La primera película de Josh Hartnett
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy traemos a la primera plana a un actor que irrumpió con fuerza a finales de los noventa. Un intérprete que estuvo durante cerca de una década en lo alto y en las producciones más importantes de Hollywood. En principio destacó gracias a su físico. Sin embargo, poco a poco, fue afianzándose con papeles que le alejaban del rol del típico chico guapo del momento. Ya mismo rescatamos del olvido…

La primera película de Josh Hartnett

josh-hartnett-arrest

Josh Hartnett nació el 21 de julio de 1978. A los veinte años debutó oficialmente en el cine con la película ‘Halloween H20: 20 años después’ (Steve Miner, 1998). Este film supuso la vuelta de Jaime Lee Curtis a la saga original del silencioso e imparable asesino psicópata conocido como Michael Myers. Lee Curtis no aparecía en un film de la franquicia desde ‘Halloween 2: Sanguinario’ (Rick Rosenthal, 1981).

Hartnett interpretó el papel de co-protagonista dando vida a John, el hijo adolescente Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Recordemos que Laurie era la joven que fue la única superviviente deLa noche de Halloween (John Carpenter, 1978). John era un muchacho sobreprotegido por su madre y que estudiaba donde ella daba clases, Hillcrest Academy, bajo la nueva identidad de Keri Tate. Atención porque en esta película también hacían acto de aparición otros actores actualmente famosos. Me refiero a Joseph Gordon-Levitt como el rebelde Jimmy, y a Michelle Williams como Molly, la novia de John. También mención para la aparición de Janet Leigh, la madre de Jamie Lee Curtis.

La trama de ‘Halloween H20’ es la siguiente: “Han pasado 20 años cuando Laurie Strode (Lee-Curtis), la única superviviente de los asesinatos de la noche de los difuntos de la cinta original, se entera de que Michael Myers se ha fugado del psiquiátrico donde estaba encerrado. Aunque todos creen que murió en el intento, Laurie sabe que no fue así. Laurie sabe que Michael está dispuesto a terminar lo que empezó dos décadas atrás”.

‘Halloween H20: 20 años después’ pasó por cines en todo el mundo y logró llegar a sobrepasar los 55 millones de $ en USA. En su momento fue la segunda película más taquillera de la franquicia, por delante incluso del film original, ‘La noche Halloween’ (John Carpenter, 1978). El actual reboot La noche de Halloweende David Gordon Green es la que más beneficios ha conseguido en su paso por cines.

halloween-h20-josh-hartnett

Tras “H20”, Hartnett fue fichado por Robert Rodriguez para ‘The Faculty’ (1998), otro film de terror con cierto éxito. Cuando el rey-midas de los blockbusters, Jerry Bruckheimer, puso sus ojos sobre él, entonces, Hartnett lograría un número uno de taquilla. Esto sucedió en 2001 con ‘Pearl Harbor’ (Michael Bay). Después de este film vinieron sus años de máximo esplendor y fama. En ese tiempo enlazó producciones del calibre de ‘Black Hawk derribado’ (Ridley Scott, 2001), ‘40 días y 40 noches’ (Michael Lehmann, 2002), ‘Obsesión’ (Paul McGuigan, 2004), ‘Sin City’ (Robert Rodriguez y Frank Miller, 2005), ‘El caso Slevin’ (Paul McGuigan, 2006) y30 días de oscuridad (David Slade, 2007). Pero no todo fueron éxitos. Por el camino experimentó algunos sonados fracasos como ‘Hollywood: Departamento de homicidios’ (Rob Shelton, 2003) o ‘La dalia negra’ (Brian De Palma, 2006).

Sorpresivamente, en el año 2008, decide dejar las primeras páginas. Al mismo tiempo empieza a separarse drásticamente del cine comercial. En esa época busca papeles más trabajados desde el punto de vista dramático. Su filmografía haría evidente dicho cambio. Hartnett no volvería a destacar hasta que fuera rescatado por el guionista John Logan y el director español J.A. Bayona para la seriePenny Dreadful en el 2014. En la serie interpreta a Ethan Chandler, un americano que decide irrumpir en la tónica grisácea londinense de finales del siglo XVIII. Su papel varía durante el transcurso de la serie. Su personaje va tomando protagonismo a medida que avanza el show y acabará siendo el co-protagonista junto a la señorita Vanessa Ives (Eva Green). Fuera del ámbito cinematográfico, en 2015, sería padre por primera vez con su novia desde el 2010 (la también actriz) Tamsin Egerton, diez años menor que él.

tamsin-egerton-and-josh-hartnett

En marzo de 2017 volvió a estrenar una película en cines. No obstante, no fue un regreso ni mucho menos por todo lo alto. Hablo del drama ‘The Ottoman Lieutenant’ (Joseph Ruben, 2017), un film que sólo recaudó 240.978 $ en su paso por los cines americanos en algo más de doscientas salas. Después de esa, la cinta con más probabilidades de éxito que tenía en su filmografía era ‘6 Below’ (Scott Waugh), una especie de ‘Everest’ (Baltasar Kormarkur, 2015) “versión snowboard” que tampoco tuvo resonancia comercial.

Finalmente, apuntar en el apartado de curiosidades que estuvo hasta tres veces a punto de ser Superman/Clark Kent a las órdenes de Wolfgang Petersen y Brett Ratner, en la eternamente postergada versión de “El hombre de acero” que ambos querían dirigir. Posteriormente su nombre sonó mucho (antes de ser elegido, el hoy desaparecido en combate Brandon Routh) para la que sí llevó a cabo, la versión de Brian Synger en 2006,Superman Returns’.

Y hasta aquí este recuerdo a Josh Hartnett un peculiar intérprete de ojos entre abiertos y eterno pelo alborotado. Un actor que apuntaba mucho más alto de lo que finalmente acabó siendo. Volveremos próximamente con más rescates al filo de lo imposible en próximas entradas deLa primera película de…”. ¡Permanezcan atentos!