Arma letal
Un veterano detective de homicidios llamado Murtaugh recibe un mensaje de Hunsaker, un antiguo compañero del ejército que tiene problemas que tratar con él. Sin embargo, antes de que ambos se encuentren, la hija de Hunsaker se suicida y Murtaugh comienza a investigarlo. Para ello, contará con la ayuda de Riggs, otro detective al que han trasladado de otro departamento por problemas en un caso anterior. Ambos deberán unir fuerzas y mentes ante el reto que se les presenta, aunque también deberán enfrentarse entre ellos dos para llegar a comprenderse mutuamente. (Cineycine).
Nos situamos años después de que Mel Gibson comenzara su prometedora carrera con la saga ‘Mad Max’ y años antes de que Danny Glover se enfrentase en solitario al depredador en la secuela del film de Arnold. En ese marco temporal hubo una película en la que los dos actores se unieron. Ambos formaron uno de los dúos más emblemáticos de las décadas 80 y 90. ¿Adivináis ya de que film estamos hablando? Es la hora de desenfundar nuestra arma más letal porque esto es… ‘Arma letal’.
«Estoy demasiado viejo para esta mierda».-Roger Murtaugh.
Crítica de Arma letal
Durante los ochenta hubo muchas películas que nos han fascinado e incluso hemos llegado a adorar. Con el paso de los años, muchos de los géneros que anteriormente funcionaban, acaban sufriendo un desgaste progresivo. Un agotamiento que intentan limar usando diferentes características actuales, dotando al producto de una falta de originalidad alarmante. Uno de los géneros más fructíferos de aquella década eran las «Buddy Cops», o dicho en castellano, «Compañeros Policías». Como es obvio, se basaban principalmente en una pareja de policías. Dos agentes muchas veces de personalidades enfrentadas para darle a la película un tema principal donde girar. Hoy en día ya hay muchas referencias con respecto a este género, siendo quizás de las más recientes las de ‘Hora punta’ con Chris Tucker y Jackie Chan.
Hace más de 20 años una de las más representativas de dicho género era, y sigue siendo, ‘Arma letal’. El guión fue alumbrado por un por entonces recién licenciado Shane Black. Detrás de las cámaras se puso Richard Donner. Por aquel entonces, su última película había sido la inolvidable ‘Lady Halcón’ (1985). ‘Arma Letal’ despuntaba frente a las otras películas de su misma rama por el carisma de sus protagonistas. Aquí tenemos a dos actores, Danny Glover y Mel Gibson, perfectamente escogidos para la ocasión. Ambos demuestran mucha química frente a las pantallas.
Su presupuesto rondó únicamente los 15 millones de dólares. Hablamos de un dinero que realmente queda muy por debajo de los costes medios de los films de hoy en día, que superan casi siempre el centenar con total tranquilidad. ‘Arma letal’ acabó recaudando 120 millones de dólares en todo el mundo. Esto supuso un gran éxito para la distribuidora (Warner Bros), por lo que se asegurarían futuras secuelas.
Resulta curioso que, en la película, el caso que investigan los protagonistas (y las siguientes sub-tramas que la componen, incluyendo los diversos giros de guión de la cinta) resulta lo más flojo y sin tanto interés. En pantalla es la relación entre Riggs y Murtaugh lo que mantiene el interés del espectador. Un dúo que, a pesar de la diversidad de personalidades y la forma de actuación de los actores, logran hacer un colosal trabajo para el disfrute del que visione la cinta.
El Yin y el Yang, una dupla singular.
Presento ahora a los dos protagonistas de la película con un resumen de los personajes y de los propios actores. Danny Glover como el Sargento de Homicidios Roger Murtaugh. Mel Gibson como el joven detective Martin Riggs.
Actor: Danny Glover.
Personaje: Roger Murtaugh.
Vida ficticia.
Murtaugh es un detective afroamericano de L.A. que acaba de cumplir los 50 años. No está pasando por el mejor momento de su vida, ya que se siente demasiado viejo para el trabajo que ocupa. Sin embargo, tiene una buena vida, una esposa encantadora y unos hijos que le respetan. Pero, poco a poco, va perdiendo la chispa de antaño en su trabajo y comienza a pensar en la posibilidad de retirarse.
Roger sirvió en el ejército, participó en la Guerra de Vietnam y entró en el Departamento de Policía de LA. Es un detective competente y leal y busca terminar sus días con el uniforme de forma tranquila. Conocer a Riggs le cambiará totalmente la vida, tanto su forma de trabajar como convertirse en una persona más decidida. No obstante, el primer acercamiento entre los dos no será muy fructífero y acabarán más de una vez enfrentados el uno con el otro.
Vida real.
Danny Glover comenzó tarde su carrera artística apareciendo a los 32 años su primera cinta. Su mejor oportunidad llegaría con la saga ‘Arma letal’, la cual le permitiría trabajar en numerosos films. También ha sido doblador de varias películas animadas como ‘Antz’ o ‘El Príncipe de Egipto’. Ha aparecido en muchas series de televisión, aunque solo por pocos capítulos, como en ‘Cinco Hermanos’, o ‘Me Llamo Earl’. En su vida diaria es un activista consagrado a favor de los derechos humanos. Danny ha participado activamente en campañas contra la Guerra de Irak, por ejemplo.
Actor: Mel Gibson.
Personaje: Martin Riggs.
Vida ficticia.
Riggs es trasladado de narcóticos a homicidios por un enfrentamiento a tiros. En el nuevo departamento acaba uniéndose a Murtaugh en el caso principal de la película. Tras perder a su mujer años atrás en un accidente de tráfico, Martin quedó destrozado anímicamente y actúa de forma alocada incluso suicida, poniéndose en peligro a sí mismo y a sus compañeros.
Riggs también formó parte de una división de fuerzas especiales en Vietnam. Allí aprendió diferentes tipos de artes marciales como Jiu-Jitsu o Muay Thai. Vive en una caravana junto a su perro, Sam, al que adora. Su actitud arrogante vuelve loco a Murtaugh, quien no soporta las continuas barbaridades que comete su compañero. A lo largo de la película, ambos compartirán lazos de amistad, a pesar de lo diferentes que son. Como curiosidad, su hombro siempre acaba dislocándose y es objeto de muchas bromas en toda la saga.
Vida real.
Gibson comenzó su estrellato gracias a sagas de películas como ‘Mad Max’ y ‘Arma letal’. Dirigiendo y protagonizando ‘Braveheart’ (1995) recibió el aplauso de crítica y público. Posteriormente dirigió ‘La pasión de Cristo’ (2004), película que causó mucha controversia debido a la crudeza de algunas escenas. Algo que no suavizó con su siguiente film, ‘Apocalypto’ (2006). Debido a sus muchos incidentes con respecto a muchas de las polémicas surgidas por sus comentarios homófobos y racistas ha perdido el favor del público en numerosas ocasiones. Actualmente ha recuperado posiciones de privilegio gracias a ‘Hasta el último hombre’ (2016).
Conclusiones finales.
Termino ya esta crítica de Arma letal, una película a la que el paso del tiempo ha tratado bien. Los representantes del género al que pertenece no han encontrado un sustituto ideal para el genial dúo de protagonistas. Un equipo eterno al que se le recuerda con cariño. ‘Arma letal’ no es buena únicamente por la nostalgia, sino por ser una de las mejores Buddy Cops de la década de los ochenta. Aquellos que la hayan visto no les importará verla de nuevo si se presenta la ocasión, y los que aún no la han visto no sufrirán en demasía por retroceder en el tiempo para ver una película con más de 30 años a sus espaldas.
Tráiler de Arma letal
Escucha nuestro podcast