La primera película de Melanie Griffith
Comparte con tus amigos










Enviar

Con un cuerpo para el pecado y una cabeza para los negocios, en 1973 rodaba su primer papel de reparto, tras dos apariciones como extra, y lo hacía con uno de los actores del momento y bajo las órdenes de un director referente del cine de la década anterior. Ella es, como los más sagaces ya habrán deducido, Melanie Griffith. Y hoy os hablamos de su primera película.

melanie-griffith-cuerpo

La primera película de Melanie Griffith fue ‘La noche se mueve’ (Night Moves) rodada en 1973, pero no estrenada hasta 1975. Esta película recoge la historia de un detective acabado, Harry Mosbey (Gene Hackman), que recibe un encargo de una antigua diva de Hollywood divorciada de un importante productor. El encargo consiste en que traiga de vuelta a casa a su hija de 16 años, Delilah (Melanie Griffith) quien por lo visto, es una joven amante del amor libre. Mientras Harry comienza sus pesquisas, descubre que su propia esposa, que a menudo es también su único sustento económico, le engaña con otro hombre. Con este panorama, Harry se volcará de lleno en traer de vuelta a la joven que fue vista en el rodaje de una película en el desierto y en los pantanos. Según avanza el caso todo se irá enrevesado de muy mala manera.

Además de Gene Hackman (como protagonista principal) en el film podremos ver a Jennifer Warren, Edward Binns, Harris Yulin, Dennis Dugan (sí, el habitual director de comedias de Adam Sandler), Susan Clark y a James Woods en su segundo papel para cines. Melanie Griffith da vida a Delilah, la joven adolescente fugada. Dirige el asunto Arthur Penn, quien trabajó con Hackman en ‘Bonnie & Clyde’ cuando este era aún un semi-desconocido, antes del boom de ‘French Connection’ (1971).

la-noche-se-mueve-melanie-griffith

Cuenta la leyenda, cierta o no, que Melanie mintió sobre su edad para rodar el film, afirmando que contaba con 18 años, y por eso se tuvo que esperar a que cumpliera esa edad y contar con el beneplácito de su madre, Tippi Heddren. Melanie aparece totalmente desnuda en varias ocasiones, siendo esta su marca de la casa para conquistar a los hombres. El personaje de James Woods es uno de sus ex-novios, un mecánico, al que vemos por primera vez cuando acaban de darle una soberana paliza, luego descubriremos el por qué… El papel de Melanie es primordial en el film, digamos es el mcguffin del asunto, cuando Mosbey la encuentra empiezan a salir a la luz una serie de conspiraciones y sub-tramas que, sin duda, el film agradece.

Estamos ante ni más ni menos que una cinta hecha al rebufo de ‘Chinatown’, pero ambientada en un entorno contemporáneo. Muy lejos de las obras de dirigida por Arthur Penn en los sesenta, como la ya citada ‘Bonnie & Clyde’ (1967) o la tremebundaLa jauría humana(1966). Para Hackman, quien sin duda es lo mejor del film, fue “una película de transición”, habiendo alcanzado el estrellato definitivo con ‘La aventura del Poseidón’ (1972) y luego la secuela de ‘French Connection’. Al año siguiente estrenaría ‘El espantapájaros’ con Al Pacino como compañero de reparto y rodaría ‘La conversación’ (1974) bajo las ordenes de Francis Ford Coppola.

Al año siguiente del estreno del film, en 1976, Melanie Griffith aparecería con todo un grande del séptimo arte, Paul Newman. Con Newman trabajó en ‘Con el agua al cuello’, otro film noir (volvería a repetir muchos años después con Newman en ‘Ni un pelo de tonto’, 1994). Hasta 1984 no lograría Melanie un papel de gran calado, fue en ‘Doble cuerpo’ como la estrella del porno Holly Body, en una de las obras más personales de Brian De Palma.
Sin duda, su papel más recordado sería en 1988 junto a Harrison Ford y Sigourney Weaver en ‘Armas de mujer’, papel por el cual fue nominada al Oscar de 1989 y ganadora del Globo de Oro de ese año. Durante su carrera fue nominada otras cuatro veces a este último premio (incluida una por su electrizante papel en la ya citada ‘Doble cuerpo’).

melanie-griffith-armas-de-mujer

Ya en los noventa apareciera, sobre todo, en films de suspense y thrillers y films de Televisión. En 1995, durante el rodaje de ‘Two Much’, conocería al que sería su tercer marido, Antonio Banderas, a quien Madonna llevaba siguiéndole la pista desde que pisó Hollywood. Antes, Griffith había estado casada con Steven Bauer y Don Johnson, incluso rodó algún film junto a Don y ella apareció en ‘Miami Vice’. El último estreno en cines en España de Melanie fueAutómata en 2014.

En líneas generales, Griffith fue una actriz conocida especialmente por su físico, pero también supo desenvolverse en varios géneros, y su talento fue ninguneado conforme iba cumpliendo años, algo de lo que ella se quejaría en varias ocasiones. Tampoco la ayudaron algunas inoportunas situaciones. Actualmente vive en Los Ángeles tras su separación de Antonio Banderas.

Y hasta aquí hemos llegado hoy, con este “rescate” a una hija de actriz que se puede decir acabó llegando más lejos que su madre. Ella es y siempre será Melanie Griffith. Sigan atentos a nuevas Primeras películas de…”.

melanie-griffith-camison