Russell Crowe
Comparte con tus amigos










Enviar

Filmografía de Russell Crowe.

Entre los años 1999 a 2001 consiguió tres nominaciones seguidas a los Oscars como mejor actor principal (se llevó el premio en el 2000). En el cine ha sido casi de todo: skinhead, pistolero, capitán de fragata, gladiador, boxeador… incluso fue el mismísimo Noé. Hoy os hablamos del que está considerado (con mucha razón) como uno uno de los mejores actores de los últimos tiempos: Russell Crowe.

“Yo no fui a la escuela de teatro, todo lo aprendí en la universidad de la calle…”.-Russell Crowe para IMDA.

russell-crowe-flecha

1º.-Nombre real: Russell Ira Crowe.
2º.-Nacionalidad: Neozelandés.
3º.-Fecha y lugar de nacimiento: 7 de abril de 1964 en Wellington (Nueva Zelanda).
4º.-Otros datos:
De pequeño, Russell Crowe tuvo junto a su hermano mayor (Terry) una infancia muy movida porque sus padres (Alex y Jocelyn) trabajaban como encargados de hoteles y organizadores de eventos, esto les llevaba a viajar casi de manera continua entre Nueva Zelanda y Australia (“No viví en una casa propiamente dicha hasta que tuve 14 años”, recuerda el actor).

Sus inicios en el mundo del espectáculo se remontan a los seis años de edad cuando durante las vacaciones rodaba películas y series para la televisión australiana. Ya más crecido pasaría a participar en diferentes producciones teatrales (‘Grease’ o ‘The Rocky Horror Picture Show’). De ahí lograría pasar a la televisión participando en varias teleseries, la más conocida de todas, la interminable “Vecinos” (1987-2015). Y, siguiendo una evolución lógica, su siguiente paso fue la gran pantalla.
Así fue como en los años 90 empezó su periplo en el cine en películas australianas como: ‘Juramento de sangre’ (1990) o ‘The Crossing’ (1990). De esta época australiana, su película más destacada fue ‘Romper Stomper’ en la que interpretaba a Hando, un líder skinhead de Melbourne que se dedicaba con su banda a apalizar a la colonia vietnamita. Por este papel ganó su primer premio al mejor actor del “AFI”, esto es, el Instituto de Cine Australiano (Australian Film Institute; AFI, por sus siglas en inglés) y de la Australian Film Critics.

russell-crowe-romper-stomper

Estaba clarísimo que tras triunfar en el cine australiano su próxima meta sería EE.UU. Así pues, y con toda la buena fama y premios recogidos en Australia, hizo su debut en el país de las barras y estrellas en el año 1995. Ese año tuvo un buen y destacado papel en el film Rápida y mortal (Sam Raimi) que juntó un gran reparto liderado por Sharon Stone y Gene Hackman. Ese mismo año también se deja ver junto al gran Denzel Washington en el film de sci-fi ‘Virtuosity’ (Brett Leonard). Dos años después, en 1997, su nombre empezó a sonar ya muy fuerte al formar parte del reparto de la premiada ‘L.A. Confidential’ de Curtis Hanson.
En 1999 protagoniza ‘Mistery Alaska’ de Jay Roach, una película sobre un equipo de hockey famoso que se desplaza a Alaska a jugar contra unos oriundos un partido de pretemporada armándose un buen follón. Entre los miembros del reparto se dejaba ver gente como Lolita Davidovich, Hank Azaria o el mismísimo Burt Reynolds.

También en 1999 llegó su primera nominación al Oscar como actor protagonista por su papel del soplón Jeffrey Wigand en ‘El dilema’ de Michael Mann.
En el 2000 consigue gracias a la grandiosa ‘Gladiator’ (Ridley Scott) su segunda nominación consecutiva al Oscar, y esta vez logra llevarse la dorada estatuilla por su personaje del comandante/gladiador Maximus. Además, esta película se convierte en su cinta más taquillera con 457.640.327 m$ a nivel mundial. Al respecto del duro y peligroso rodaje del film Crowe manifestó esto a IMDA: “Debo reconocer que el rodaje de ‘Gladiator’ fue devastador para mí. Pero al mismo tiempo soy consciente que eso fue lo que hizo que la experiencia fuera única”.
Completó este gran y “oscarizado triplete” al año siguiente recibiendo su tercera nominación al Oscar por su rol del ganador del Premio Nobel John Forbes Nash Jr. en ‘Una mente maravillosa’ de Ron Howard.

russell-crowe-gladiator

En los años siguientes, y tras el éxito de ‘Gladiator’, vuelve a colaborar y ponerse bajo las órdenes de Ridley Scott hasta en cuatro ocasiones en las siguientes películas: ‘Un buen año’ (2006), ‘American Gangster’ (2007. Reencuentro también con Denzel Washington), ‘Red de mentiras’ (2008) yRobin Hood (2010).

Otros títulos destacados de esa misma y gran época para Crowe fueron: ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’ (Peter Weir, 2003), ‘Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar’ (Ron Howard, 2005) oEl tren de las 3:10 (James Mangold, 2007).

Menos éxito tuvo a nivel comercial en los años siguientes con films tan diferentes entre sí como: ‘Tenderness’ (John Polson, 2009), La sombra del poder (Kevin Macdonald, 2009), Los próximos tres días (Paul Haggis, 2010) o El hombre de los puños de hierro (RZA, 2012).

russell-crowe-el-tren-de-las-3-10

Para volver a saborear las mieles del éxito en la taquilla, Crowe tuvo que alistarse en proyectos importantes con gente destacada como fueron el caso deLos Miserables’, adaptación del famosísimo musical dirigida en 2012 por Tom Hooper y que contó con un reparto destacadísimo con artistas del calibre de Hugh Jackman, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen o Eddie Redmayne. Casi el mismo caso lo encontramos en El hombre de acero (Zack Snyder, 2013) dónde Russell Crowe formó parte de otro gran reparto que incluía los nombres de Kevin Costner, Michael Shannon, Diane Lane, Amy Adams y, sobre todo, el del pujante Henry Cavill como el nuevo Superman.

En 2014 se alió con el reconocido director Darren Aronofsky para dar vida al mismísimoNoé con la que tuvo un nuevo éxito de taquilla alcanzando el número 1 en USA para una recaudación global de 362.637.473 m$. En esta cinta le acompañaron sobresalientes artistas del calibre de Jennifer Connelly, Emma Watson, Ray Winstone o el gran Anthony Hopkins.

En pleno 2015 nos llegó vía eOneFilms la que fue su primera película como director (además de protagonista): El maestro del agua’, una cinta en la que Crowe demuestró que, cuando actuaba en todas las películas citadas con anterioridad, también aprendía y mucho de la labor de sus respectivos directores.
Sobre su nuevo rol detrás de la cámara comentó esto a CBS News: “Dirigir es la experiencia artística más completa que he tenido, ya que gran parte del trabajo está bajo tu control. Este es el idioma que hablo. He estado delante de una cámara desde 1970. Los papeles principales en películas durante 25 años. Yo hablo esta lengua. Yo soy de esta tribu”.

En el año 2016 se presentó con De padres a hijas‘, cinta que protagonizó junto a Amanda Seyfried y que fue lanzada a nuestros cines nuevamente por eOneFilms. Ese mismo año también lo vimos, gracias a Tripictures, junto Ryan Gosling en ‘Dos buenos tiposde Shane Black. En esta cinta también destacó la jovencita Angourie Rice que formó un gran triplete con Crowe y Gosling. Para este 2017 lo esperamos en su papel del Dr. Henry Jekyll en el reboot de ‘La momia’ junto a Tom Cruise.

russell-crowe-el-maestro-del-agua

En el plano sentimental es casi obligado comentar que Russell Crowe arrastra una gran fama (merecida o no) de seductor. Muchas voces en Hollywood afirman que suele ligar con todas o casi todas sus compañeras de reparto. De esta forma, se le relacionó con Sharon Stone, a la que conoció en la ya citada Rápida y mortal (Sam Raimi, 1995). Más real fue su comentadísimo y sonadísimo romance con Meg Ryan (casada por aquel entonces con Dennis Quaid) durante y después del rodaje del film ‘Prueba de vida’ (Taylor Hackford, 2000) protagonizado por ambos. Con respecto a esta relación Crowe llegó a comentar para El Mundo: “Mi historia con Meg fue mucho más sencilla y, al mismo tiempo, más complicada de lo que parece, pero el caso es que no nos merecíamos ni por lo más remoto todas aquellas acusaciones que levantaron contra ella y toda la mala fama que me colgaron a mí. Fue algo muy humano y, con el tiempo, la gente dejará de hablar de ello. No creo que estuviéramos preparados al cien por cien para lo que suponía, en nuestro caso, estar el uno con el otro. No teníamos nada planeado; sucedió y ya está”. También se le ha querido relacionar con Nicole Kidman (simplemente son amigos) e incluso con Jennifer Connelly.

Pese a estos y otros romances que se le atribuyen, el 7 de abril de 2003 se casó con la también actriz y cantante australiana Danielle Spencer, a la que conoció en 1990 rodando ‘The Crossing’. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos: Charles Spencer Crowe (2003) y Tennyson Spencer Crowe (2006). En el año 2012, la pareja decidió separarse de manera amistosa, de hecho, desde entonces, han sido vistos juntos varias veces y Danielle ha llegado a comentar: “Para mí lo más importante es que mis hijos vean que sus padres siguen siendo una unidad, que seguimos siendo amigos y que todavía hay mucho cariño, así que ese es el camino a seguir”.

2011 Launch of The Star

Russell Crowe destaca por ser un amante de la música llegando a ser el líder la banda “30 Odd Foot of Grunts” con la que grabó algunos CDs e hizo alguna que otra gira. Además, posee un rancho de 1.400 acres en Australia en el que pasa, en compañía de su familia, largas temporadas cuando no está trabajando. Finalmente, desde el 2006 es propietario de los South Sydney Rabbitohs, un equipo de rugby A-13 australiano con el que se proclamó campeón de liga en 2014.

russell-crowe-south-sydney-rabbitohs

5º.-Premios y nominaciones.
Desde que en los años 90 empezara en esto del cine en Australia, Russell Crowe ha ido acumulando una larga lista de premios y nominaciones. A continuación, os dejo los más importantes galardones que recibido hasta ahora a lo largo de su trayectoria profesional.

Premios:
2009.-Ganador del “AFI International Award” como “Mejor Actor” por ‘La sombra del poder’.
2005.-Ganador del “AFI International Award” como “Mejor Actor” por ‘Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar’.
2002.-Ganador del “Globo de Oro” como “Mejor Actor Drama” por ‘Una mente maravillosa’.
2002.-Ganador del “BAFTA” como “Mejor Actor” por ‘Una mente maravillosa’.
2001.-Ganador del “Oscar” como “Mejor Actor” por ‘Gladiator’.
1992.-Ganador del “AFI Award” como “Mejor Actor” por ‘Romper Stomper’.
1991.-Ganador del “AFI Award” como “Mejor Actor” por ‘Proof’.

Nominaciones:
2008.-Nominado al “AFI International Award” como mejor actor por ‘American Gangster’.
2006.-Nominado al “Globo de Oro” como “Mejor Actor Drama” por ‘Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar’.
2004.-Nominado al “Globo de Oro” como “Mejor Actor Drama” por ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’.
2002.-Nominado al “Oscar” como “Mejor Actor” por ‘Una mente maravillosa’.
2001.-Nominado al “Globo de Oro” como “Mejor Actor Drama” por ‘Gladiator’.
2000.-Nominado al “Oscar” como “Mejor Actor” por ‘El dilema’.
2000.-Nominado al “Globo de Oro” como “Mejor Actor Drama” por ‘El dilema’.

russell-crowe-oscar

6º.-Filmografía.
1.990.-Juramento de sangre. (Teniente Corbett).
1.990.-The Crossing. (Johnny).
1.991.-La prueba. (Andy).
1.992.-Spotswood. (Kim Barry).
1.992.-Romper Stomper. (Hando).
1.993.-Hammers Over the Anvil. (East Driscoll).
1.993.-Love in Limbo. (Arthur Baskin).
1.993.-La leyenda de Silver Brumby. (The Man).
1.993.-Tensa espera. (Lachlan).
1.994.-Nosotros dos. (Jeff Mitchell).
1.995.-Rápida y mortal. (Cort).
1.995.-La fuerza de la sangre. (Agente del FBI Zack Grant).
1.995.-Virtuosity. (SID 6.7).
1.995.-Hechizo en la ruta maya. (Alex Ross).
1.997.-L.A. Confidential. (Bud White).
1.997.-Huida desesperada. (Colin).
1.997.-Breaking Up. (Steve).
1.999.-Mystery, Alaska. (John Biebe).
1.999.-El dilema. (Jeffrey Wigand).
2.000.-Gladiator. (Maximus).
2.000.-Prueba de vida. (Terry Thorne).
2.001.-Una mente maravillosa. (John Nash).
2.003.-Master and Commander: Al otro lado del mundo. (Capitán Jack Aubrey).
2.005.-Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar. (Jim Braddock).
2.006.-Un buen año. (Max Skinner).
2.007.-El tren de las 3:10. (Ben Wade).
2.007.-American Gangster. (Richie Roberts).
2.008.-Red de mentiras. (Ed Hoffman).
2.009.-Tenderness. (Teniente Cristofuoro).
2.009.-La sombra del poder. (Cal McAffrey).
2.010.-Robin Hood. (Robin Longstride).
2.010.-Los próximos tres días. (John Brennan).
2.012.-El hombre de los puños de hierro. (Jack Knife).
2.012.-Los miserables. (Javert).
2.013.-La trama. (Alcalde Hostetler).
2.013.-El hombre de acero. (Jor-El).
2.014.-Cuento de invierno. (Pearly Soames).
2.014.-Noé. (Noé).
2.014.-El maestro del agua. (Connor).
2.015.-De padres a hijas. (Jake Davis)
2.016.-Dos buenos tipos. (Jackson Healy).
2.017.-La momia. (Dr. Henry Jekyll).

De Nueva Zelanda a Australia y de allí a Estados Unidos. Ningún país es lo suficientemente grande para retener el tremendo talento de un tipo como Russell Crowe que pasa por ser uno de los mejores actores de nuestro tiempo.

“Nunca tuve el sueño típico de triunfar en Hollywood”.-Russell Crowe para IMDA.

russell-crowe-victoria

Actualizada a 07/04/17.