Cobra Kai: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

“¿Johnny? Johnny Lawrence. Sí, es que sabía que eras tú. ¿Cómo estás? Madre mía, fíjate, sigues teniendo esos ricitos dorados, es alucinante. ¿Qué tal te va?… Quiero presentaros a Johnny Lawrence. Nos conocimos hace mucho tiempo. ¿Verdad, colega? Era el tío más duro del instituto. Cuando vine a vivir aquí desde Nueva Jersey él y yo tuvimos nuestros más y nuestros menos. En fin. Me la tenía jurada… Estrictamente hablando le pateé la cara”. Señoras y señores. Este es el momento que estábamos esperando. Suban al tatami de ‘Cobra Kai: Temporada 1’.

“¿Cree que puede reabrir ‘Cobra Kai’ como si nada? ¡Por encima de mi cadáver! (Daniel LaRusso)

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los diez episodios que componen la primera temporada de ‘Cobra Kai’. Esta serie fue originalmente lanzada por YouTube para miembros premium el 2 de mayo de 2018. Posteriormente fue adquirida por Netflix. Los títulos de cada capítulo son los facilitados en español.

Episodio 1: Degenerado primero.
Después de más de tres décadas de vagar por la vida, Johnny Lawrence, espoleado por su nuevo y joven vecino ecuatoriano llamado Miguel, decide volver abrir un dojo y enseñar Karate. Daniel LaRusso aprovecha su tirón como antiguo campeón para hacer una campaña de publicidad agresiva que machaca a la competencia.

Episodio 2: Pegar primero.
Tras asistir a la reapertura de Cobra Kai, los fantasmas pasados regresan a la idílica vida de LaRusso para atormentarle. Por otro lado, Kyler, el novio de Samantha, le confiesa que un vagabundo le dio una paliza en un aparcamiento a él y a sus amigos.

Episodio 3: Esqueleto.
Miguel empieza, poco a poco, hacer progresos como pupilo. Daniel se presenta como voluntario para asistir de vigilante a la fiesta de Halloween. Y, por su parte, Johnny sigue en busca de más alumnos.

Episodio 4: Cobra Kai ganará.
Alguien hace pintadas en una valla publicitaria de Autos LaRusso. La madre de Miguel le prohíbe seguir asistiendo a más clases de Karate. Finalmente, Johnny descubre que su hijo Robbie ha estado faltando a clases desde hace largo tiempo.

Episodio 5: Contrapeso.
El dojo recibe ¡por fin! la visita de una nueva alumna llamada Aisha. Daniel busca la manera de vengarse del autor de las pintadas y Miguel defiende a Samantha en el comedor del instituto.

Episodio 6: Nido.
El nuevo status popular de Miguel relanza a Cobra Kai y al dojo con todos los jóvenes indefensos queriendo asistir. Johnny intenta lidiar con todo su alumnado. Robbie empieza a trabajar en Autos LaRusso para llamar la atención de su padre.

Episodio 7: All Valley.
Johnny intenta inscribir a su dojo en el campeonato de All Valley pero descubre que están vetados de por vida. Se da la circunstancia de que Daniel forma parte del senado del comité y no está dispuesto a exonerar a Cobra Kai del veto.

Episodio 8: Mudando la piel.
Conseguida la inscripción en el campeonato, Johnny acelera para preparar a sus alumnos con el objetivo de ganar. Daniel consigue que alguien entrene con él en Miyagi-Do, lo que ignora es que su único alumno es el hijo de su mayor enemigo.

Episodio 9: Diferentes pero igual.
Unos motoristas destrozan y pegan fuego al coche de Johnny, este consigue cazar a uno de ellos que resulta ser el primo de Daniel. Los alumnos de Cobra Kai planean boicotear la fiesta de los populares del instituto como venganza por las afrentas pasadas. Finalmente, LaRusso decide, por medio de su esposa, regalar un coche nuevo a Johnny para sellar las paces.

Episodio 10: Piedad.
El torneo es inminente y Johnny descubre que Robbie entrena con LaRusso. Así las cosas, toda su nueva paz amenaza con saltar por los aires.

Crítica de Cobra Kai: Temporada 1

A estas alturas ya es vox populi que el factor nostalgia se ha convertido en un nuevo fenómeno de masas. Prácticamente todo evento viral “nuevo” viene basado en algo que ya hemos visto o nos ha sido contado. Y viene con rostros de nuestros días y algunos habituales de décadas pasadas… o directamente con “olvidados” que han sido convenientemente rescatados para un “último baile”.

Lo anterior lo saco a cuento de la serie que hoy nos ocupa: ‘Cobra Kai’. Hablamos de un spin-off/revisitación/secuela deKarate Kid (John G. Avildsen, 1984). Esta nueva serie dio comienzo modestamente en YouTube Original Series y logró un calado suficiente como para que Netflix se hiciera con los derechos de las dos temporadas y automáticamente pusiera el dinero para completar una tercera temporada ya mismo en emisión. Además se habla de que puede llegar otra entrega todavía sin fecha.

‘Cobra Kai’ se centra, como su nombre indica, en Johnny Lawrence que vuelve a ser interpretado por un repescado William Zabka. La ficción se basa así en el lado perdedor de la película original de 1984 y en el dojo que da título a la serie. Un dojo comandado en su día por John Kreese (Martin Kove). El show juega con la mitología y verdadera razón de la misma. Me refiero a aquella que ponía realmente a Daniel LaRusso como el villano de ‘Karate Kid’ y no a Johnny. Esta teoría se hizo fuerte durante los años noventa tomando relevancia total con el apoyo del personaje de ficción Barney Stinson de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (2005-2014) creada por Carter Bays & Craig Thomas.

‘Cobra Kai’ viene firmada por Josh Heald, Hayden Scholossberg y Jon Hurwitz basándose en los personajes creados por Robert Mark Kamen. En el equipo de guionistas recurrente de la temporada de apertura también hallaremos los nombres de Stacey Harman & Michael Jonathan Smith. De todos estos nombres, y obviando a Mark Kamen, que aquí cobra su cheque y pone la cara porque usan su material, Josh Heald era el único que tenía un bagaje de nostálgico ochentero que podría hilar referencias y traer de vuelta el espíritu del original con un acertado tono entre el homenaje y la justicia poética. Y es de justicia decir que lo consigue.

La serie se compone de diez episodios de 30 minutos de duración que se pasan volando. Personalmente me parece todo un acierto este ajuste en la duración. De un lado hacen la serie muy amena y frenética. Y, por el otro, ayuda en que nada luzca barato o repetitivo en sus episodios pues apenas hay lugar para el aburrimiento. Además, aunque la acción y los combates casi se concentran en el primer y último episodio, el resto avanza con una mezcla muy bien llevada entre enseñanza, drama racial, acoso escolar, redención, justicia, rencor y perdón. Aquí lo que predomina es el drama adolescente y, por supuesto, las artes marciales. Las tramas pondrán énfasis importante en la esperanza de una segunda oportunidad en la vejez y el efecto de las decisiones del pasado en tu presente y futuro.

Más que menos, todos los episodios traen de vuelta los lugares comunes vistos en el film original. También tratan, de pasada, los eventos de la segunda película, obviando, por lo menos en esta temporada, lo narrado en la tercera cinta. Como curiosidad, apuntar que el episodio 5 (‘Contrapeso’) está dedicado a la memoria de Pat Morita (1932-2005), el inolvidable Señor Miyagi. En el capítulo se da como fecha ficticia de su muerte el 2011. Este gesto honra la memoria de un elemento clave de la mitología de la saga y es digno de aplaudir. Igualmente, también es de justicia resaltar la falta de memoria para con John G. Avildsen (1935-2017). El director resulta totalmente olvidado de forma infame por los creadores del show, cuando su figura fue clave para que la cinta original lograra el calado cultural que ostenta.

Es obligado resaltar que ‘Cobra Kai’ es, sobre todo, una serie para aquellos que en su día fliparon con Karate Kid’ y/o son fans de la década de los ochenta. Una década tan idolatrada e idealizada en nuestros días a nivel comercial, como denostada en tiempos posteriores que la tildaron como una de las peores épocas del celuloide. Esto último es algo que, actualmente, todos obvian o quieren olvidar. Sin duda, es realmente curioso que una plataforma como Netflix, que más directa que indirectamente acabó por enterrar un símbolo tan ochentero como los Videoclubs, acabé cada tres por cuatro por recurrir a símbolos ochenteros para llenar su parrilla de nuevos estrenos.

La música de la serie recupera el histórico y emotivo tema principal embrionario obra de Bill Conti. Por si fuera poco, trae de vuelta canciones no-originales de la cinta. También se recuperan fragmentos de ‘Karate Kid’, tanto los ya vistos en aquella como planos alternativos nunca vistos filmados por Avildsen en su momento. Es un auténtico detalle que Netflix respete el doblaje original de cines en español cuando los flashbacks del primer film entran en acción. Esto último le añade un toque inigualable de documento gráfico de la vida de los protagonistas.

Y hablando de protagonistas los dos principales son William Zabka y Ralph Macchio en sus míticos papeles de Johnny Lawrence y Daniel LaRusso. Ambos retoman esos mismos personajes más de tres décadas después. Y lo hacen con total conocimiento y consideración para con el legado de ‘Karate Kid’. Quizá Zabka esté un poco por encima de Macchio a nivel general, pero sus roles van a ir cambiando con el devenir de los episodios y los hechos.

Sí bien Zabka y Macchio vuelven con todo, y en créditos de co-productores de la serie, el resto son todos rostros nuevos. Y estos se componen de un nutrido grupo de jóvenes actores y actrices con conocimientos de artes marciales y que siguieron entrenando durante la grabación hasta que lograron el cinturón negro en Karate. Xolo Maridueña (Miguel Diaz), Mary Mouser (Amanda LaRusso), Tanner Buchanan (Robbie Keene), Jacob Bertrand (Eli/Halcón), Nichole Brown (Aisha) o Courtney Henggeler (Amanda LaRusso) son los más importantes. Otros papeles de gran peso van para Vanessa Rubio (Carmen Diaz), Joe Seo (Kyler) y Courtney Henggeler (Samantha LaRusso). Finalmente, en una aparición especial, encontraremos a Randee Heller repitiendo su papel de madre de Daniel LaRusso.

“Cobra Kai nunca morirá” (Johnny Lawrence)

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Cobra Kai: Temporada 1, una serie que recupera las vidas de dos grandes rivales y protagonistas con un sentido respeto. Una serie que bascula genialmente entre el homenaje y la mirada nostálgica a un clásico ineludible del cine de evasión. Sí ‘Karate Kid’ era ‘Rocky’ para adolescentes fans de las artes marciales, entonces, ‘Cobra Kai’ es ‘Creed’ para adolescentes y millennials deseosos de volver a volar de su sillón con la (ilegal) patada de la grulla.

Tráiler de Cobra Kai: Temporada 1