10 curiosidades de El silencio de los corderos
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy celebramos el ¡30º Aniversario! del estreno en cines norteamericanos deEl silencio de los corderos’, un film legendario que lanzó las carreras de Anthony Hopkins y Jodie Foster convirtiendo a Hannibal Lecter en todo un icono del mal. Junto a su correspondiente review, completamos el aniversario con el siguiente especial…

10 curiosidades de El silencio de los corderos

1ª.-Thomas Harris.
Thomas Harris es un afamado escritor norteamericano de suspense y padre del temible Hannibal “el caníbal” Lecter. Cuando se le invitó a formar parte de la producción de ‘El silencio de los corderos’ declinó participación alguna, ni tan siquiera en el guión. Sin embargo, cuando vio la película estrenada quedó encantado y se dice que regaló cajas de vino a todo el elenco.

2ª.-Los otros Hannibal Lecter.
Si hay un papel por el que es reconocido internacionalmente Anthony Hopkins es por su encarnación de Hannibal “el caníbal” Lecter. Sin embargo, su nombre fue uno más de una larga lista de aspirantes para interpretar a este genio criminal. Entre los más destacados estuvieron gente como Gene Hackman, Sean Connery, John Hurt, Christopher Lloyd, Dustin Hoffman, Patrick Stewart, Robert Duvall, Jack Nicholson, Robert De Niro y John Lithgow. Al final, Anthony Hopkins se hizo con el papel y, consciente de que estaba ante su última oportunidad de triunfar en Hollywood, se preparó al máximo. Su performance le valió su primer y único Oscar al mejor actor en la gala de 1992 y el acceso a una carrera de éxito imparable.

3ª.-Las otras Clarice Starling.
Jodie Foster también tuvo su gran reconocimiento de fama por su rol de Clarice Starling, la contrapartida de Lecter. Pero, al igual que en el caso de Hopkins, no tuvo un acceso fácil al papel. Nada más leer la novela original se enamoró de Clarice y quiso interpretarla. Para conseguirlo tuvo que superar a otras actrices que, por unos u otros motivos, terminaron no siendo seleccionadas o rechazando el papel. Entre ellas estaban estrellas tan reconocidas como Michelle Pfeiffer, Meg Ryan y Nicole Kidman. Al final, Jodie fue elegida tras una entrevista personal con el director Jonathan Demme. Su actuación le valió su segundo Oscar tras haber ganado el primero en 1988 por ‘Acusados’ (Jonathan Kaplan).

4ª.-Muerte voluptuosa.
El póster oficial de ‘El silencio de los corderos’ lleva “oculto” un increíble easter-egg. Si se fijan bien en la “calavera” de la “polilla de la muerte” podrán detectar la composición ‘Muerte voluptuosa’. Se trata de una performance realizada por Salvador Dalí en 1951 con la colaboración del fotógrafo Philippe Halsman. La misma representa una calavera humana compuesta por siete cuerpos de modelos femeninas totalmente desnudas. La citada obra también fue objeto de un homenaje todavía más claro en póster original del filmThe Descent (Neil Marshall, 2005). La única diferencia es que las mujeres del póster del film de Marshall son seis (las seis amigas protagonistas) y están vestidas.

5ª.-FBI.
La Oficina Federal de Investigación, FBI, fue contactada por los responsables del film en busca de asesoramiento. Al ver que la protagonista era una mujer, los responsables federales vieron en la película una oportunidad única para hacerse publicidad gratis. Su objetivo era conseguir llamar la atención de las mujeres para futuras promociones de agentes femeninas. En consecuencia, colaboraron al máximo con la producción. De hecho, tanto Jodie Foster como Scott Glenn recibieron asesoramiento personalizado para sus respectivos papeles. La agente Mary Ann Krause ayudó a Foster y el exagente John Edward Douglas hizo lo propio con Glenn.

6ª.-Cameos.
A lo largo del film podemos ver cameos más o menos breves de artistas y directores conocidos. En primer lugar tenemos a Chris Isaak. Este cantante y ocasional actor se deja ver como un SWAT emboscando a Lecter en la supuesta fuga del ascensor. Otro que también se puso el disfraz de SWAT fue el propio guionista del film, Ted Tally. Muy fugazmente se deja ver el mítico George A. Romero como uno de los agentes del FBI que interrumpen la entrevista de Clarice y Lecter en el Palacio de Justicia. Finalmente, Roger Corman hace de un gerifalte del FBI que mantiene una conversación telefónica con Jack Crawford. Resaltar que Isaak y Corman consiguieron crédito en el film, no así Romero ni Tally.

7ª.-Frankie Faison.
Es el único actor que ha salido en todas las películas dedicadas al Doctor Lecter menos en ‘Hannibal: El origen del mal’ (Peter Webber, 2007). Los créditos de Faison incluyen: ‘Hunter’ (Michael Mann, 1986), El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991), ‘Hannibal’ (Ridley Scott, 2001) y ‘El dragón rojo’ (Brett Ratner, 2002). En la primera interpretaba a un agente de policía y en las tres restantes a Barney, el principal celador del Psiquiátrico de Baltimore. Incluso en ‘Hannibal’ le entregaba la máscara del “caníbal” a Mason Verger interpretado por Gary Oldman.

8ª.-Gene Hackman.
Después de leer la novela de Thomas Harris, el legendario Gene Hackman compró sus derechos. Su intención era producir y protagonizar la obra encarnando a “Hannibal” Lecter. Además, le había prometido a Jodie Foster el papel de Clarice Starling. Sin embargo, al final decidió revender los derechos que fueron a Orion Pictures. Una de las razones que llevaron Hackman a deshacerse del film fue el hecho de comprender que no iba a poder asumir interpretar a un personaje tan oscuro como Lecter.

9ª.-Dana Scully.
El equipo creativo de la inolvidable serie ‘Expediente X’ (1993-2018), con Chris Carter a la cabeza, ha reconocido en más de una ocasión que Clarice Starling fue una clarísima influencia a la hora de crear al personaje principal de Dana Scully para su ficción. Recordemos que la agente Scully era una médico forense que ejercía de contrapeso racional a su compañero Fox Mulder. En todas las temporadas fue interpretada por Gillian Anderson. Con este rol, Anderson logró trascender tanto o más que Jodie Foster con su papel de Clarice. Como nota también a tener en cuenta resaltar que Gillian Anderson llegaría posteriormente a aparecer como Psiquiatra en la serie ‘Hannibal’ (2013-2015). La serie contó con tres temporadas protagonizadas por Mads Mikkelsen interpretando a un joven Doctor Lecter.

10ª.-Clarice Starling.
Este mismo 2021 la CBS ha estrenado ‘Clarice’, una serie basada en el mítico personaje interpretado por Jodie Foster. La ficción retoma las andanzas de la joven agente federal un año después de los sucesos ocurridos en ‘El silencio de los corderos’. También se trata de ahondar un poco más en su pasado. La actriz encargada de encarnar al personaje es la australiana Rebecca Breeds. Al margen de Foster y Breeds, la otra actriz que se ha puesto en los zapatos de Starling fue Julianne Moore en ‘Hannibal’ (Ridley Scott, 2001).

Y con la heroína por excelencia del FBI hemos llegado a final de este merecido especial de una de las películas más importantes de la historia. ¡30 años! no se cumplen todos los días y este especial de 10 curiosidades de El silencio de los corderos pensamos que ha sido un buen regalo. Les esperamos en próximos especiales de Temas destacados, hasta entonces pregúntense si han dejado de chillar los corderos…