El Soldado de Invierno, el cómic
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de El Soldado de Invierno, el cómic.

Tras los increíbles acontecimientos ocurridos en la saga “Otro tiempo” llegó el momento decisivo en los planes del guionista Ed Brubaker. Se trataba de traer ya definitivamente a la primera plana de la serie de ‘Capitán América’ a un personaje muy querido del pasado del vengador de las barras y estrellas. Llegó la hora para que diese definitivamente la cara el conocido como El Soldado de Invierno, el cómic.

“Le estás echando la culpa a la pistola y no a quién ha apretado el gatillo”.-Steve Rogers.

otro-tiempo-tumba

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los cómics que componen ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’.

Capítulo 1: El Soldado de Invierno. Parte 1. (Captain America nº8 USA. Volumen 5).
Tras el estallido de una terrible bomba en Filadelfia, Nick Furia intenta convencer a Steve Rogers de la existencia del llamado “Soldado de Invierno” y de su increíble identidad.

“Le llamaban El Soldado de Invierno”.-Nick Furia.

el-soldado-de-invierno-parte1

Capítulo 2: El Soldado de Invierno. Parte 2. (Captain America nº9 USA. Volumen 5).
Nick Furia selecciona un equipo de combate con el Capitán América y Sharon Carter para llevar a cabo una operación de castigo y captura sobre Aleksander Lukin, al que consideran máximo responsable de la matanza de Filadelfia.

“Eres un blando, Rogers… yo no seré feliz hasta que le vea muerto”.-Nick Furia.

el-soldado-de-invierno-parte2

Capítulo 3: El Soldado de Invierno. Parte 3. (Captain America nº11 USA. Volumen 5).
Steve Rogers recibe en su residencia secreta de NY un completo dossier sobre la identidad, origen y actividades de “El Soldado de Invierno”. Ya no parece haber lugar a las dudas. (Nota: El número 10 fue un paréntesis en la saga destinado a contar los sucesos de “Dinastía M” en la colección del Capitán América).

“Furia, os necesito a ti y a Sharon aquí ahora mismo. Tengo algo que tienes que ver sobre el Soldado de Invierno. Tienes que verlo Nick… créeme”.-Steve Rogers.

el-soldado-de-invierno-parte3

Capítulo 4: El Soldado de Invierno. Parte 4. (Captain America nº12 USA. Volumen 5).
La idea de tener que enfrentarse y detener a “El Soldado de Invierno” mortifica a Rogers que no puede olvidar el pasado. Por su parte, Aleksander Lukin empieza a sufrir un terrible desgaste mental provocado por el poder del “Cubo Cósmico” que le robó a Cráneo Rojo en el momento de su asesinato.

“Le estás echando la culpa a la pistola y no a quién ha apretado el gatillo”.-Steve Rogers.

el-soldado-de-invierno-parte4

Capítulo 5: El Soldado de Invierno. Parte 5. (Captain America nº13 USA. Volumen 5).
El Capi forma equipo con Iron Man y el Halcón para rastrear la posición del Cubo Cósmico y así poder dar con la localización exacta del Soldado de Invierno.

“La única pregunta que importa de verdad, Steve, es ¿Qué quieres hacer?”.-Halcón.

el-soldado-de-invierno-parte5

Capítulo 6: El Soldado de Invierno. Conclusión. (Captain America nº14 USA. Volumen 5).
El rastreo de la energía del Cubo Cósmico lleva al Capi y al Halcón hasta un bunker secreto localizado en Virginia. Allí tendrá lugar el esperado reencuentro y cara a cara entre el Capitán América y el Soldado de Invierno.

“Recuerda quién eres”.-Capitán América.

el-soldado-de-invierno-conclusion

Valoración.
Nada más hacerse cargo de los guiones de ‘Capitán América’ en el Volumen 5, Ed Brubaker comenzó a trazar su “plan maestro”. Un plan que consistía en traer de nuevo a la actualidad marvelita, y especialmente a la colección del lanzaescudos a su joven amigo y compañero de armas de la 2ªGM: Bucky Barnes.

Pero ¿Cómo hacerlo si Bucky aparentemente había fallecido al final de la segunda gran guerra en el avión bomba de Zemo? Bien, Brubaker empezó a contestar poco a poco a esta y a otras preguntas en la saga anterior titulada “Otro tiempo”, con la aparición de un nuevo personaje clave llamado Aleksander Lukin, un exmilitar soviético poseedor de grandes secretos y recursos. Pero las respuestas definitivas las encontramos ya en “El Soldado de Invierno”, la segunda gran saga que Brubaker escribió para la colección. Una colección que había empezado muy fuerte en su Volumen 5 con el asesinato de Cráneo Rojo, y que en “El Soldado de Invierno” siguió sacudiendo los cimientos de ‘Capitán América’ con revelaciones del todo punto increíbles y sorprendentes pero perfectamente hilvanadas.

capitan-america-bucky-barnes

No cabe duda de que esta saga propuesta por Ed Brubaker está muy bien contada y enlazada con los sucesos del pasado más remoto y tormentoso del Capitán América (abril de 1945). Un pasado que se plasma en estos cómics por medio de prodigiosos “flashbacks” que muy acertadamente son coloreados de forma “minimalista” o en tonos grises o en su defecto en blanco y negro, para distinguirlos todavía más de la narración principal. Gracias a estas “miradas al pasado” conoceremos el destino que corrió Bucky Barnes (el alegre y joven compañero de armas del Capi) cuando casi al final de la 2ªGM se le dio por muerto. Un Bucky al que todos aquellos que en algún momento de nuestra vida entramos en contacto con esta colección considerábamos totalmente finiquitado. De hecho, la muerte de Barnes era algo indiscutible en el Universo Marvel, era de una de esas historias trágicas intocables que además marcaban al personaje del Capitán América. Esto fue así hasta que en 2005 a Brubaker se le ocurrió traerlo de regreso a la vida en esta increíble saga.

He de reconocer que no me gusta que se rompan las historias tradicionales de Marvel, y la muerte de Barnes a bordo de la trampa de Zemo es (o era) uno de los “Mandamientos” más sagrados de la Marvel Cómics. Ahora bien, la historia de Brubaker es buena, muy buena, no lo puedo negar… “¿Sacrilegio?” Pues si, pero por lo menos está muy bien elaborado y trajo al Universo Marvel (especialmente al del Capitán América) a un nuevo y atractivo personaje para ser explotado comercialmente.
En este sentido, hay que destacar especialmente el número 11. Este es un número soberbio en el que tendremos acceso directo y en primera persona (cómo si fuéramos el propio Steve Rogers) al expediente secreto de la identidad, nacimiento y actividades de “El Soldado de Invierno”. Un número absolutamente demoledor e imprescindible en la mitología reciente del Capitán América. A mi modo de ver estamos ante un auténtico “clásico moderno”.

el-soldado-de-invierno-accion

Al respecto de los dibujos decir que destaca la labor de Steve Epting con una buena puesta en escena y preocupándose por los detalles (ver como dibuja las suelas de las botas del Capitán América). Ahora bien, reconociendo su buena labor con los lápices pues es una pena que no sea capaz de dar a sus ilustraciones más movimiento y dinamismo. En este sentido (y ya siento repetirme) los cómics de dibujantes clásicos son insuperables.
Por otro lado, cuando de la parte gráfica se ocupa Michael Lark el tema entonces baja un poco más (ver número 9) pese a que el color de Frank D´Armata intenta disimularlo y hacerlo parecer al estilo de Steve Epting.

cubo-cosmico

Conclusión.
“El Soldado de Invierno” es una gran saga que capitaneada por Ed Brubaker se ha convertido en una de las más importantes (sino la que más) de la historia reciente del centinela de la libertad. Estamos ante una obra muy trabajada que merece ser considerada entre los números clásicos de todos los volúmenes que componen la colección del ‘Capitán América’. Su importancia y trascendencia es ya innegable.