Breakdown
Comparte con tus amigos










Enviar

Antes de ponerse tras las riendas de ‘Terminator 3: La rebelión de las máquinas‘, Jonathan Mostow firmó un pesadillesco thriller de autopista. Una película en la línea de clásicos como ‘El diablo sobre ruedas‘ o ‘Carretera al infierno‘. Apoyado en una premisa argumental desasogante (ideada por el mismo) y con un reparto de actores magistralmente elegidos, Mostow firmó uno de sus topes artísticos. Su  título: ‘Breakdown’.

Crítica de Breakdown

Jonathan Mostow es un director de esos que da lo mejor de sí mismo en los pequeños proyectos… y que se acaba perdiendo en las grandes producciones. Para muestra su filmografía. Sus dos primeros films son sus dos mayores logros. Mientras que luego, firmando para una major cintas de gran calibre del llamado «Cine de Serie A», acaba perdiendo su personalidad. Y la pierde por amoldarse, en demasía, al estilo de mega-producción de Hollywood… dando como resultado largometrajes con más defectos que virtudes. Por suerte, ‘Breakdown’ forma parte del primer grupo, siendo un largometraje decididamente imprescindible.

El film comienza directo al grano y muy consciente de que su ajustado metraje es una de sus grandes virtudes. Ya en su inicio se deja bien claro la clase de película que vamos a ver. Ahí se nos ofrecen esos créditos iníciales plagados de paisajes tenebrosos y desérticos. Su opening nos va poniendo en situación de la «pesadilla interestatal» que estamos a punto de presenciar. Una pesadilla que cuenta con una trama de extrema simpleza, pero angustiosamente real. Sin duda, este aspecto es su mejor baza. Y en eso Mostow acierta de lleno, implicando rápidamente al espectador en la paranoia de Jeff Taylor. El desolado marido que ve como la persona que más quiere en su vida ha desaparecido de su lado sin dejar rastro. Su esposa se ha «evaporado» sin que nadie parezca haberla visto.

El doble juego de Mostow de no mostrar sus cartas hasta bien avanzada la acción le sale redondo. El director y guionista deja al público con la duda de si realmente Amy se ha ido por su propio pie, ha sido secuestrada o es simplemente una ensoñación de un marido incapaz de asumir un abandono. Escalón a escalón, ‘Breakdown’ va tejiendo su telaraña. Y todo a medida que Jeff va haciendo sus indagaciones. Hasta que, finalmente, salta la liebre y se descubre el pastel. Entonces se da inicio a una lucha titánica de un hombre por recuperar lo que más quiere.

Sin duda ninguna, estamos ante toda una joya del cine de acción y tensión. Un «pesadillesco western de carretera» que logra dar una agradecida vuelta de tuerca a las road-movies. La producción resulta comandada por mano firme por Jonathan Mostow. Dentro del apartado técnico, también es imposible obviar la excelsa labor de fotografía de Douglas Milsone. Véanse, como pequeña muestra, esos planos aéreos que abren el relato y que se entremezclan con los créditos iníciales digitales. También digna de recordar es la partitura sonora de Basil Poledeirus.

En el casting destaca un sorprendente y fabuloso Kurt Russell en la que es una de sus mejores actuaciones. Russell se marca un recital desgarrador como Jeff Taylor. El actor clava la personificación del hombre de clase media envuelto en una aventura que lo supera. Junto a él tenemos a Kathleen Quinlan encarnando a Amy, la desaparecida mujer de Jeff.

Otro que se marca un rol inolvidable es J.T. Walsh dando toda una clase actoral y devorando la pantalla cada vez que aparece interpretando a un amable camionero llamado Red Barr. Walsh demuestra el enorme intérprete que era. Sin su excelsa labor, todo el castillo de naipes que es la trama de la película se caería al suelo sin remisión. Lástima no poder entrar en más detalles de su interpretación. Desgranar plano a plano su performance sería entrar en destripes. No obstante, ojo a la secuencia en la que Jeff y el Sheriff paran a Barr y este niega que él sea el hombre que ayudó a la esposa de Jeff. Atención al soberbio montaje del momento y a la actuación de Walsh.

En resumidas cuentas.
Concluyo esta crítica de Breakdown, una cinta a la que, pese a no contar con un gran presupuesto, es misión imposible encontrarle un punto flaco. Estamos ante un film que hace de su sencillez su mejor baza. Un ágil entretenimiento pleno de suspense y desesperación. Un opresivo thriller, inteligentemente planteado y magníficamente ejecutado. Una cinta de género que saca todo el jugo posible de los elementos que tiene a mano.

Tráiler de Breakdown

Escucha nuestro podcast