esta crítica de Hustle and Flow, un «cuento» ambientado en un mundo duro y marginal. Un «cuento» tan real como la vida misma. No puedo hacer otra cosa que recomendaros su visionado. No la dejéis escapar…

Tráiler de Hustle & Flow

Escucha nuestro podcast