Elysium
Comparte con tus amigos










Enviar

Llega el momento de asomarnos al futuro del año 2159 de la mano de Neill Blomkamp. Al director sudafricano se une un gran reparto formado por Matt Damon, Sharlto Copley y Jodie Foster como anfitriones de honor. Ha llegado el día en el que nos subimos a bordo de la…‘Elysium’.

Si subes allí nunca enfermas ni envejeces”.

Elysium

Crítica de Elysium

Neill Blomkamp volvió a repetir en ‘Elysium’ las labores de director y guionista, algo que ya había hecho enDistrict 9 (2009). Y bueno, siendo honestos, con el guión y la historia no descubrió precisamente la pólvora, pues es inevitable ver esta película y no recordar otras de temática similar, como por ejemplo ‘Cuando el destino nos alcance’ (Richard Fleischer, 1973). No obstante, en la labor de dirección y manejo del film cumple de forma muy notable entregando una película muy bien filmada y con unos efectos especiales sensacionales.

Básicamente lo que el director nacido en Johannesburg quiere mostrarnos es “un futuro realista” (parece que es esto en lo que se ha especializado por el momento). Me explico, todo lo que vemos en la película (coches, helicópteros, robots e incluso naves) tiene un diseño “actual” que nos hace pensar que el mundo que nos muestra en su film bien podría ser el nuestro en ese mismo año del 2159 (incluyendo la exagerada división clasista). No quiere decir esto que no veamos “modernidad”… sino que la veremos “adaptada” a nuestros ojos de hoy en día, lo cuál está francamente bien, ya que te hace más participe de la cinta al no verla como algo tan “ajeno”. Es más, el diseño de la estación Elysium se basó en conceptos e ideas reales que el propio Nelly Blomkamp debatió con científicos de la NASA.

Elysium

‘Elysium’ además cuenta con unos efectos especiales sobresalientes. Toda la maquinaria (especialmente robots y naves) la vamos a poder ver a plena luz del día. Aquí no hay miedo a esconder nada… y todo luce de una manera increíble. Ya vine a decir en el párrafo anterior que estábamos ante “un futuro realista”, pero esto no quita para que el film presente unos efectos cuidadísimos y curradísimos. En este sentido, es una gozada ver la nave del malvado Kruger (Sharlto Copley) volar por los contaminados cielos de Los Ángeles.

Resaltar que la película se rodó en dos exteriores: México D.F. (especialmente en algunas de las partes más pobres del país) que sirve de escenario para Los Ángeles en 2154, y Vancouver, donde construyeron Elysium. Además, y para ciertos conceptos del decorado, se contó con el legendario diseñador futurista Syd Mead.

Al hablar de Los Ángeles hay que hablar de otra gran virtud de esta cita, y esta no es otra que mostrar de manera muy acertada dos mundos absolutamente diferentes como son: la cochambrosa y contaminada tierra en la que vive Max (Matt Damon) que es heredera directa de las fabelas brasileñas y del MegaCity-1 de Dredd’… y la elitista y aséptica estación orbital de Elysium en la que manda con mano de hierro la Ministra de Defensa Delacourt (Jodie Foster). Realmente tampoco es que se muestre mucho de ambos mundos (especialmente de Elysium)… pero he aquí otra virtud de Neill Blomkamp, y es que al terminar de ver la película a uno le queda la sensación de haber visto más de estos dos mundos de lo que en realidad se nos ha mostrado.

Elysium

Por otro lado, en un film como este hay que referirse también a las escenas de acción y lucha. Las primeras son notables, nítidas (incluso con algún apoyo de la cámara superlenta) y con sangre (¡por fin! una película en la que la gente sangra e incluso explota al recibir el impacto de determinados proyectiles…). Por su parte, las peleas cuerpo a cuerpo tengo que decir que no están logradas (salvo una muy concreta) ya que en las mismas cuesta Dios y ayuda ver quién recibe los impactos y quién no. Tampoco es que haya muchas zurras en el film pero es una pena que este apartado no esté a la altura de todo lo demás… pero bueno, como digo tampoco hay tantas reyertas y se puede perdonar el tema.

Elysium

Quiero lo que hay en tú cabeza, chaval”. Hombres y mujeres de Elysium.

Del reparto de ‘Elysium’ hay que decir que sobresalen por encima del resto: Matt Damon, Sharlto Copley, Jodie Foster y William Fichtner. También hay que citar a Alice Braga, Emma Tremblay, Diego Luna, Wagner Moura y Faran Tahir.

Matt Damon y Sharlto Copley interpretan a Max y Kruger, respectivamente. Max es un pobre trabajador de montajes de piezas de robots en la empresa ARMADYNE que ha pasado toda su vida rodeado de pobreza, miseria y en más de una ocasión ha tenido problemas con la ley. Por su parte, Kruger es el principal, malvado y feo esbirro de Delacourt, el hombre que hace los trabajos más sucios para ella.
Atención a la transformación física de ambos actores. ¡Descomunal e impresionante! La verdad, al ver primero a Matt Damon todo musculado, rapado al cero, tatuado y soltando palabras en español pensé que ya no me podían sorprender con otro personaje… ¡y entonces apareció Sharlto Copley con su Kruger! y me quedé impactado. Tan es así que no terminaba de reconocerlo en el papel por su gran caracterización. Su actuación es francamente buena y recrea un esbirro peligroso y sucio hasta decir basta. Muy bien ambos intérpretes.

Matt Damon

Jodie Foster y William Fichtner son la Ministra de Defensa Delacourt y John Carlyle, el jefe de ARMADYNE. Delacourt es “La Dama de Hierro/Blanca” de Elysium que carece de compasión alguna. Su misión es mantener limpia y niquelada la estación espacial y la cumple a rajatabla y por encima de quién sea. Carlyle es el máximo responsable y creador de ARMADYNE que es la empresa principal suministradora de Elysium.
Si Matt Damon y Sharlto Copley destacaban en sus papeles, Jodie Foster y William Fichtner no les van a la zaga. La casi siempre sensacional Jodie Foster nos muestra aquí su lado más rígido y estricto para poner firme a todo lo que se mueva… y Fichtner (actor infravalorado que siempre me ha parecido un buen intérprete) recrea a un tipo escrupuloso, fino, elegante y teñido al máximo. Su personaje no tiene muchos minutos pero deja su huella en la película cada vez que aparece.

Finalmente, completaron el reparto principal del film Alice Braga como Frey (interés romántico de Max), la pequeña Emma Tremblay como Matilda (una niña relacionada con Frey), Diego Luna (Julio, un amiguete hispano de Max), Wagner Moura (Spider, una especie de jefecillo de un grupo de “piratas informáticos) y Faran Tahir como el Presidente de Elysium.

Jodie Foster

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Elysium, un destacado film de ciencia-ficción que, con cierta carga político-social, presenta un futuro “real y cercano” en su efectivo diseño de producción. Además, también sobresale por las actuaciones de todo el reparto, con mención especial para las tremendas transformaciones físicas de Matt Damon y Sharlto Copley.

Curiosidades y declaraciones.
-Los artistas de WETA, que ya diseñaron los alienígenas y las armas de ‘Distrito 9’, diseñaron aquí el traje “HULC” (el dermatoesqueleto biomecánico que lleva en determinados momentos el personaje de Matt Damon). Su diseño requirió ocho meses de investigación y desarrollo y 75 revisiones antes de que estuviera terminado. Al final se acoplaba perfectamente al cuerpo de Matt. “Todo parece metálico pero es súper liviano, tan sólo pesaba 11 kilos, distribuidos por todo mi cuerpo. Podría llevar el traje todo el día y estaría encantado de la vida” Matt Damon.
-Neill Blomkamp dio un dibujo del personaje de Max a Matt Damon, acto seguido el intérprete de Boston se lo entregó a su entrenador personal y le dijo: “Conviérteme en este tipo”.
-Sharlto Copley construyó su personaje de Kruger partiendo de dos estereotipos sudafricanos: “Por su acento y humor sarcástico tiré de unos chavales del ‘Sur’, un barrio chungo del sur de Johannesburgo. En cuanto al aspecto militar, me inspiré en las fuerzas de defensa Sudafricanas durante los años del apartheid llamada el batallón 3-2. Era un batallón notorio pero muy respetado (lucharon en Angola durante la guerra de la frontera de Sudáfrica intentando frenar el avance del comunismo en África). La barba de Kruger, sus pantalones cortos de entrenamiento y su capacidad militar letal se debe a ellos”.

Tráiler de Elysium