Asalto al furgón blindado
Dos jóvenes amigos de la infancia, uno de ellos de ascendencia griega y el otro un bocazas de mucho cuidado, deciden dar un gran golpe a la central de una empresa de transporte de dinero en furgones blindado donde trabaja el primero de ellos. Los acontecimientos se precipitarán cuando parte del botín se use para un intercambio de cocaína entre colombianos e italianos. Al mismo tiempo, un detective de la policía de Nueva York va detrás de las numerosas pistas que dejan los novatos “ladrones”. (Cineycine).
Dito Montiel es una especie de director de culto dentro de algunos circuitos europeos y americanos. No obstante, yo no veo que ninguna de sus películas le hagan merecedor de tal status. Por otra parte, en nuestro país, pocas de sus obras han llegado a cines. Ni siquiera la presencia de Liam Hemsworth y Dwayne Johnson en su cuarto largometraje logró cambiar este triste destino. Incluso en Estados Unidos se lanzó directa a DVD. ¿Y en España? Pues aquí se estrenó de tapadillo tres años después de ser rodada una madrugada en Televisión. Hoy toca descubrir como Dito Montiel planificó y ejecutó su ‘Asalto al furgón blindado’.
Crítica de Asalto al furgón blindado
Estamos ante una especie de remake inconfeso de ‘Sed de poder’ (Stuart Rosenberg, 1984). ‘Asalto al furgón blindado’ parte de una historia real acontecida en 1982 en la gran manzana. Se da la coincidencia que de los 25 millones de $ que robaron Chris & Eddie (Liam Hemsworth y Michael Angarano) nunca fueron encontrados 11 millones de dólares. Bien, pues justo eso fue lo que costó filmar este film. Un film que se revela como un tedioso drama criminal entorno a lo que pasó antes, durante y después del asalto al “Empire State” del título original. Una sustracción que fue la mayor a una empresa de ese tipo en la historia de EE.UU. investigada por gente luego muy importante como Rudy Giualini, uno de los más longevos y queridos alcaldes de Nueva York, por aquel entonces uno de los más importantes fiscales de distrito.
No digo yo que el verdadero Chris Potamitis financiara la película… por mucho que en los créditos finales salga siendo entrevistado por el propio Dito Montiel, pero sí que el film está hecho a su mayor gloria. Así las cosas, Chris queda como el buenazo del asunto y la verdad es que la mayor parte del botín nunca apareció. Chris pasó menos de nueve años en la cárcel en la vida real saliendo libre en 1991. Dicho esto, pasemos a valorar exclusivamente el film por su calidad artística.
‘Asalto al furgón blindado’, engañoso título sí se ve la película, la adquirió Atresmedia en 2015. La cadena lanzó un primer estreno de la cinta casi sin avisar en marzo de ese mismo año. Fue tanta la “publicidad” ofrecida de este film… que un servidor ni siquiera encontró información sobre ella en ningún lado. Poco tiempo después la volvieron a emitir por segunda vez en una cadena de TDT propiedad de Atresmedia con motivo del estreno en España de ‘San Andrés’ (Brad Peyton, 2015). Así fue como, por fin, puede ver esta película.
Pues bien, una vez vista, puedo decir a los fans de The Rock que si pasan por alto la cinta no se habrán perdido nada. Sí, muy pocas veces uno puedo ser tan sincero con una opinión en contra de un largometraje. Lo cierto es que ‘Asalto al furgón blindado’ es lo que en Atresmedia supieron ver, esta vez sí, con acierto: un telefilm con caras conocidas que vale para emitir de madrugada antes de la Teletienda, o ya entrada la tarde para acompañar la siesta. Ni más, ni menos. Estamos ante un largometraje que va totalmente a ralentí, con numerosas y rutinarias escenas en interiores, detectives de policía muy inocentes y mafiosos nada imponentes. Y todo culminado con uno de los clímax más anticlimáticos del último lustro. Antes de eso nos hemos tragado un mísero tiroteo donde apenas se puede ver nada.
El principal protagonista es Liam Hemsworth sustituyendo a Channig Tatum, quien había sido al cabeza de cartel de las tres anteriores cintas de Montiel. Hemsworth, la verdad, no cuadra mucho como este buenazo e improvisado guarda de seguridad. Un joven llamado Chris cuyo sueño de ser policía es imposible. El segundo en importancia vendría a ser Michael Angarano como Eddie, un bocazas malhablado y liante que acabará malmetiendo al personaje de Hemsworth hasta que lo convenza para robar sus jefes. Se hace muy pesado su papel. Incluso como simple espectador, uno ya sabe que pasará sólo con ver cómo va liando el asunto dicho personaje.
Por otro lado tenemos a tenemos a Paul Ben-Victor que hace del padre de Hemsworth. En su caso estamos ante un veterano actor de carácter que, desde los mismos 80, se ha dejado ver en numerosos films urbanos. Aquí cumple sin más. Finalmente, y con no más de 20 minutos en total, aparece Dwayne Johnson. The Rock pega tres tiros y hace unas cuantas preguntas. Poco más. Johnson se hace acompañar por Lucky Johnson, su flipado compañero que se pone a hacer pesas en mitad del seguimiento de una pista… hasta que el propio Rock le suelta: “Deja de hacer pesas y muévete”. Tremendo… Del resto poco o nada puede llamar la atención del elenco. Algunas chicas se pasean con poca ropa, otras sueltan chascarrillos para recordar al espectador que está en los ochenta (entrar a una discoteca y recalcar que huele a laca) y ya.
En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Asalto al furgón blindado, una película aburrida, desaprovechada, falta de garra, con un uso de la historia torpe, sin avanzar en la profundidad de los personajes y con una ambientación de los años ochenta totalmente forzadísima (ojo al tremendamente reiterativo uso de las camisas de manga corta abiertas y de las escenas en interiores). Además, uno de los grandes “trademarks” de las producciones ochenteras, como es la música, casi ni se percibe. Otra oportunidad desaprovechada para Montiel.
Tráiler de Asalto al furgón blindado
Escucha nuestro podcast