Cobra Kai: Temporada 4
El desafío final lanzado por Daniel LaRusso y Johnny Lawrence a John Kreese sigue en pie. Pero Kreese se encuentra solo y debilitado y deberá buscar apoyo… y solo hay una persona más en el mundo capaz de enseñar Cobra Kai. Por su parte, LaRusso y Lawrence parecen decididos, de una vez por todas, a trabajar codo con codo por un bien común: la desaparición definitiva de Cobra Kai. Pero aquí nadie está muerto hasta que no está enterrado. Ya no se trata de lo fuerte que seas, sino de lo bien que conozcan tus enemigos tus habilidades y debilidades. (Cineycine).
“Quiero acabar lo que empezamos. ¿Recuerdas cuando volvimos de Vietnam? Las pasamos putas viendo morir a nuestros amigos para que nos recibieran en casa una pandilla de hippies llamándonos asesinos. Mucha gente tenía que aprender respeto y disciplina. Por eso fundamos Cobra Kai. Juntos cambiamos las cosas. Y podemos volver a hacerlo. Hay una generación nueva que puede aprender lo que sabemos. Necesito un compañero. Y la única persona que sabe enseñar Cobra Kai: Eres tú”. Hoy toca seguir entrenando en el tatami de Cobra Kai: Temporada 4.
“Escúchame bien, cabrón viejales. No sé qué planeáis Kreese y tú, pero os voy a devolver a patadas al geriátrico” (Johnny Lawrence)
Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los diez episodios que componen la cuarta temporada de Cobra Kai, estrenada el 31 de diciembre de 2021. Esta serie fue vista en exclusiva a través de Netflix. Los resúmenes se presentan con sus títulos en español y sin importantes destripes.
Episodio 1: ¡Empezamos!
John Kreese no recibe la respuesta esperada tras su llamada telefónica. Daniel y Johnny comienzan a trabajar juntos, pero ni mucho menos será un camino de rosas lo que les espera.
Episodio 2: Primero aprender sostener.
En busca de la armonía para ser un equipo, Daniel y Johnny deciden aprender cada uno el estilo del otro. Amanda acude a pedir cuentas a Tory. Kenny, un chico nuevo en la ciudad, comienza con mal pie en All Valley.
Episodio 3: Luego aprender volar.
Kenny decide hacer frente a sus acosadores buscando ayuda en Cobra Kai. Los alumnos de Daniel y Johhny cambian de sensei para absorber el mayor conocimiento posible.
Episodio 4: Bicefalia.
El guante fue lanzado y Terry Silver acepta el reto. Cobra Kai tiene dos sensei y prepara su asalto al All Valley con las grandes bazas de Robby & Tory. Johhny comienza a distanciarse de Miguel, que a su vez presta más atención a Daniel.
Episodio 5: Punto de partido.
Terry Silver y John Kreese acuden al Miyagi-Do con unas intenciones poco claras. La alianza entre Daniel & Johnny amenaza con romperse cuando, azuzados por el alcohol, deciden volver a pelearse para saber quién es el mejor.
Episodio 6: Zurrar ayuda a ligar.
Las bases del nuevo Campeonato de Karate de All Valley son aprobadas y Johnny debe buscar a una futura campeona para su dojo. Por su parte, Tory intenta reconducir su vida y necesita que los LaRusso intercedan.
Episodio 7: Campo de minas.
Anthony LaRusso le confiesa a su padre que sufre bullyng y este le invita a unirse a Miyagi-Do. Miguel descubre quién es el novio de su madre. Kreese presiona a Terry para que sepa cuál es el su lugar en Cobra Kai.
Episodio 8: Empieza la fiesta.
El baile de graduación se aproxima y la tregua parece prevalecer. Tory y Robby se acercan cada vez más el uno al otro. Johnny recibe una visita inesperada que le avisa sobre los movimientos siniestros de Terry Silver.
Episodio 9: La caída.
La cuenta atrás ha llegado a su fin. El torneo da comienzo. Los dojos se batirán a duelo en un torneo dividido por disciplinas.
Episodio 10: El ascenso.
Las eliminatorias van pasando y, al mismo tiempo, cada uno debe de elegir su lugar. No todo es lo que parece y los campeones serán revelados.
Crítica de Cobra Kai: Temporada 4
El momento de la verdad llegó. La espera tocó a su fin y todo este tiempo valió la pena. ‘Cobra Kai: Temporada 4’ vio la luz el mismo día que su predecesora, pero un año después, el 31 de diciembre de 2021. Y lo hizo por encima de las expectativas levantadas y logrando, como mínimo, tratar de tú a la mejor temporada de la serie. El tiempo dirá sí es la mejor de todas o no. Pero, por lo menos, es tan buena como la que podamos considerar la mejor hasta ahora.
Hay muchos motivos por los que criticar a Netflix. Entre ellos están el trato hacia a sus productos, incluir a estrellas cinematográficas para que protagonicen films rutinarios, su desmedido afán por la diversidad o el hecho de apuntarse a las modas a toda costa. No obstante, también es de justicia resaltar que han sabido darle a ‘Cobra Kai’ el plus que le hacía falta. Un plus necesario tras dos primeras temporadas en donde la serie fue producida fuera de la plataforma y con mucho menos calado del que ahora goza.
En ‘Cobra Kai IV’ estamos ante un muy inteligente uso de la historia original. A la misma se le da la vuelta totalmente incluyendo los guiños justos, la nostalgia necesaria, el arco de los personajes claramente amplificado y un crescendo de emoción, acción y drama auténticamente legendarios dentro de la franquicia. Incluso el elemento diverso, y puramente Netflix, está aquí insertado sin resultar forzado. Me refiero claramente a la inclusión del chavalin Kenny interpretado por Dallas Young.
Todo está perfectamente equilibrado aquí. Empezando por el ya anunciado rescate de Thomas Ian Griffith (Terry Silver). Su personaje amplia más si cabe el contenido épico del enfrentamiento. Y eso que su inclusión pudo haber sido un fracaso, pero en un movimiento maestro Griffith nos demuestra que ya no es el Terry Silver de 1988. Ahora estamos ante otro tipo. Un maestro igualmente poderoso, pero mucho más comedido y con menos cocaína en su organismo… Su rol resulta clave para engrandecer el resto de subtramas y personajes. Todos ellos van encontrándose con él por las tramas de los diez capítulos. Ojo a su imponente presencia física de serie y a como el mismo va tejiendo su propia tela de araña cuando suelta la sentencia clave de la temporada: “Todo el mundo tiene un punto débil”.
Por su parte, Martin Kove como John Kreese sigue buscando realmente deshacer sus errores del pasado. Sin embargo, lo sigue haciendo a su manera. En esta temporada se volcará por completo en hacer campeones a sus nuevos “Cobras” representados por Peyton List (Tory) y Tanner Buchanan (Robby). Ojo a estos dos porque siguen demostrando que, a nivel físico, están muy por encima del resto. Además, la historia que hay detrás suya, como desarraigados, les da un plus de simpatía para con el espectador (a pesar de formar parte de los “villanos”). Sin duda, la vida no ha sido justa con ellos. A pesar de que algunas decisiones de su pasado sean censurables.
Como grandes protagonistas seguimos teniendo a Ralph Macchio y William Zabka (Daniel LaRusso y Johnny Lawrence). Ambos están totalmente embutidos en sus roles. LaRusso volverá a ser el chaval envalentonado de la saga ‘Karate Kid’ ya totalmente despojado de su careta de trajeado vendedor de coches. Y Johnny sigue luchando duramente contra sus demonios. Sin superar en ningún momento la perdida de Robby e intentando ser el padre que nunca fue para él con Miguel… Ojo a esta recurrente figura del padre sustituto o del joven (hombre o mujer) que crece sin un mayor que le guie, o con la guía errónea… y como eso puede marcar su vida. Esta temática era, a grandes rasgos, la que movía el film original. Ahora se establece como clave en una buena multitud de personajes. Como en la vida real, distinguir entre héroes y villanos no es fácil.
En ese espectro de grises, obviando por completo el balance entre el blanco y el negro, es donde definitivamente se asienta la serie con sus tramas y guiones. Ya totalmente difuminada la línea entre buenos y malos. Tal y como bien dice Samantha LaRusso (Mary Mouser) en un momento dado: “Pensaba que nosotros éramos los buenos”.
De los equipos que irán al All Valley todo quedó todo configurado al final de la temporada anterior. Aquí tenemos a Cobra Kai que se ha rearmado con Terry Silver y nuevos “Cobras”. Miyagi-Do debe de solidificar de nuevo sus cimientos con LaRusso tomando el mando. Y el dojo de Johnny Lawrence, Colmillo de Águila, sin duda los más underdogs de todos. Ojo a su nuevo lugar de entrenamiento y a las geniales recreaciones de Lawrence para sus entrenos y enseñanzas con ecos de ‘Rocky III’ (Sylvester Stallone, 1982) y ‘Campeón de campeones’ (Robert Radler, 1989).
¡Ah! Ojo al guiño a ‘Contacto sangriento’ (Newt Arnold, 1988) que tiene la serie. Un homenaje total no solo cuando los chavales acuden al autocine a verla… sino también a como está configurado el torneo de All Valley y al modo flash de algunos combates. Combates montados totalmente al estilo del mítico film de torneos marciales de Van Damme. Ya ni hablemos de ciertos personajes peleando a pecho descubierto. Sin duda, Frank Dux y Chong Li dan like.
Antes de terminar no puedo dejar de lado la banda sonora de esta temporada. De lleno estamos ante la BSO más comercial de todas las temporadas con una clara intención a ser un éxito de ventas y descargas. En ella encontramos la inevitable “It´s Karate Time”, “Burning Heart” (Survivor), “In Your Eyes” (The Weeknd) e incluso el tema “The Moment of the Truth” a cargo de Carrie Underwood.
“No tenía por qué ser así, Johnny. Podrías haber estado conmigo y con tu verdadero hijo. Eres el que más me importaba. Lo que quería era que tú triunfaras. Porque digan lo que digan… sí que importa si ganas o pierdes” (John Kreese)
En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Cobra Kai: Temporada 4, una tanda de episodios clave que eleva a sus predecesoras, incluida la tercera que había sido un triunfo a medias. Ojo a Cobra Kai porque, con la quinta ya rodada, puede acabar por convertirse en la ganadora por K.O. de entre todas las series de Netflix.
Relacionado: Cobra Kai: Temporada 1, Cobra Kai: Temporada 2 y Cobra Kai: Temporada 3.
Imágenes: Netflix.
Tráiler de Cobra Kai: Temporada 4
Escucha nuestro podcast