El silencio de los corderos
Comparte con tus amigos










Enviar

Ganadora de 5 Oscars (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor y mejor actriz) hacen de ‘El silencio de los corderos’ un éxito y clásico garantizado. El genial Anthony Hopkins nos interpreta de forma excepcional al dr. Hannibal Lecter, convirtiéndolo en uno de los villanos más reconocidos/venerados de la historia del cine.

“Si la ayudo Clarice, usted y yo nos turnaremos. Quid pro quo. Yo le digo cosas y usted me dice cosas”.-Doctor Lecter.

SilencioCorderos

Valoración:
Antes de entrar de en detalle quiero mencionar un par de cosas: ‘El Silencio de los Corderos’ fue la segunda aparición de Hannibal Lecter en el mundo; el dr. Lecter ya había aparecido en la novela de Thomás Harris, “El Dragón Rojo”. Por su parte, esta novela ya había sido adaptada al cine con el titulo de ‘Manhunter’ (se le cambió el nombre para que no se confundiera con alguna película oriental), y por lo tanto el personaje del dr. Lecter había sido interpretado ya por Brian Cox en el año 1986 (varios años después se volvería a rodar la película de ‘El Dragón Rojo’ para que Hopkins completara la trilogía).

A simple vista, ‘El silencio de los corderos’ podría parecer una más del género al que pertenece. Entonces, que hace que esta película sea tan reconocida y merecedora de todos estos premios?… Cada una de la suma de sus partes y el conjunto en total.

HannibalLecter

Punto por punto:
-La película es una de las mejores adaptaciones que hay en la historia del cine.
-Los que hayan leído la novela notarán que quitando algunas (muy escasas) escenas, el libro se lleva a la pantalla tal cual. -Por lo tanto hay que darle el mérito que se merece al director por presentarnos la película tal y como se narra la historia en la novela, y usando algunas técnicas especiales para meternos de lleno en la trama.
-Jodie Foster nos presenta una excelente actuación totalmente creíble de una agente del FBI novata, que le toca vivir todo tipo de horribles experiencias pero a la misma vez muestra todos los rasgos importantes de Clarice para demostrar que tiene lo que hay que tener para enfrentarse a estas vivencias.
-Y si la actuación de Jodie Foster es excelente, la de Anthony Hopkins es sublime ya que nos interpreta a la perfección el personaje del dr. Lecter tal cual lo es en la novela: un hombre temible pero a la misma vez brillante que hace que sea de los pocos villanos que deseamos que salga invicto en todo lo que hace.
Por lo tanto, si sumamos todo esto nos encontramos con una de las mejores películas de los últimos tiempos.

ClariceStarling

Además, su principal centro de atención es la relación/enfrentamiento entre el dr. Lecter y Clarice. Por un lado tenemos a quien será la más brillante mente criminal de todos los tiempos y por el otro a una insegura y ni siquiera graduada agente del FBI. Y es precisamente ver y disfrutar la interacción entre ambos lo que hace a la película brillar, ya que si bien es cierto que el dr. Lecter logrará penetrar la mente y persona de Clarice, dejándola marcada de por vida, esta también logra desarrollar una gran entereza y hacer lo mismo con él. Tanto que se desarrolla un respeto y admiración mutua… que incluso llega al plano personal.

“Uno del censo intentó hacerme una encuesta. Me comí su hígado acompañado de habas y de un buen chianti… Shhiiiiiii!!!”.-Doctor Lecter.

HannibalLecter

Conclusión:
Existen muy pocas películas que realmente merezcan la pena ser vistas, ‘El silencio de los corderos’ es sin duda alguna  una de ellas, ya que no solamente desborda calidad por todos lados sino que además se disfruta plenamente y deja marcado de por vida al espectador.

SilencioCorderos

Curiosidades:
*Notarán que muchos planos son acercamientos a los personajes, particularmente a Clarice. Esto lo hizo el director para que nos sintiéramos “en la mente” de ella.
*Cuando Anthony Hopkins interpreta al dr. Lecter, se mete tan de lleno en su personaje que le ha dado un rasgo muy distintivo y es que en sus escenas no pestañea.
*Además de los Oscars ganados, la película ganó otros 39 premios y 27 nominaciones más. Sin contar con la gran cantidad de parodias.
*La competencia para los Oscars como mejor película fue muy dura ese año ya que la otra candidata favorita era ‘La Bella y la Bestia’ de Disney. Debido a esto, el año siguiente se puso a competir a las películas de animación en su propia categoría.