Ouija
Una adolescente llamada Laine pierde de manera trágica a su mejor amiga. Abatida y pesarosa por la pérdida, convence a su grupo de amistades para realizar una sesión de “Ouija” con el objetivo de contactar con ella. Sin embargo, algo o alguien inesperado contacta con el grupo y empieza a acosarlos mortalmente. (Cineycine).
Tablero alfanumérico que se utiliza en espiritismo para hacer deslizar sobre él un vaso o algún otro objeto para que transmita mensajes de los espíritus de ultratumba. Esta es una de las varias definiciones de… ‘Ouija’.
“Amigos unidos para invocar… Espíritus prestos a escuchar” (Laine)
Crítica de Ouija
La verdad que pintaba bien y resultaba bastante atractiva la idea inicial de basar una película reciente, y de cierta resonancia comercial, en el mítico, siniestro y terrible tablero de la ouija. Un tablero que tanta leyenda y pasión ha levantado a lo largo de su historia. Seguro que más de un lector ha experimentado con este mal llamado “juego”. En este sentido, siempre recordaré las buenas advertencias de expertos como el fallecido Profesor Argumosa que siempre nos avisaban de su peligro. Lo sugerente del planteamiento hizo que el film tuviera un innegable “efecto llamada”, siendo número 1 en USA el fin de semana de su estreno. La pena es que esta película no va a ninguna parte. Así las cosas, se queda en una cinta absolutamente prescindible y poco o nada aporta a la leyenda del diabólico tablero.
Y la película no va ningún lado porque deviene en un producto totalmente típico de terror de estos que se hacen ahora. Un film en el que un grupo de adolescentes es perseguido, acosado y finiquitado por algo que escapa a su control. Todo muy típico y decepcionante.
Al respecto de los sustos que contiene ‘Ouija’ pues hay que decir que los mismos resultan también muy típicos y tópicos. Básicamente se apoyan en subir el volumen de los efectos de sonido y de la música en un momento concreto para provocar el consiguiente sobresalto en el respetable. Alguno que otro funciona, pero según te vas alejando de los personajes (algo irremediable debido a las flojas actuaciones) van dejando de causar efecto. Amén de que repetir el mismo truco varias veces no resulta efectivo y sí cansino. Sobre las muertes he de decir que las mismas no son “satisfactorias” y resultan sorprendentemente breves…
Algo que sí resulta positivo son algunas rápidas apariciones fantasmales y unas aterradoras secuencias del final. Pero esto es muy poco o nada para una cinta que lleva el título de ‘Ouija’ en su póster. Noto que, salvo excepciones puntuales, el público actual se está empezando a contentar con productos de terror muy justitos en presupuesto e innovaciones. Productos que se reproducen como chinches y que poco o nada aportan al género. Naturalmente, siempre es posible encontrar alguna que otra joya de “terror comercial” pero cada vez escasean más.
Entrando ahora a valorar las actuaciones hay que decir que las mismas son deficientes. Los jóvenes protagonistas resultan en pantalla poco naturales. Aquí pueden ver una sesión de ouija en la que el novio de Laine ni se altera con todo lo que pasa. Además, a los jóvenes actores en nada les ayuda el flojo guión, o un montaje que parece realizado por el enemigo. Una edición que pega unos cortes de escenas tremendamente abruptos. Por ejemplo, recuerdo una escena en la que Laine está siendo atemorizada por un fantasma en un desván y al instante siguiente está sentada en un sofá con un amigo como si nada… En este terreno interpretativo se puede salvar la aparición de toda una veterana como Lin Shaye y quizás también Olivia Cooke (Laine), pero nadie más.
“Siempre hay que decir adiós” (Laine)
En conclusión.
Creo que casi nada más se puede comentar en esta crítica de Ouija. Como resumen final os diré que tenemos una película que parte de una interesante premisa, pero que resulta fallida por caer en lo típico. Por si fuera poco, su montaje y actuaciones en poco o en nada la ayudan a salir adelante. A un público poco exigente le puede valer como producto para “una noche de miedo de las de ahora”, pero el resto del respetable, sobre todo el versado en el género, exige bastante más de lo que ‘Ouija’ ofrece.
Tráiler de Ouija
Escucha nuestro podcast
Vuelta a ver para comprobar si era tan mala y sí que lo es.
Actuaciones y personajes totalmente planos; todos hablan y actúan en una sola nota (pareciera que están leyendo; amén de un particular momento donde la protagonista habla de que si los amigos están muriendo y lo suelta como si nada y ni una sola lágrima). ¿Banda sonora, cuál? No tiene. En casi toda la película no se escucha nada de música. Los sustos son los peores que logrados en una película de terror JAMÁS; o sea, jamás supe de peor tiempo donde por ejemplo, ni se crea la tensión para el susto y hay que esperar a que haya pasado para entonces subir el volumen de golpe. Para terminar, la historia como tal (el secreto y lo que sucede) pésimo.
No me puedo creer que hayan hecho tal basura de película teniéndolo a huevo. Basándose en un juego de mesa como Battleship es bastante más complicado porque: ¿cómo trasladas eso en película? Pero, ¿una basándose en Ouija? Podían haberse inventado cualquier buena historia de fantasma en torno a ella que mereciera la pena y ya; coño, cualquiera puede escuchar/leer anécdotas terroríficas por la Red.
Y ya solamente me queda hablar de la publicidad tras el producto. No solamente se trataba de hacer una película basándose en el juego de mesa sino que la idea era que aumentaran las ventas, ¿no? Dime tú quién (pese a lo mala de la película) va a querer comprar un «juego» donde te aparecerán fantasmas con la capacidad de matarte.
Malísima película. Y eso, que tuvieron oportunidad de hacer un versión mejor que la de los 80 (en cierta medida es una leve mejoría con todo pero no aprovechan el material). Por no mencionar que, con el tema del renacimiento de las nuevas películas de terror en plan Insidious y Expediente Warren tenían carta blanca para hacer una buena película de terror de este estilo.
Las actuaciones son pésimas; apenas transmiten nada. Todos de cartón con la expeción de Lin Shaye que ofrece un genial aporte cuando explica todo el tema sobrenatural.
Pero, más criminal que nada es que no asusta. Y, aquí David dice que se basa en los típicos sustos de salto, bien…ojalá y funcionara así pero ni eso. Jamás había visto una película de terror donde se desaprovechara esto tanto. Ni hay música para ambientar y usar en los sustos pero cuando estos llegan se realizan tan mal que nada consiguen. Es como si alguien en lugar de saltar de la nada y te gritara ¡Bu! Fuera caminando hacia a ti y te dijera Bu.
Lo bueno, si algo, es que seguramente veamos una segunda parte donde realmente mejoren todo. Teniendo en cuenta que costó 5 millones de dólares y recobró poco más de 95 millones. Nada mal para una película que casi no costó hacerse y mucho menos en publicidad.
Ciertamente me lo temía. Buena reseña compañero!!