Amanda Seyfried
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Amanda Seyfried.

Desde su debut en 2004 en ‘Chicas malas’ ya acumula casi 60 créditos a sus espaldas. Ha tocado toda clase de géneros y ha conseguido salir triunfante. Sus preciosos ojos verdeazulados, su dulce voz y su larga cabellera dorada son sus principales signos identificativos pero no es Rapunzel. Ella es… Amanda Seyfried.

”Me encanta actuar y estar en el set. Quiero hacer de la actuación mi vida” (Amanda Seyfried)

amanda-seyfried-cat

Los comienzos: “Una chica mala”.
Amanda Michelle Seyfried vino al mundo un 3 de diciembre de 1985 en Allentown (Pennsylvania, EEUU). Nuestra protagonista de hoy nació fruto del amor entre un farmacéutico y una terapeuta. Pasó la niñez en su Pennsylvania natal asistiendo a clases en el William Allen High School. Al cumplir los once años empezó a tomar lecciones de canto y dio sus primeros pasitos como modelo (carrera que todavía hoy no ha abandonado del todo y que compatibiliza con el cine). En el año 2000, y contando sólo con quince años, le llegó su primera oportunidad en el mundo de la interpretación, fue al conseguir el papel de Lucy Montgomery en la longeva teleserie ‘As the World Turns’. En 2002 pasó a aparecer también en la teleserie Todos mis hijos’.

Amanda Seyfried Baby

Al margen de estos pequeños papeles en teleseries también seguía con sus estudios. Así fue como obtuvo una plaza para la Universidad Fordham (NY) en el 2004. Ese mismo año aceptó la oportunidad de intervenir en el film de la Paramount Chicas malas’ (Mark Waters) junto a Lindsay Lohan y Rachel McAdams. Esa fue su primera película, su debut en la gran pantalla. En los dos años siguientes se centró en ir consolidando su recién comenzada carrera cinematográfica. De esta manera, junto a apariciones en teleseries como Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales’ ‘House’, también intervino en los films ‘Nueve Vidas’ (Rodrigo García, 2005), American Gun’ (Aric Avelino, 2005) y Alpha Dog’ (Nick Cassavetes, 2006).

Las películas anteriores apenas obtuvieron resonancia comercial, sin embargo le sirvieron para actuar junto a intérpretes de relieve como: Elpidia Carrillo, Sissy Spacek, Glenn Close, Holly Hunter, Robin Wright o Dakota Fanning en ’Nueve Vidas’. Forest Whitaker o Donald Sutherland en ’American Gun’. Y Justin Timberlake, Ben Foster, Harry Dean Stanton, Sharon Stone, Emile Hirsch o Bruce Willis en ’Alpha Dog’. Estas apariciones cinematográficas también le ayudaron a ir dándose a conocer a los profesionales de la industria, pero distaron mucho de consolidar su trayectoria en cines. Por ello, en los años siguientes, regresó a la pequeña pantalla con apariciones en shows como: C.S.I.’, ‘Big Love’ o  ‘Verónica Mars’.

Chicas Malas

Triunfando al ritmo de ABBA.
Su explosión cinematográfica se produjo en el año 2008 con el exitoso film musical de Universal Pictures, Mamma mia! La película’. Esta cinta fue dirigida por Phyllida Lloyd y, con un coste de sólo 52 millones de $, alcanzó casi 610 a nivel mundial. Un rotundo y espectacular éxito, sin ningún género de dudas. Además, en este musical Amanda pudo trabajar con gente como Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard.

A partir de esta cinta, Amanda Seyfried ya se ganó un nombre en la industria y cada vez le llegaban más proyectos. Proyectos que terminaron con una suerte dispar. Por un lado, con los fracasos comerciales del año 2009 como fueron: Jennifer’s Body’ (Karyn Kusama) junto a Megan Fox, y Chloe (Atom Egoyan) tentando a Liam Neeson y Julianne Moore. Y, por otro lado, con los éxitos del 2010 de Querido John’ (Lasse Hallström) junto al omnipresente Channing Tatum y protagonizando también ‘Cartas a Julieta’ (Gary Winick).

Mamma mía!

En el 2011 protagoniza una arriesgada apuesta que no terminó de salirle comercialmente bien. Me refiero a Caperucita roja’ dirigida por la ”crepúscular” Catherine Hardwicke. La cinta no fracasó, pero tampoco respondió al éxito que, en principio, se le había supuesto. No obstante, ese mismo año, y fiel a los bandazos comerciales de su carrera, protagoniza también ‘In Time’ (Andrew Niccol) para la WB formando pareja junto a Justin Timberlake. La película no funciona en los EEUU, pero fuera de territorio yanqui logra un notable éxito y consigue llegar a los casi 174 millones de dólares de recaudación global.

Y así se planta en 2012 con Sin rastro’, una producción de Summit Entertainment estrenada en España el viernes día 3 de agosto. La cinta estaba dirigida por el brasileño Heitor Dhalia y en ella Amanda encarnaba a la joven Jill que busca desesperadamente a su hermana a la que cree secuestrada. En esas Navidades la vimos, gracias a Universal Pictures, en Los Miserables, la adaptación cinematográfica del famoso show basado en la novela de Victor Hugo. Junto a ella protagonizan el film estrellas actuales como Anne Hathaway, Russell Crowe y Hugh Jackman. Todos ellos dirigidos por Tom Hooper (’El discurso del rey’). Para Amanda fue el papel de Cosette.

Caperucita Roja

Comedias y dramas.
Sus siguientes proyectos, estrenados durante el año 2013, fueron: el rodaje para Lionsgate de La gran boda’ (Justin Zackham), en la que compartió cartel con Robert De Niro, Katherine Heigl, Robin Williams y Susan Sarandon. Terminó para Millennium Films  ‘Lovelace’, un drama dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman que contaba la historia de Linda Lovelace (Seyfried), la primera estrella del mundo del cine porno que sufrió los abusos de la industria y de su maltratador marido. Y, finalmente, para 20th Century Fox Animation puso su voz en el film Epic: El mundo secreto’, aquí era la adolescente Mary Katherine que se veía “abducida” a un fantástico mundo de seres diminutos.

En 2014 formó parte de la nueva comedia de Seth MacFarlane que llevó por títuloMil maneras de morder el polvo y que se estrenó el viernes 4 de julio en los cines de toda España por Universal Pictures. Ya en el 2015 la pudimos ver en una nueva comedia de y con Seth MacFarlane, Ted 2’, en este film daba la réplica a Mark Wahlberg y a su “osito” de peluche. En 2016 formó parte del reparto coral de Navidades ¿bien o en familia?’ (Jessie Nelson) y destacó en De padres a hijas(Gabriele Muccino), una conmovedora historia que protagonizó junto a Russell Crowe y que en España estrenó eOneFilms el 1 de enero.

Sus películas del 2017 tuvieron poca fortuna en nuestro país. Estos fueron los casos de ‘Mi última palabra’ (Mark Pellington) que nos llegó en VOD, y de ‘The Clapper’ (Dito Montiel) y ‘El reverendo’ (Paul Schrader). Para compensar, al año siguiente volvió a sonreír y triunfar repitiendo rol en Mamma Mia! Una y otra vez(Ol Parker). Actualmente la podemos ver en ‘Mank’, una producción de Netflix dirigida por David Fincher y con grandes opciones de llevarse premios importantes.

Sin rastro

El amor y otros intereses.
En el plano sentimental, Amanda ha estado relacionada con diferentes actores. Tuvo un primer romance con el actor británico Dominic Cooper, al que conoció durante el rodaje de ’Mamma Mia!’. El hecho de que él residiera en Londres y ella en California no ayudó mucho en la relación. Tal y como dice la canción de Efecto Mariposa: ”La distancia es el olvido”…

Posteriormente estuvo relacionada con Ryan Phillipe y uno de sus últimos romances fue con Josh Hartnett con el que inició una relación al ser presentados por un amigo común. Finalmente, parece haber encontrado la estabilidad emocional al lado de Thomas Sadoski, otro actor al que conoció en 2015 en la obra de teatro ‘The Way We Get By’. Amanda y Thomas se comprometieron y casaron en secreto. Fruto de esta relación nacieron dos bebés: Nina Sadoski y Thomas Seyfried-Sadoski. “Estoy luchando contra la necesidad de sacrificar al amor para poder continuar mi trabajo”.

Amanda Seyfried

Fuera del cine destaca también en su carrera como modelo. Amanda ha sido elegida por la revista People y otras publicaciones como una de las 100 mujeres más bellas del mundo. Además, ha sido portada de tres libros de la escritora estadounidense Francine Pascal y de numerosas revistas como Vogue, Elle, InStyle, Vanity Fair o Glamour.

Finalmente, siempre ha mostrado su gusto por el canto (ha dado cursos de canto con profesionales de Broadway), por la meteorología (le habría gustado ser meteoróloga ya que el tiempo le fascina), el deporte (especialmente el tenis) y los animales. La actriz es una gran amante de los perros y tuvo un hermoso ejemplar de Australian Shepherd llamado Finn.

Premios y Nominaciones.
Poquitos premios y nominaciones tiene a día de hoy Amanda Seyfried. Sin embargo, a sus 35 años ya tiene mucha madurez unida a una, todavía, larga carrera para ir engordando su palmarés. Seguro que lo consigue.
2005.-Gana el MTV Movie Award en la categoría de ”mejor equipo en pantalla” junto a Lindsay Lohan y Rachel McAdams por sus papeles en ‘Chicas malas’.
2005.-Gana conjuntamente con el resto de actrices del film ’Nueve vidas’ el ”Premio Leopardo de Bronce” del Festival Internacional de Locarno como Mejor Actriz.
2009.-Nominada al People’s Choice Award junto a Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard como mejor reparto por ‘Mamma mía!’
2010.-Gana el ShoWest Award como ”Mejor Artista Revelación Femenina del Año” de la ShoWest Convention.

Amanda Seyfried

Filmografía completa.
2004.-Chicas malas. (Karen Smith).
2005.-Nueve vidas. (Samantha).
2005.-American Gun. (Mouse).
2006.-Alpha Dog. (Julie Beckley).
2006.-Gypsies, Tramps & Thieves. (Corto. Chrissy).
2008.-Solstice. (Zoe).
2008.-Mamma mía!. (Sophie).
2008.-Official Selection. (Corto. Emily).
2008.-Boogie Woogie. (Paige Oppenheimer).
2009.-Jennifer´s Body. (Anita ‘Needy’ Lesnicky).
2009.-Chloe. (Chloe).

2010.-Querido John. (Savannah Curtis).
2010.-Cartas a Julieta. (Sophie).
2011.-Caperucita roja. (Valerie).
2011.-A Bag of Hammers. (Amanda).
2011.-In Time. (Sylvia Weis).
2012.-The End of Love.
2012.-Sin Rastro. (Jill).
2012.-Los Miserables. (Cosette).
2013.-La gran boda. (Missy).
2013.-Epic: El mundo secreto. (Mary Katherine).
2014.-Mil maneras de morder el polvo. (Louise).
2015.-Ted 2. (Samantha).
2015.-Pan: Viaje a Nunca Jamás. (Mary).
2015.-Navidades, ¿bien o en familia?. (Ruby).
2015.-De padres a hijas. (Katie).
2017.-Mi última palabra. (Anne).
2017.-The Clapper. (Judy).
2017.-El reverendo. (Mary).
2018.-Gringo: Se busca vivo o muerto. (Sunny).
2018.-Anon. (La chica).
2018.-Mamma Mia! Una y otra vez. (Sophie).
2019.-El arte de vivir bajo la lluvia. (Eve).

2020.-¡Scooby! (Voz de Daphne).
2020.-You Should Have Left. (Susanna).
2020.-Mank. (Marion Davis).

Amanda Seyfried ya cuenta con 35 años y hace tiempo que dejó de ser una revelación para ser una realidad. Una actriz que tiene todo el futuro por delante para conseguir una carrera cinematográfica que deslumbre tanto como su actual belleza.

“No ingresé al mundo artístico por una razón específica. Solo fue cuestión de encontrar el recipiente perfecto para toda mi energía. Y además porque no soy buena en nada más. No estoy muy bien equipada para, digamos, las cosas académicas o los deportes” (Amanda Seyfried)

Amanda Seyfried

Actualizada a 03/12/20.