Capitán América: El Soldado de Invierno
Comparte con tus amigos










Enviar

Los hermanos Anthony y Joe Russo fueron los encargados de dirigir esta nueva entrega de las aventuras de Steve Rogers tras los sucesos de Los Vengadores(Joss Whedon, 2012). Ha llegado el momento de que el Capitán América trabaje para SHIELD en defensa y salvaguarda de la libertad. Además, deberá enfrentarse a un temible asesino que resulta: “silencioso, invisible e invencible. Un desconocido que ha llegado a la ciudad con sólo unos días para matar”. Es tiempo de… ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’.

“El precio de la libertad es elevado. Siempre lo ha sido”.-Capitán América.

el-soldado-de-invierno-escudo

Crítica de Capitán América: El Soldado de Invierno

Conviene dejar claro que ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ no es el típico film Marvel que muchos podrían esperar… Sí, claro que hay acción, épica, peleas y secuencias espectaculares. Sin embargo, aquí no hay chistes ni gansadas. En esta película todo está puesto al servicio de una trama bastante seria y adulta. Una trama de “guerra contra el terror” (el Proyecto Insight), espías, traiciones y revelaciones. Esto no podía ser de otra manera al meter en la cinta a SHIELD con Nick Furia a la cabeza. Así pues, no esperen encontrar en ‘El soldado de invierno’ un espectáculo similar a otras superproducciones marvelitas. Además, en pantalla tendremos un elevado número de muertos, algo totalmente atípico en una producción de Marvel Studios.

el-soldado-de-invierno-moto

Entrando en la trama, cabe decir que la misma se toma su tiempo en ser contada y desarrollada. En ella podremos encontrar a personajes y guiños a sagas míticas del “Universo del Capitán América”. Entre los personajes cabe citar a Batroc, la Agente 13 o al más conocido por todos, El Halcón. Al respecto de las sagas, bien podemos apreciar un cierto recuerdo de ‘El Imperio Secreto’ y, por supuesto, la más reciente y exitosa saga conocida como El Soldado de Invierno de Ed Brubaker.

No obstante lo anterior, y salvo la coletilla del título “El Soldado de Invierno” y la impactante presencia del personaje en pantalla y alguna que otra referencia oral a su pasado… no encontraremos más. Es decir, los seguidores (como es mi caso) de esa mítica saga se quedarán un tanto decepcionados. Esto es así porque el film pasa casi de puntillas por toda aquella mitología de “exploración y viaje al pasado” que hizo Brubaker en los cómics. En esta cinta la trama va bastante más allá del “Soldado”. Por así decirlo, y sin entrar en destripes, es un elemento más de la misma, un elemento importante pero sólo eso.

el-soldado-de-invierno-halcon

La acción de la película resulta fabulosa (sin exagerar nada). Las escenas de los combates mano a mano están gozosamente filmadas siendo rápidas, contundentes y muy claras. Por su parte, las secuencias de acción tipo explosiones, vuelos, destrucción, persecuciones, tiroteos… alcanzan un nivel de sobresaliente. Y, en este aspecto, señalar que todos los personajes importantes de la película (El Capitán, La Viuda Negra, Nick Furia, El Halcón y El Soldado de Invierno) tienen sus buenas escenas y minutos de gloria. Naturalmente, la gran mayoría son para Steve Rogers, pero todos lucen casi como si fuera una película “coral”, que de hecho lo es. Gran trabajo el desarrollado en el campo de la acción por los hermanos Anthony y Joe Russo.

La banda sonora corre a cargo de Henry Jackman. El famoso compositor entrega unas buenas partituras con claros tintes épicos en según qué escenas. Como siempre, Jackman no decepciona. Es valor seguro. Finalmente, y antes de pasar con el reparto, hacer un breve comentario al respecto de las 3Ds. Estas aportan una gran profundidad de fondos y nitidez. Más allá de esto, el efecto tridimensional no es tan destacado, siendo más que suficientes las dos dimensiones.

el-soldado-de-invierno-batroc

“Esto no es libertad. Es miedo”… El más buscado.

Chris Evans vuelve a meterse en la piel de Steve Rogers/Capitán América. He de confesar que Evans cada vez me gusta más desempeñando el rol de este superhéroe tan querido para mí. Cada vez lo hace mejor y en cada nueva película da un paso más allá. Especialmente se luce en el terreno de la acción con movimientos típicos del Capitán de los cómics. A este respecto ver las peleas con Batroc y El Soldado de Invierno, la increíble escena del ascensor o la de la huída. Además, resulta una gozada verlo arrojar y recoger su indestructible escudo con la misma pericia que en los cómics. Comentar que aquí su interacción y uso del escudo es mucho mayor que en las cintas precedentes.

Como curiosidad de vestuario decir que, aparte de la ropa “casual” de calle, veremos a Evans lucir el traje de SHIELD. Un “disfraz” que el personaje llevó tras su “resucitamiento” en los cómics después de los sucesos de la “Civil War”. También tendrá tiempo para recuperar el viejo traje de batalla de la primera película. Evans tuvo que entrenarse a fondo en diversas artes marciales para la película. Las técnicas de lucha que utiliza son una mezcla de Parkour, Jiu Jitsu brasileño, kárate y boxeo. Un programa específico de gimnasia completó su entrenamiento.

el-soldado-de-invierno-steve-rogers

Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson también repiten en sus personajes de la Viuda Negra y Nick Furia. En esta entrega llamar la atención especialmente sobre Scarlett Johansson. La actriz forma un buen equipo con Evans y también destaca en las escenas de acción. Comentar que presenta un nuevo peinado. Tres veces había interpretado a la Viuda hasta este film y tres veces cambió de look. Por su parte, Samuel L. Jackson goza de bastantes minutos en los que está a un gran nivel. Sam Jackson deja patente todo el carisma que sabe otorgarle a su Nick Furia. Atención a la gran escena en la que se ve acorralado con su súpercoche en las calles de la ciudad.

el-soldado-de-invierno-viuda-negra

Las caras nuevas que se incorporan al MCU son Anthony Mackie y Robert Redford, la leyenda viviente. Anthony Mackie da vida en pantalla a Sam Wilson alias “El Halcón”. Es un Halcón muy diferente al de los cómics, tanto en origen como en traje de batalla y acción. Este es quizás el cambio de personaje más chocante que podemos apreciar los fans de Sam. Ver a un Halcón volando al tiempo que dispara artillería ligera te deja con una sensación bastante extraña… En lo que respecta a la actuación de Mackie pues ningún problema. Este es un actor que me gusta bastante y que se nota que se lo pasa como un coloso dando vida a este mítico personaje del “universo de las barras y estrellas”.

Por su parte, el mítico Robert Redford no está en la película simplemente para salir 5 minutos, cobrar el cheque y salir disparado para casa. Nada de eso. Su participación es muy destacada, amplia en minutaje e importante en la trama. Se mete en el rol de Alexander Pierce, Secretario del Consejo de Seguridad de SHIELD. Alexander es uno de los mejores amigos de Nick Furia, al que siempre apoya y con el que está en deuda a raíz de un suceso del pasado.

el-soldado-de-invierno-alexander-pierce

Del bando de los malos destacar a un increíble Sebastian Stan que se hace totalmente con el papel del imparable “Soldado de Invierno”. Hay que resaltar y mucho el trabajo que Stan realiza en este film. Es fabuloso como un actor como él, no especializado en trabajos de acción, recrea a un silencioso, invencible y frío asesino que se mueve y actúa casi como un verdadero Terminator humano (atención a lo logradísimas que están sus peleas con el Capitán América). Sebastian Stan entrega un logradísimo “Soldado” que me atrevería a decir que supera incluso al visto en los cómics. Total acierto en su actuación y recreación del personaje de los cómics en la pantalla. Poco más se puede decir al respecto. Como dato, Sebastian se sometió a un riguroso entrenamiento de lucha y armas, especialmente, la lucha con cuchillo.

el-soldado-de-invierno-soldado

Finalmente, otros actores y actrices con roles destacados son: Frank Grillo en un rol “menor” como Brock Rumlow, uno de los mejores agentes de campo y acción de SHIELD. No es que Grillo tenga muchos minutos, pero los que tiene los sabe aprovechar muy bien y se parte el lomo tanto con Chris Evans como con Anthony Mackie. Emily VanCamp como Sharon Carter alias “La Agente 13”. Cobie Smulders retomando su papel de Maria Hill, la segunda de Nick Furia. El luchador de MMA Georges St-Pierre como el mercenario francés llamado Batroc. Mención también para el eterno cameo de Stan Lee. En esta ocasión lo veremos como vigilante de seguridad del Museo Smithsonian de Washington DC.

el-soldado-de-invierno-agente13

En conclusión.
Los hermanos Anthony y Joe Russo han sabido desenvolverse estupenda y sobresalientemente bien en el género de la acción superheróica, y eso que, de entrada, contaban con el gran handicap de su nula experiencia en este tipo de films. Ambos nos ofrecen una película que, sin duda alguna, está a la altura de las mejores de Marvel Studios. Un film que destaca tanto por su cuidada y adulta línea argumental como por su superior puesta en escena. Sin duda alguna que queda absolutamente recomendada en esta crítica de Capitán América: El Soldado de Invierno.

PD: Al finalizar la película tendremos acceso a dos escenas post-créditos. La primera aparecerá en pantalla cuando finalicen los créditos principales, y la segunda lo hará cuando hayan pasado ya todas las letras.

“La historia del Capitán América es una de honor, valor y sacrificio”.-Lema Museo.

el-soldado-de-invierno-shield

Curiosidades.
-El buque Lumerian Star en el que tiene lugar una operación al principio del film es en realidad el Sea Launch Commander, atracado en Long Beach, California.
-Anthony Mackie tuvo que colgarse de unos cuantos cables para volar como El Halcón. Los coordinadores de especialistas lo elevaban a 21 metros y le hacían aterrizar con gran precisión en una pequeña marca de forma que pudiera desprenderse de los cables y seguir la escena.
-Entre los edificios y monumentos más destacados de Washington DC que podemos ver en el film tenemos: El Monumento a Jefferson, el Lincoln Memorial, el National Air and Space Museum, el Edificio del Capitolio, el National Mall, el Restaurante Occidental del Willard Hotel, la zona de DuPont Circle y el puente Theodore Roosevelt, que la producción cerró por primera vez en su historia para rodar una superproducción.

Tráiler de Capitán América: El Soldado de Invierno